Plásticos y Decibelios

ADIÓS AL LEGENDARIO PRODUCTOR JAMAICANO BUNNY LEE

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entrevista a Bunny "Striker" Lee -

Escucha The Weeknd
en Amazon Music Unlimited (ad)

El legendario productor de reggae Bunny “Striker” Lee ha muerto a los 79 años. Un importantísimo productor discográfico que jugó un papel fundamental en la introducción del género en el Reino Unido en los años setenta después de obtener un acuerdo de licencia con Trojan Records.

Al anunciar el fallecimiento de Lee, la locutora jamaicana Clinton Lindsay dijo que el productor había estado “luchando contra problemas renales” durante varios meses. La causa exacta de muerte no ha sido confirmada de momento.

Por su parte Trojan Records lo ha aclamado como “una verdadera leyenda jamaicana”. El sello de reediciones reggae, Pressure Sounds, añade:

“Una noticia muy triste para todos en Pressure Sounds, Bunny Lee falleció ayer tristemente. Un gran carácter y fuerza creativa en el negocio. Él será echado de menos. RIP Mr. Lee”.

 

Lee, de nombre real Edward O’Sullivan, creció en Kingston, la capital jamaicana, comenzó su carrera como promotor musical en el sello Treasure Isle de Duke Reid en 1962. Eran los años de la fiebre del ska. También trabajó para el famoso chino Leslie Kong.

Pero pocos años más tarde, aproximadamente 1967, ya comenzó a producir discos de diversos artistas y tuvo su primer éxito con “Music Field” de Roy Shirley.

Anuncio

Después de establecer su lugar en el panorama musical del país, Lee continuó produciendo éxitos para Stranger Cole, Derrick Morgan, Lester Sterling, Slim Smith and The Uniques o Pat Kelly and The Sensations.

También el recordado “Cherry Oh Baby” de Eric Donaldson (que versionarían los Rolling Stones en “Black and Blue”), “Better Must Come” de Delroy Wilson”, “Stick By Me” de John Holt y muchas otras para su cantante de más éxito, Johnny Clarke. A principios de los 70 ya era uno de los productores más importantes de la isla, mediada la década reinaba en compañía de Lee “Scratch” Perry.

Lee fue uno de los pioneros en introducir el reggae en el Reino Unido y concedió licencias de su música a Pama y Trojan a prindipios de los 70.

Tampoco hay que olvidar el papel esencial que desempeñó en la producción de la primera música dub, a través sobre todo de su gran amigo King Tubby.

 

Su continua relación y compromiso con la música en las décadas siguientes le llevó a recibir la Orden de Distinción del Gobierno de Jamaica en 2008 en reconocimiento a su contribución a la música del país.

Rindiendo homenaje al gran músico fallecido, la periodista Nadine White ha dicho:

Anuncio

“Bunny ‘Striker’ Lee ha muerto. Fue uno de los productores más influyentes en la historia de la música reggae. El Don ‘Gorgon’ original. ¡Es una noticia tan triste! El mundo le debe mucho a este hombre”.

https://www.youtube.com/watch?v=jnVh9eJvVTM&feature=emb_title

 

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

ADIÓS AL LEGENDARIO PRODUCTOR JAMAICANO BUNNY LEE
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.