El cantante de R&B Chuck Jackson, que situó casi 30 singles en el Billboard Hot 100 en los años sesenta, murió a los 85 años la semana pasada, el 16 de febrero.
| Escucha Imagine Dragons en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Jackson es recordado sobre todo por su éxito de 1962 “Any Day Now (My Wild Beautiful Bird)” (R&B, nº 2, Hot 100 nº 23) y por “I Keep Forgettin’, una canción que recibió versiones de The Artwoods y David Bowie.
No se conoce la causa de la muerte. La nieta de Jackson, Krystina, dijo en Facebook que Jackson falleció en Georgia, y Ady Croasdell de los fantásticos sellos Ace/Kent de Inglaterra, que ha reeditado varias de sus clásicas grabaciones, también confirmó la muerte del cantante.
“Any Day Now” fue coescrita por el recientemente fallecido Burt Bacharach y Bob Hilliard. Otros éxitos grandes éxitos de Jackson fueron “I Don’t Want to Cry”, su primera incursión en las listas en 1961 (#5 R&B); la citada “I Keep Forgettin'”, escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, que Bowie versionó en su LP “Tonight” de mediados de los ochenta; y “Something You Got”, un dueto con Maxine Brown que alcanzó el puesto número 10 en la lista de R&B, con versión inmediatamente posterior en el Reino Unido por los Them de Van Morrison.
En este vídeo le presenta el propio Bacharach.
El atípico tema soul “I Keep Forgetting”.
Su dueto con Maxine.
Jackson llamó la atención por primera vez como artista como miembro del famoso grupo doo-wop Del-Vikings, y luego firmó como solista con Wand Records, subsidiaria de Scepter Records.
“I Don’t Want to Cry”, coescrita por Jackson con el compositor y productor Luther Dixon, se convirtió en el primero de una robusta serie de singles que entraron en listas a fines de la década, momento en que el cantante firmó con Motown Records, sacando únicamente dos singles sin gran repercusión. A continuación siguió lanzando discos en ABC, All Platinum y EMI America (hasta 1980) con éxito decreciente.
Sin embargo, Jackson siguió gozando de cierta popularidad gracias a la escena Northern Soul (que no es un estilo, sino un lugar en el que se recuperaban toda clase de rarezas del soul estadounidense).
En total, Chuck Jackson lanzó más de 20 álbumes, ninguno de los cuales se metió en la lista Billboard. En 2015 fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Rhythm and Blues.