ADIOS AL GRAN LESLIE WEST , EL SENSACIONAL GUITARRISTA DE MOUNTAIN

ADIOS AL GRAN LESLIE WEST , EL SENSACIONAL GUITARRISTA DE MOUNTAINLeslie West, el gran  guitarrista y  del  grupo con su mejor hard rock Mountain, que compitió contra los Cream, murió ayer , debido a un paro cardíaco. West, que estaba en Palm Coast, Florida, en el momento de su fallecimiento, tenía 75 años.

El pasad lunes por la noche, 21 de diciembre, el hermano de West, Larry West Weinstein, publicó en su página de Facebook:

“Les pido todas sus oraciones. Jenni está a su lado en Florida, pero no se ve bien. Gracias Jenni, no habría llegado tan lejos sin ti ".

Jenni se refiere a la esposa de West, Jenni Maurer. La pareja se casó en el escenario en agosto de 2009 después de la actuación de Mountain en el concierto del 40 aniversario de Woodstock en Bethel, NY) . el hermano Weinstein eliminó la publicación al día siguiente.

Desde el comienzo de su carrera a finales de los 60, todo sobre Leslie West fue más grande que la vida. Un tipo de gran estatura  , con  un sonido de guitarra que combinaba la fuerza , la ferocidad y la , rápididez. También poseía  una voz que no conocía el significado de lo  suave.

Cuando se rastrea la historia del heavy rock en la actualidad, invariablemente lo señala como uno de los puntos de origen; no fue casualidad que llamara a su banda Mountain .

Leslie Weinstein nació en Nueva York el 22 de octubre de 1945, pero creció en Nueva Jersey, Long Island y Queens y ganó reconocimiento local en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York con su primer grupo,  los Vagrants de influencia R&B, quienes hicieron una buena versión  del . “Respect” de Otis Redding,

Versión que apareció en el influyente álbum recopilatorio de garage-rock Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, 1965-1968 .

Y Leslie recordaba la anécdota:

“Cuando grabé 'Respect', un día subo a la oficina de Atlantic Records. Salgo del ascensor, iba a recoger copias del single y me tope con el mísimisimo  Otis Redding. Empecé  a temblar . Allí está con un traje de piel de tiburón y dije: 'Sr. Redding, este es el sencillo de mi grupo, 'Respect'. Lo miró y lo firmó, 'A Leslie con respeto' ”.

No hay productos disponibles.

A principios del verano de 1969, West lanzó su álbum debut en solitario, simplemente titulado Mountain , grabado con el productor de Vagrants y  los Cream)con el gran Felix Pappalardi al bajo, y también el baterista ND Smart y un organista .

ADIOS AL GRAN LESLIE WEST , EL SENSACIONAL GUITARRISTA DE MOUNTAIN

Leslie West en una foto promocional reciente

West, Pappalardi y Smart formaron posteriormente la banda Mountain, con Steve Knight en los teclados, e inmediatamente lograron conseguir un concierto en el festival de Woodstock antes de que la mayoría de la audiencia supiera quiénes eran.

Y recordaba Leslie:

"Era sólo nuestro tercer o cuarto concierto. No sé si entendieron lo que estábamos haciendo porque, a decir verdad, estaba muy nervioso. Podrías ver tal vez 40 filas frente a ti. Tenemos que aprovechar nuestra oportunidad,  porque el agente de Jimi Hendrix era nuestro agente. Jimi era como el cabeza de cartel no oficial de Woodstock. Entonces, debió haber dicho: 'Si quieres a Hendrix, debes llevar a este otro grupo, Mountain'. Nos pagaron  5,000  dólares ".

Después del concierto l, Smart fue reemplazado por el baterista Corky Laing y la banda lanzó una serie de álbumes que sirvieron como prototipos para el sonido emergente del heavy metal. Su álbum debut de 1970 como grupo oficial, Climbing! , los estableció como un grupo estrella.

ADIOS AL GRAN LESLIE WEST , EL SENSACIONAL GUITARRISTA DE MOUNTAIN

El álbum incluía temas básicos del rock clásico como el abrasador "Never in My Life", el midtempo "Theme for an Imaginary Western" (co- escrito por Jack Bruce de Cream y el letrista Pete Brown) y "For Yasgur's Farm, ”Un homenaje a Woodstock.

Pero fue la canción de apertura del álbum, "Mississippi Queen", el que se configuró como un himno .Quizá la mejor canción de Mountain. 

A West se le preguntó cómo surgió la canción y explicó: 

“Corky Laing tenía esta letra y vino a mi apartamento en Manhattan. y me dijo : 'Mira, tengo esta letra,' Mississippi Queen '. Dijo que cuando estaba en Nantucket y tocaba en este bar y se cortó la luz, solo estaba tocando la batería y gritando las palabras 'Mississippi Queen, ¿sabes a qué me refiero?' Está viendo bailar a esta chica, esto es lo que dice. Entonces, comencé a jugar con la guitarra en el apartamento y se me ocurrió este riff y son tres acordes. Fuimos muy rápido al estudio y Félix le dijo que lo contara y él lo contó con un cencerro. Lo dejamos ahí ".

El segundo álbum de Mountain, Nantucket Sleighride de 1971 , superó  al debut como éxito. Fue seguido por Flowers of Evil (también 1971), y el lanzamiento de 1972 , Mountain Live: The Road Goes Ever On.  En el momento de su lanzamiento, la banda ya se había separado.

West pasó el resto de 1972 en un trío con Jack Bruce de Cream y su batería  y Laing. Se llamó el grupo  West, Bruce y Laing, que permanecieron juntos hasta 1974 y lanzaron tres álbumes.

ADIOS AL GRAN LESLIE WEST , EL SENSACIONAL GUITARRISTA DE MOUNTAINLeslie  West también se había reunido con Pappalardi para formar una nueva alineación de Mountain a partir de agosto de 1973. Con Allan Schwartzberg ahora en la batería y Bob Mann en los teclados y la guitarra, los  nuevos Mountain realizaron  una gira por Japón y lanzó otro álbum en vivo, titulado Twin Peaks , que fue un fracaso.

 

ADIOS AL GRAN LESLIE WEST , EL SENSACIONAL GUITARRISTA DE MOUNTAIN

Leslie West (r.) Con Felix Pappalardi en Mountain

En 1981, West y Laing reiniciaron Mountain nuevamente, con Miller Anderson en el bajo, pero duró poco.

Y surgió la gran tragedia. La vida del gran productor y músico Felix  Pappalardi llegó a un trágico final en 1983 cuando fue asesinado a tiros por su esposa, Gail.

Aunque habría otros intentos de reformar Mountain, West mantuvo principalmente una carrera en solitario en el siglo actual. Lanzó numerosos álbumes y, siempre empuñando su hacha preferida, una Les Paul Jr., actuó en vivo en una serie de configuraciones, ganando constantemente reconocimiento como pionero de la guitarra de rock pesado.

En 2011, sin embargo, a West le amputaron la parte inferior de la pierna derecha como resultado del empeoramiento de la diabetes. Sin inmutarse, continuó actuando hasta el final de su vida, tocando la guitarra desde una posición sentada en el escenario.

 

Relacionado: Músicos que hemos perdido en 2020

 Leslie West y Peter Frampton en duelo en “Mississippi Queen” en 2013

 

Leslie  West tocar la guitarra con los  Who en el estudio de grabación Record Plant en Nueva York en 1971

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.