ADIÓS AL GENIAL RUPERT NEVE, INVENTOR DE LA MESA DE MEZCLAS DE TRANSISTORES

Escucha RUPERT NEVE
en Amazon Music Unlimited (ad)

Rupert Neve

Ha fallecido a los 94 años Rupert Neve, el genio que dio un equipo de audio, un sonido, a la música grabada del siglo XX a través de sus innovadoras y sofisticadas mesas de mezclas y preamplificadores.

Hombre de negocios británico, ingeniero electrónico e inventor de la tecnología de estudio de grabación Neve Electronics, ha muerto a causa de una neumonía no relacionada con el covid-19 e insuficiencia cardíaca, según confirmó su familia.

Después de servir en el Cuerpo de Señales del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial, fundó Neve en 1961 y supervisó el desarrollo de la primera mesa de mezclas completamente transistorizada (antes de eso todas eran de válvulas) con un ecualizador para Philips Records. Su compañía fue la primera en construir consolas de altísima definición en Inglaterra.

ADIÓS AL GENIAL RUPERT NEVE, INVENTOR DE LA MESA DE MEZCLAS DE TRANSISTORES

La nueva mesa de mezclas entró en funcionamiento en 1964. Las consolas y preamplificadores de Neve ofrecían nuevas formas de abordar y gestionar el proceso de elaboración de los discos.

Es sobre todo conocido por la consola Neve 8028, utilizada por muchos de los principales músicos de rock de los setenta, y el preamplificador Neve 1073, que ofrecía control sobre la entrada de micrófono y sigue siendo popular ahora.

Después de vender Neve Corporation en 1975, continuó trabajando en el campo del audio y recibió un Lifetime Achievement Technical Grammy en 1997. La célebre consola apareció en el documental «Sound City» de 2013 de Dave Grohl.

Resultado de imagen de Neve 8028

Entre los que le han rendido homenaje se encuentra el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, que tuiteó:

“Su leyenda y genio perduran en incontables grabaciones de música de todos los géneros. Es asombroso cómo un hombre puede tocar tantas vidas de una buena manera y, sin embargo, que la mayoría de la gente no sepa jamás quién era… ¡pero nosotros sí!».

 

En el obituario del sitio web de Neve se puede leer:

«El impacto de Rupert Neve en la industria del audio difícilmente puede ser exagerado. No es exagerado decir que millones de personas en todo el mundo escuchan música todos los días que se produjo utilizando equipos que incorporan los diseños de Rupert en algún punto del proceso, desde la grabación vocal hasta la mezcla final, si no de principio a fin».

«Sus diseños… son omnipresentes y se pueden encontrar en cualquier lugar, desde las instalaciones de producción más grandes hasta los estudios caseros más básicos. Sus diseños de hardware de audio también se han reproducido como complementos de software, poniéndolos a disposición de cualquier persona con acceso a una computadora».

Una declaración separada señaló:

“Si bien las pasiones de Rupert por la música, la creatividad y la insistencia en una calidad excepcional han dejado una marca indeleble en la industria discográfica, su amabilidad y generosidad lo convirtieron en una leyenda para todos nosotros. A través de sus diseños y de la música creada con ellos, su espíritu vivirá eternamente… Se harán arreglos para una celebración de su vida para familiares y amigos cuando sea seguro hacerlo”.

En este fantástico reportaje el propio Rupert Neve contó en castellano su fascinante y extraordinaria historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.