Plásticos y Decibelios

Anuncios

ADIÓS A WILLIAM HART, CANTANTE PRINCIPAL DE LOS FANTÁSTICOS DELFONICS

delfonics: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Delfonics/Tell Me This Is A Dream
The Delfonics/Tell Me This Is A Dream
Shrink-wrapped; Tell Me This is a Dream
15,45 EUR

William “Poogie” Hart, fundador y cantante principal del gran grupo de soul con sede en Filadelfia, The Delfonics, falleció la semana pasada a los 77 años en el Hospital de la Universidad de Temple en Filadelfia, después de complicaciones durante una operación.

El grupo fue pionero del Philly Sound con grandes éxitos como “La-La (Means I Love You)” y “Didn’t I (Blow Your Mind This Time)”, que Hart escribió junto al productor Thom Bell e interpretó con su voz única.

Tributes pour in following death of The Delfonics lead singer William " Poogie" Hart - Euro Weekly News

Anuncios

Nacido el 17 de enero de 1945, William Hart se inspiró en las grabaciones de grupos doo- wop como Frankie Lymon & the Teenagers y Little Anthony & the Imperials, y organizó su primer grupo vocal a los catorce años, actuando inicialmente en fiestas y bailes locales, y luego en clubes de la zona.

Formó los Orphonics con su hermano Wilbert Hart y luego, con Randy Cain, los Delfonics. El grupo se hizo conocido por sus canciones románticas y sensuales, sedosas armonías vocales, bailes coreografiados en directo y coloridos atuendos de la época.

Desde 1968 hasta principios de los 70, los Delfonics registraron más de una docena de sencillos en las listas de R&B y pop, ninguno más grande que “La-La (Means I Love You)”, que alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 y el número 2 en la lista soul.

“La-La” es todo un clásico de la balada soul, versionado por artistas como Prince, Todd Rundgren y The Jackson 5, entre otros.

 

Después de varios otros éxitos como la igualmente fantástica, “Ready or Not Here I Come (Can’t Hide From Love)”, el trío vocal regresó con fuerza a lo alto de las listas con “Didn’t I (Blow Your Mind This Time)”. El sencillo alcanzó el número 10 de la lista pop y el número 3 de R&B en 1970 y le valió al grupo el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de R&B de un dúo o grupo.

En su era dorada a caballo entre los 60s y 70s, publicaron 5 álbumes, de los cuales el mejor y más completo es el tercero, el homónimo de 1970, “The Delfonics”.

Cain dejó el grupo a principios de los 70, reemplazado por Major Harris. Posteriormente, el grupo se dividió en dos alrededor de 1975, cada uno dirigido por uno de los hermanos Hart y con múltiples formaciones. Posteriormente regresaron esporádicamente lanzando algunos nuevos LPs.

Caín y Harris fallecieron; Wilbert Hart, nacido el 19 de octubre de 1947, sobrevive a su hermano.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

ADIÓS A WILLIAM HART, CANTANTE PRINCIPAL DE LOS FANTÁSTICOS DELFONICS

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.