Terry Hall, cantante principal de la banda británica del revival ska The Specials, y miembro de Fun Boy Three, The Colourfield y Vegas, entre otros, además de artista en solitario, pasó a mejor vida ayer a los 63 años.
| Escucha terry hall en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Aún no se ha informado el lugar específico o la causa de la muerte, aunque The Specials señalaron en un tuit que Hall había padecido una breve enfermedad.
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento tras una breve enfermedad de Terry, nuestro hermoso amigo, hermano y uno de los cantantes, compositores y letristas más brillantes que ha producido este país. Terry fue un esposo y padre maravilloso y una de las almas más amables, divertidas y genuinas. Su música y sus actuaciones encapsularon la esencia misma de la vida… la alegría, el dolor, el humor, la lucha por la justicia, pero sobre todo el amor. Todos los que lo conocieron y lo amaron lo extrañarán profundamente y dejará el regalo de su notable música y su profunda humanidad. Terry a menudo dejaba el escenario al final de los conciertos de afirmación de vida de The Specials con tres palabras… ‘Amor, amor, amor'”.
Terence Edward Hall nació el 19 de marzo de 1959 en Coventry, Inglaterra. A los 12 años fue secuestrado por un maestro y abusado sexualmente, un incidente que según reveló más tarde le causó una depresión de por vida. Al final de su adolescencia se unió a una banda de punk llamada Squad.
Los Specials multirraciales y socialmente comprometidos comenzaron llamándose Coventry Automatic en 1977, con un cantante diferente, que fue reemplazado por Hall.
El sexteto acabó convirtiéndose en abanderada del ska revival, su sencillo debut, “Gangsters”, fue lanzado en el nuevo sello 2 Tone en 1979, obteniendo difusión en Inglaterra en el programa de radio de John Peel.
Lanzaron su álbum debut homónimo en 2 Tone ese mismo año, producido por Elvis Costello. Su éxito fue tal que 2 Tone fichó a otras bandas británicas que ejecutaban el ska con actitud punk rock.
Una movida loca y frenética expresada en blanco y negro que generó una tendencia de moda en el Reino Unido. Fueron los años de Madness, The Beat, The Selecter y Bad Manners.
Specials nunca disfrutaron de un éxito en las listas de Estados Unidos, pero en el Reino Unido fueron grandes en su breve reinado con siete sencillos consecutivos en el Top 10, incluido “A Message to You, Rudy” y dos números uno: “Too Much Too Young” y “Ghost Town”.
El segundo álbum del grupo, “More Specials”, funcionó muy bien, pero Hall dejó la banda y, con sus compañeros Lynval Golding y Neville Staple, crearon Fun Boy Three lanzando el single “The Lunatics (Have Taken Over the Asylum)” en 1981, seguido de un dueto con Bananarama en “Really Saying Something” y una versión del estándar de jazz “It Ain’t What You Do”.
Pero Hall era culo inquieto y no se conformaba con hacer siempre lo mismo.
Después de un par de álbumes con Specials y otros dos con Fun Boy 3, formó el grupo de indie pop Colourfield en 1984 con los que sacó otros dos discos. En 1990 llegó el LP de Terry, Blair & Anouchka, y en 1992 vio la luz el único LP de Vegas, su grupo junto a Dave Stewart de Euryhtmics.
Finalmente comenzó dos años después una breve carrera en solitario, lanzando el álbum “Home”. También colaboró con Lightning Seeds, Sinéad O’Connor, the Dub Pistols, Gorillaz, Damon Albarn, D12, Tricky y Lily Allen.
En 2008 se reunió con Specials por primera vez y más tarde, en 2019, con otra formación de Specials publicó “Encore”, primer álbum de la banda en 37 años que, sorprendentemente, alcanzó el número uno en Gran Bretaña. Siempre fueron muy queridos.
Hall permaneció activo con su vieja banda hasta este año, y su último concierto tuvo lugar en Escot Park en Devon el 20 de agosto. El último LP que grabaron fue el disco de versiones ‘Protest Songs 1924-2012’, publicado el pasado mes de septiembre.