Rick Laird, el bajista fundador de la banda de jazz fusión Mahavishnu Orchestra, ha fallecido a los 80 años.
| Escucha Elton John en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La noticia de la muerte del bajista ha sido confirmada por varios ex compañeros, incluido el guitarrista de Mahavishu Orchestra, el legendario virtuoso de la guitarra John McLaughlin y el gran baterista Billy Cobham, quien elogió a Laird en una publicación en su página de Facebook ayer (5 de julio).
Cobham ha dicho:
“A todos los que estuvieron cerca del M.O. sabías que la persona más confiable en esa banda era el bajista. Tocó lo que era necesario para evitar que el resto de nosotros nos descarrilásemos. Él era mi roca y me permitió tocar y explorar regiones musicales en las que no hubiera podido navegar sin él”.
“Rick Laird se despidió de este mundo al amanecer esta mañana. Ya extraño su aspecto y su voz que aparecían en la poderosa tranquilidad y autoridad que proyectaba dentro y fuera del escenario. El cuerpo se va, pero la persona seguirá siendo una influencia en lo que toque durante el resto de mis días. Ya lo extraño.”
Laird nació en Dublín, Irlanda, en 1941. Se mudó a Nueva Zelanda a los 16 años, donde comenzó a dedicarse en serio a la música. Dejó su trabajo diario para convertirse en bajista profesional dos años más tarde, y realizó una extensa gira por el país antes de mudarse a Sydney, Australia, a los 19 años en busca de una escena de jazz más activa.
En 1962, Laird se mudó a Inglaterra, donde se convirtió en el bajista de la casa en el mítico Ronnie Scott’s Jazz Club del Soho, actuó con Brian Auger e hizo muchas giras antes de mudarse a los Estados Unidos para asistir a Berklee College of Music en 1966. Un músico nómada e inquieto, siempre con ganas de aprender.
Laird fue uno de los miembros fundadores de Mahavishnu Orchestra en 1971, junto a McLaughlin, Cobham, el teclista Jan Hammer y el violinista Jerry Goodman. Un auténtico supergrupo.
Tocó en el álbum debut de la banda en 1971, “The Inner Mounting Flame”, y en el siguiente de 1973, “Birds of Fire”, ambas obras clave en el desarrollo del por entonces nuevo estilo del jazz- rock.
Laird también participó en el álbum en directo de 1973 de la Mahavishnu, “Between Nothingness & Eternity”. La formación original tocó en su último concierto en diciembre de 1973, y Laird jamás regresó al grupo.
Después, lanzó un álbum como líder de banda, “Soft Focus” de 1979 y actuó con grandes artistas del jazz como Stan Getz, Buddy Rich, Sonny Rollins, Benny Golson y Chick Corea. Sin embargo, Laird se retiró de la música en 1982 y se convirtió en fotógrafo e profesor de bajo.
Entre los que han rendido homenaje a Laird se encuentran McLaughlin, el Ronnie Scott’s Jazz Club y Walter Kolosky, quien escribió un libro sobre la banda: “Power, Passion & Beauty: The Story of the Legendary Mahavishnu Orchestra”.