Plásticos y Decibelios

ADIÓS A PATRICK HAGGERTY, PIONERO DEL COUNTRY GAY

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Patrick Haggerty, el cantante pionero de la música country gay, que abrió nuevos caminos como cantante principal y guitarrista del grupo Lavender Country, ha fallecido a los 78 años.

ADIÓS A PATRICK HAGGERTY, PIONERO DEL COUNTRY GAY

La noticia de la muerte de Haggerty se compartió a través de la página de Instagram de Lavender Country ayer 1 de noviembre.

“Esta mañana, perdimos una gran alma. RIP Patrick Haggerty. Después de sufrir un derrame cerebral hace varias semanas, pudo pasar sus últimos días en casa rodeado de sus hijos y su esposo de toda la vida, JB”.

Haggerty estableció su grupo Lavender Country en Seattle, Washington, en 1972. Junto con sus compañeros fundadores Michael Carr, Eve Morris y Robert Hammerstrom, lanzó el por entonces único en su especie LP homónimo de Lavender Country en 1973, un prensaje privado de 1000 copias.

Historias queer de carácter punk y títulos explícitos como “Cryin’ These Cocksucking Tears”, “Back In The Closet Again” o “I Can’t Shake The Stranger Out Of You”, el LP ‘Lavender Country’ es ampliamente considerado como el primer álbum de música country abiertamente gay de la historia y reflejo de los esfuerzos de Haggerty en el activismo.

Fue lanzado en asociación con los Servicios Sociales de la Comunidad Gay de Seattle, una organización en la que participó Haggerty, y la banda la interpretó en el primer evento del Orgullo de Seattle en 1974.

Anuncio

En los años 80, Haggerty se postuló para un cargo político en la ciudad de Seattle y en otros lugares lideró el activismo en torno a los derechos de los homosexuales y la concientización sobre el SIDA.

Lavender Country continuó recibiendo atención renovada en las décadas posteriores a su disolución en 1976. El grupo reeditó su álbum homónimo en 1999 y 2014, y realizó varios shows en vivo durante ese período. La última reedición del sello Paradise of Bachelors de Carolina del Norte ha contribuido a un resurgimiento inesperado del disco de culto.

El segundo álbum de la banda, ‘Blackberry Rose and Other Songs and Sorrows’, llegó mucho tiempo más tarde, en 2019.

Hablando en una entrevista de 2022 con Rolling Stone, Haggerty dijo que estaba agradecido de haber tenido un impacto con su activismo y de haber pasado tiempo con su esposo Julius “J.B.” Broughton, antes del renovado interés del público en Lavender Country.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anuncio
ADIÓS A PATRICK HAGGERTY, PIONERO DEL COUNTRY GAY
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.