Lindsay Kemp, el hombre que inspiró a Kate Bush y , murió en Italia a los 80 años. El coreógrafo y mimo británico saltó a la fama en los años 60 después de que un espectáculo maravilloso  llamado Flowers , al que conocí en su presentación en Madrid, gracias a su directo colaborador Celestino Coronado.

David Bowie tenía solo 19 años cuando  asistió a las  clases de mimo y baile  de Kemp , en Covent Garden. En esos sus perversos tiempos de mimo con y Celestino Coronado,  David Bowie pretendió aprender español, pero al final no le interesó.

Cuando Bowie presentó su “Ziggy Stardust  apareció en el Rainbow, en agosto de 1972, con el mimo de Kemp para presentar Ziggy Stardust, con Roxy Music de teloneros, fue cuando conocí por primera vez a David, gracias a mi querido y ya desaparecido Mario Pacheco. No pude estar más nervioso. Me sudaban hasta las manos.

Han pasado muchos años, pero siempre quise saber qué extraña sustancia conformaba el suelo del escenario y que parecían cristales. Finalmente, me contó Bowie que era sal gorda, la que se usa en las carnicerías. Confesó que aquel suelo le costó una fortuna, pero para mí era magia, algo increíble, como su ilusión por el verdadero sentido del arte.

El director Nendie Pinto-Duschinsky, que estaba haciendo un documental sobre Kemp, ha dicho que era “una fuerza de la naturaleza” y que aún trabajaba hasta su muerte, precisamente ,  en Livorno, Italia.Siempre sus soberbias y  espectaculares producciones combinaban mimo, danza, teatro y cabaret.

Aparte de ser profesor también de Kate Bush, Kemp también fue conocido por sus cameos cinematográficos, apareciendo como propietario de un pub en The Wicker Man en 1973 y como una pantomima en la película Velvet Goldmine en 1998. Una posible historia homosexual entre un supuesto Bowie y un supuesto Iggy Pop. 

Nacido en 1938 cerca de Liverpool, Kemp creció en South Shields y rápidamente descubrió una vocación en la danza.Siempre dijo:

“Me di cuenta de que quería bailar cuando me di cuenta de algo. Nací bailando. Para mí, bailar siempre ha sido un atajo hacia la felicidad”.

Estudió bajo la bailarina expresionista Hilde Holger y el mimo francés Marcel Marceau antes de formar su propia compañía de danza en la década de los sesenta.  En 1966, Kemp conoció a David Bowie después de una actuación en Covent Garden cuando el cantante tenía 19 años.

“Vino a mi camarino  y era como el arcángel Gabriel parado allí, yo era como María. Fue amor a primera vista.”

David Bowie se convirtió en su alumno y su amante, actuando en el espectáculo de Kemp, Pierrot en Turquesa y obteniendo la inspiración teatral para Ziggy Stardust.

Lyndsay Kemp dijo a la muerte de David:

“Definitivamente fue multifacético, un camaleón, espléndido, inspirador, un genio de una criatura. Pero le mostré cómo hacerlo”,

También enseñó a Kate Bush a bailar, describiéndola como una intérprete tímida que, sin embargo, era “dinámica” cuando comenzó a moverse.Bush le dedicó la canción” Moving to him”, empujando una copia debajo de la puerta del apartamento de Kemp.

“El mundo será menos divertido y menos malo sin él”

El actor y experto en Bowie Nicholas Pegg publicó  una foto  en el escenario con el cantante Marc Almond y Kemp, a quien llamó “uno de los originales de la vida”.

“Siempre olvidamos que Lindsay tenía 80 años, no parece eso cuando alguien es tan carismático, tan lleno de vida y una fuerza de la naturaleza en realidad”.