ADIÓS A LA LEYENDA DEL JAZZ AFRICANO, MANU DIBANGO

Resultado de imagen de MANU DIBANGO

Más fallecidos por los estragos del coronavirus, en este caso una de las leyendas del jazz africano. El saxofonista y cantante camerunés Manu Dibango murió ayer a los 86 años en un hospital de París, donde estaba siendo tratado de COVID-19.

La noticia se supo a través de su página de Facebook, añadiendo que sus exequias se harán "en la más estricta intimidad familiar" y que se le rendirá un homenaje más adelante, "cuando sea posible".

La semana pasada el saxofonista fue ingresado por la enfermedad y se mostró optimista enviando a los fans su deseo de poder reunirse con ellos próximamente.

Manu Dibango será recordado popularmente sobre todo por su gran éxito internacional afrobeat de 1972 "Soul Makossa".

Nacido en diciembre de 1933 en la ciudad camerunesa de Douala, Emmanuel N’Djoké Dibango tuvo de niño sus primeras experiencias musicales en la iglesia en la que su madre era directora de la coral.

Aprendió a tocar el saxofón y el piano en Francia a finales de los años cuarenta, lugar donde inicií su carrera musical como intérprete de jazz. En la siguiente década su jazz fue tomando crecientes rasgos y matices africanos en Bruselas. Fue miembro del grupo de rumba congoleña, African Jazz.

En los años sesenta fue pianista del grupo de Nino Ferrer y en 1972 inició su vuelo en solitario con un primer trabajo titulado “O Boso” del que surgió como un relámpago de éxito mundial “Soul Makossa”, gracias en parte a ser popularizado por DJs neoyorquinos.

A lo largo de su carrera colaboró con Fela Kuti, Herbie Hancock, Fania All Stars, Eliades Ochoa, Bill Laswell, Bernie Worrell, Ladysmith Black Mambazo, Don Cherry y Sly y Robbie, entre otros.

Manu Dibango acusó a Michael Jackson de haberle plagiado parte de "Soul Makossa" en “Wanna Be Startin’ Somethin’" de su exitosísimo álbum "Thriller". El contencioso legal fue archivado al llegar a un acuerdo monetario las dos partes.

Posteriormente el tema ha sido sampleado o reutilizado de diversas maneras por numerosos artistas como Rihanna o Jennifer López.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.