Plásticos y Decibelios

ADIÓS A JAMIE REID, EL ARTE DE LOS SEX PISTOLS

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Jamie Reid, una figura venerada dentro de la escena punk y el genio artístico detrás de las clásicas icónicas imágenes de Sex Pistols, ha fallecido a los 76 años.

Escucha Sex Pistols
en Amazon Music Unlimited (ad)

Aunque no se ha revelado de momento ninguna causa específica de muerte, la muerte de Reid la confirmó esta mañana Louder Than War.

Jamie Reid, artist for the Sex Pistols, dies aged 76

El primer viaje artístico de Reid se entrelazó con el meteórico movimiento punk británico de finales de la década de 1970, durante el cual creó obras de arte icónicas para singles y álbumes de Sex Pistols como ‘God Save The Queen’, “Pretty Vacant”, “Holidays in the Sun” y su único álbum de estudio, “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols”, normalmente en vivos y chillones colores que no podían dejar indiferente a nadie.

Sus creaciones distintivas de estilo décollage (la técnica opuesta al collage) se convirtieron en una parte memorable del movimiento punk y quedaron intrínsecamente vinculadas a la identidad visual de los Sex Pistols. En consecuencia, el arte de Reid sigue vivo como una esencia vital en la rica historia cultural del siglo XX.

La portada de “Dios Salve a la Reina”, en concreto, es probablemente la más icónica y recordada de toda la historia del punk. Un montaje basado en una fotografía de Cecil Beaton de la reina Isabel II, con un imperdible añadido en la nariz y esvásticas en los ojos.

Anuncio

Reid, artista anarquista, fue educado en la John Ruskin Grammar School en Croydon. Ya por entonces participó con Malcolm McLaren en una sentada en la Escuela de Arte de Croydon.

Jamie Reid

En un tributo publicado en Twitter, el autor Jon Savage, quien colaboró con Reid en 1987, le ha presentado sus respetos: “RIP Jamie Reid, reconocido como el visionario detrás de la era clásica de Sex Pistols de 1976-79”.

“Su notable habilidad para traducir conceptos intrincados en imágenes cautivadoras complementó perfectamente su espíritu. Colaboramos en un libro en 1987, es realmente extraordinario”.

El libro en cuestión era “Up They Rise: Incomplete Works of Jamie Reid”, una crónica que documenta el trabajo de Reid hasta ese momento, centrándose en gran medida en las imágenes que creó para Sex Pistols, por la que, al fin y al cabo va a pasar a la historia.

Como figura reverenciada en el mundo del diseño, será recordado como un pionero de un nuevo ethos artístico que encarnaba la rudeza del punk.

Anuncio

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

ADIÓS A JAMIE REID, EL ARTE DE LOS SEX PISTOLS
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.