ADIÓS A IAN WHITCOMB, EL GRAN ADELANTADO «RETRO»

Musical Funnyman Ian Whitcomb, a Shedd Regular for 22 years, Has ...

Este lunes fallecía el cantante, músico, "storyteller", productor, escritor y actor Ian Whitcomb a los 78 años. Un recuperador en los años sesenta de las viejas músicas tradicionales, el music hall, vodevil, ragtime, adelantándose en el tiempo incluso a Ray Davies y Paul McCartney o a la New Vaudeville Band. Recuperó el ukelele antes de la aparición de Tiny Tim, y se le puede considerar un anticipo, también en lo estético, del primer Gilbert O´ Sullivan. 

Whitcomb Sufrió un derrame cerebral en 2012 que lo mantuvo parcialmente fuera de actividad en los últimos años, pero aún hizo algunas apariciones y compartió su profundo amor y conocimiento de la música donde pudo.

ADIÓS A IAN WHITCOMB, EL GRAN ADELANTADO "RETRO"

En el mundo de la música, Whitcomb no pasó de ser más que eso que llaman "one hit wonder" pero su influencia se antoja bastante más profunda y trascendental, sobre todo en los años del colorido y variopinto pop del Swinging London.

En primavera de 1965 llevó al nº 8 de la lista de singles Billboard, "You Turn Me On (Turn On Song)" ("Me Enciendes") una canción que se convirtió, por su título y por la voz aguda de Ian, en una especie de himno gay clandestino.

Ian Whitcomb, Woking, Surrey, 1941, como muchísimos otros artistas británicos participó de la fiebre del skiffle y del inicial rock and roll a finales de los años cincuenta, pero ya estaba muy interesado en el ragtime y las viejas canciones tradicionales populares.

En 1961 formó una banda llamada The Ragtime Suwanee Six con su hermano en la batería. Su gran oportunidad llegó unos años después al frente de una banda de rhythm and blues con sede en Dublín llamada Bluesville.

Con Bluesville publicó dos singles iniciales y el tercero fue su gran éxito "You Turn Me On" un sencillo r&b de corte vodevilesco y humoristico, casi novelty, que se anticipó a "A Well Respected Man" de los Kinks (septiembre 65) la primera composición de Ray Davies actualizando la vieja tradición británica.

Ese verano Ian salió en los programas televisivos más importantes de Estados Unidos e hizo una gira con varias bandas de la Invasión Británica (denominación en la que los americanos metían a todos los grupos de las islas sin distinción) incluidos The Rolling Stones y, precisamente, The Kinks y regresó a la escuela en otoño para completar su licenciatura en historia.

Whitcomb no pudo mantener el éxito con buenas canciones posteriores como “N-Nervous!” con su irritante tartamudeo, pero para entonces varios artistas habían tomado buena nota del estilo particularmente retro y humorístico de Whitcomb. Ya había adelantado un sonido "old fashioned" que en seguida se convertiría en moda.

En 1966 tuvo un éxito menor con “Where Did Robinson Crusoe Go with Friday on Saturday Night?” de Al Jolson. Esa canción, y su búsqueda dedicada del ukelele, ayudó a inspirar la locura del instrumento unos años antes de que Tiny Tim hiciera su aparición.

En sus sesiones participaron grandes músicos como James Burton, Jimmy Page, Delaney Bramlett, Jim Gordon, Jim Horn, John Paul Jones, Mitch Mitchell o Al Casey.

Publicó cuatro LPs en los años sesenta: "You Turn Me On!", "Ian Whitcomb's Mod, Mod Music Hall!", "Yellow Underground" y "Sock Me Some Rock", y una quincena larga repasando los viejos sonidos entre 1972 y 1998.

ADIÓS A IAN WHITCOMB, EL GRAN ADELANTADO "RETRO"

En los 70 regresó al Reino Unido y comenzó a escribir libros sobre ragtime, Tin Pan Alley, vodevil y el music hall. En la siguiente década escribió el libro “Rock Odyssey: A Chronicle of the Sixties”, produjo el documental  “Legends of Rhythm and Blues” y presentó programas de radio durante 15 años.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.