Resultado de imagen de Hugh McDowell

Antesdeayer falleció , violonchelista de la , a los 65 años tras una larga enfermedad. Su antiguo compañero de banda, Melvyn Gale, lo confirmó en su página de Facebook.

McDowell actuó en directo y en las grabaciones del grupo en la década de los 70, fue parte activa del ascenso comercial de la en todo el mundo durante esos años.

Gale, otro de los chelos de la banda, escribió en su página de Facebook el 7 de noviembre:

“Estoy triste, más allá de las palabras, por tener que transmitir la noticia de que mi viejo amigo y fantástico violonchelista Hugh McDowell falleció anoche después de una larga enfermedad. Nos conocimos en la adolescencia y estuvimos unidos hasta que salimos de ELO en 1980. Era un hermoso espíritu libre, tenía un don muy natural como violonchelista y era un tipo encantador”.

Imagen relacionada

McDowell tocó en el primer concierto de ELO el 16 de abril de 1972 en el Greyhound Pub de Croydon, Surrey. La formación de ELO en aquel momento era Roy Wood (que precisamente cumple hoy 72 años), Jeff Lynne, Bev Bevan, Bill Hunt, Andy Craig, Mike Edwards, Wilfred Gibson, Richard Tandy y McDowell.

Él ayudó a Lynne y Wood en su loco empeño de “partir de donde “I´m The Walrus” de los Beatles lo dejó”, posteriormente evolucionarían hacia un pop más comercial.

En el primer año de existencia de la ELO, McDowell se unió a Wood cuando este la abandonó y formó parte de su nuevo grupo Wizzard, pero regresó a ELO poco después. Luego permaneció en el grupo varios años más, con ellos grabó “Eldorado” en 1974 y los posteriores “Face the Music”, “A New World Record y “Out of the Blue”, el doble de 1978.

Resultado de imagen de elo seventies

El chelista permaneció en el grupo hasta 1979, momento en que Lynne decidió dejar de emplear una sección de cuerda. En 1991 McDowell regresó una vez más para tocar en la Electric Light Orchestra Part II.

Además de su trabajo con la ELO, por el que va a ser básicamente recordado, participó en grabaciones de Asia, Geoff Downes y John Wetton, entre otros, y trabajó en proyectos de cine, danza y teatro. También participó en la programación de ordenadores y creó en 1992 el programa de composición musical Fractal Music Composer.