Resultado de imagen de Gary Burden

Gary Burden, artista que diseñó portadas de álbumes icónicos de la música rock, sobre todo de , murió este sábado a los 84 años sin que de momento se haya dado a conocer la causa de su muerte.

Entre muchos otros artistas, Burden colaboró con Eagles, Joni Mitchell, The Doors, Crosby Stills Nash & Young y My Morning Jacket para los que hizo portadas históricas como “Morrison Hotel”, “Blue” o “Déja Vú”.

Precisamente ha sido Young quién ha dedicado un tributo a Burden en su página Archives, en el ha hablado sobre la colaboración y amistad entre ambos.

“Mi amigo de por vida Gary fue mi director de arte, creando portadas de discos conmigo durante casi 50 años, empezando por “After the Gold Rush” y terminando con “Paradox” y “Roxy”, mis próximos dos álbumes”.

“Todavía tengo algunas portadas que hicimos juntos para álbumes inéditos. Probablemente hayamos hecho 40 portadas. Perdí la cuenta. En los últimos veinte o treinta años más o menos, Gary trabajó junto a su talentosa y hermosa esposa, Jenice en R. Twerk & Co, y hemos continuado haciendo portadas de álbumes, riendo, amando la música acústica y muchas cosas más. Me pesa el corazón”.

“Tengo tantos recuerdos de Gary y yo haciendo esas portadas de discos. Era un gran hombre y un verdadero artista. Descansa en paz mi viejo amigo”.

Resultado de imagen de on the beach neil young

En el tributo, Young también se refirió a la creación de su portada favorita diseñada por Burden, la de “On the Beach” su LP de 1974 y a la de “After The Gold Rush” de 1971.

“Yo mismo, Graham Nash y el fotógrafo Joel Bernstein fuimos al Village con Neil para tomar fotos y Joel tomó esa foto. Fue un momento mágico porque esa pequeña italiana estaba allí, yendo para otro lado, y él la consiguió en el momento justo. Fue una foto en blanco y negro que transformé para que pareciera que estaba solarizada. También hice que las letras parecieran óxido porque es después de la fiebre del oro, y ¿que viene después de la fiebre del oro? Moho”.

Resultado de imagen de after the gold rush neil young

Burden también fue responsable de las portadas de “Desperado” de los Eagles, el LP homónimo de Richard Pryor en 1968, “Homecoming” de America y más recientemente “Evil Urges” de My Morning Jacket y “Salutations” de Conor Oberst. 

En 2010, Burden y su esposa Jenice Heo recibieron el premio Grammy al mejor diseño de una box set por “Neil Young Archives vol. 1”.