ADIÓS A CHRIS DARROW, MULTIINSTRUMENTISTA DE KALEIDOSCOPE (USA)

Resultado de imagen de Chris Darrow

El pionero psicodélico y del country-rock Chris Darrow, miembro en los años sesenta de Kaleidoscope, murió el 15 de enero a los 75 años tras sufrir un derrame cerebral.

El multiinstrumentista Darrow comenzó su carrera musical como cofundador de la banda folk psicodélica Kaleidoscope (no confundir con la inglesa del mismo nombre) tocando en sus dos primeros álbumes, "Side Trips" y "A Beacon From Mars", en los que coincidió con el gran David Lindley. "Mars" les valió toda clase de elogios de Jimmy Page, que incluso una vez dijo del grupo que era su "favorito de todos los tiempos."

Un grupo largo, variado, de visión kaleidoscópica, por eso se llamaban así.

"Estábamos tocando música del Medio Oriente, y música cajún y rock 'n' roll y country y bluegrass, y eso nos hizo únicos", recordó Darrow sobre Kaleidoscope en una entrevista de 2013.

"Podríamos abrir para cualquiera, y no competíamos con nadie, así que a la gente le encantaba tocar con nosotros". El problema era que a las personas que les gustaban las cosas del Medio Oriente no les gustaban las cosas tipo años 20 que hacíamos... Por eso nos llamamos Kaleidoscope, porque estábamos en todas partes. Fue una ventaja y una desventaja. La desventaja es que no nos permitió vender muchos discos".

Resultado de imagen de Chris Darrow KALEIDOSCOPE LP

Darrow participó posteriormente en dos reuniones de la banda. Después de su primera partida, pasó un año con la Nitty Gritty Dirt Band en 1967-68, apareciendo en el álbum de estudio "Rare Junk" y en el LP en vivo "Alive!" antes de que el grupo se pusiera en pausa.

Luego pasó a formar los country The Corvettes, que lanzaron dos singles antes de que Linda Ronstadt los reclutara como su banda de acompañamiento, regresando a la Dirt Band en 1970. Darrow acabó siendo reemplazado en la formación por el futuro cofundador de Eagles, Bernie Leadon.

Resultado de imagen de Nitty Gritty Dirt Band RARE JUNK

A partir de ahí, 1972, Chris Darrow inició una carrera en solitario en la que publicó 10 álbumes. En el segundo de ellos contó con la participación de miembros de la banda de Elton John, Jeff Beck Group y Fairport Convention.

Así mismo, Darrow tocó en dos discos muy importantes: el bajo en el primer LP de Leonard Cohen, "Songs of Leonard Cohen", y el violín en el segundo álbum de James Taylor, "Sweet Baby James".

También formó parte de una breve colaboración con el bajista de Moby Grape, Bob Mosley, bajo el nombre Darrow Mosley Band, que describió como "la versión californiana de los Faces".

Resultado de imagen de songs of leonard

Al hablar sobre la banda de Mosley y Skip Spence, Darrow decía que Moby Grape era probablemente su banda favorita de California, pero que no estaba al tanto realmente de la mayoría de las bandas de San Francisco.

"Me gustaban los Byrds desde el principio. Nunca fui un fan de los Doors. La primera vez que los vi en el Whisky... Me acerqué al dueño y le dije: 'Tengo una banda mejor que estos chicos, deberías dejarnos tocar.'

“Conocí a Jim Morrison más tarde. Pero la mayoría de nosotros intentamos ser orgánicos. Yo vivía en medio de 40 acres de limoneros, conducía autobuses VW y vestía camisas Levis y de franela y me dejaba el pelo largo. Y esos muchachos llevaban pantalones de cuero e intentaban ser los chicos lindos y bromistas, y eso no casaba conmigo en ese momento".





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.