Plásticos y Decibelios

ADIÓS A ANTHONY “TOP” TOPHAM, GUITARRISTA FUNDADOR DE LOS YARDBIRDS

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hace dos semanas estaban vivos los cuatro guitarristas de los Yardbirds y en ese tiempo nos hemos quedado sin dos de ellos, Jeff Beck primero y Anthony “Top” Topham, fallecido anteaayer a los 75 años.

“Top” Topham fue el guitarrista principal original de The Yardbirds. Fundó el legendario quinteto con Keith Relf, Paul Samwell-Smith, Chris Dreja y Jim McCarty en Londres en mayo del año 1963.

Drifting - Top Topham, Jim McCarty & Andy Cleveland - YouTube

El joven Topham fue el primero aunque quedase casi en el olvido. Se fue cuando sólo tenía 15 años – en octubre de 1963, después de una residencia de Yardbirds en el Crawdaddy Club de Richmond– para continuar con sus estudios.

Dejó a los Yardbirds antes de que tuviesen éxito comercial y fue reemplazado por Eric Clapton, los dos en ese entonces seguidores de la estética mod. Topham, un artista visual de quince años, luchó por equilibrar sus estudios artísticos con sus esfuerzos musicales y con el añadido de la desaprobación de su afición a la música de sus padres, le hizo sentir una presión demasiado abrumadora como para poder mantenerse.

Topham nunca llegó a grabar con The Yardbirds. En su single debut ‘I Wish You Would’ ya tocaba Clapton.

Durante su estancia en la universidad de arte tocó en un grupo que incluía a Marc Bolan. También hizo trabajos de sesión para el sello Blue Horizon con Peter Green y Christine McVie y tocó con su amigo Duster Bennett en alguno de sus discos y con la Christine Perfect Band. Su ejecución a la guitarra se distinguió por su solidez y delicadeza.

Anuncio

ADIÓS A ANTHONY "TOP" TOPHAM, GUITARRISTA FUNDADOR DE LOS YARDBIRDS

Con The Fox publicó un único single para CBS en 1968, “Hey! Mr. Carpenter” / “Seek and You Find en onda de blues psicodélico, y acompañó a su amigo Duster Bennett en alguno de sus discos.

En 1970 lanzó su primer LP en solitario “Ascension Heights” en Blue Horizon con cortes como el inicial “Sawbuck”, soul-funk-rock con un inicio chirriante Link Wray- Bo Diddley, “Globetrottin´”, “Hop House” y alguna versión Motown como “How Sweet It Is (To Be Loved by You)” (Marvin Gaye).

Durante una gira de Bennett con John Mayall en 1970, Topham cayó gravemente enfermo. dejó la música y pasó a trabajar como diseñador de interiores y pintor.

Anthony volvió a la música en 1988 y formó una banda con el baterista de los Yardbirds, Jim McCarty, la Topham McCarty Band, con los que grabó un LP que no fue editado hasta 2014. También tocó en álbumes de Bill Morrissey y actuó en directo con John Idan y Bob Hall. Se acabó uniendo a una versión de la era moderna de los Yardbirds y tocó con ellos varios años antes de marcharse en 2015.

Keith Relf murió en 1976. Los otros tres miembros originales, el bajista y productor Paul Samwell-Smith, el guitarrista/ bajo Chris Dreja y Jim McCarty, los que formaron el grupo Box Of Frogs en 1983,  están todavía con nosotros.

Anthony “Top” Topham habla de los fascinantes comienzos de The Yardbirds.

Anuncio

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

ADIÓS A ANTHONY "TOP" TOPHAM, GUITARRISTA FUNDADOR DE LOS YARDBIRDS
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.