Beatles: recomendaciones
El pasado fin de semana falleció a los 73 años a causa de una enfermedad debilitante, Alan Alridge uno de los mejores dibujantes y diseñadores de portadas del rock.
La muerte del creador portadas legendarias como “A Quick One” para The Who o “Captain Fantastic” de Elton John. fue comunicada por su hija Lily a través de Instagram.
Entre otras muchas cosas Alan Alridge hizo pósters para los Rolling Stones, y fue uno de los muchos ilustradores, y coordinador del maravilloso libro de 1969 “The Beatles Illustrated Lyrics”. “El verdadero maestro de imágenes de sus Majestades los Beatles”, según John Lennon.
Aldridge nació el 1 de junio de 1943, en el este de Londres, y a los 21 años fue contratado por Penguin Books como director artístico. Inició su propia firma gráfica INK en 1968, en el epicentro de la colorida escena londinense donde el arte se mezclaba con la cultura del rock ‘n’ roll juvenil.
Con 23 años hizo la fabulosa portada pop de “A Quick One” para el segundo disco de The Who, y el no menos impresionante cartel de la película de Andy Warhol “Chelsea Girls”, con la modelo Clare Shenstone como protagonista.
Después tuvo una estrecha colaboración de trabajo con los Beatles y su compañía Apple Corps, cuyos frutos fueron el citado libro de canciones ilustradas de 1969, y un segundo volumen publicado en 1971. A eso siguieron carteles para los Rolling Stones, la portada del último álbum de Cream “Goodbye Cream” (1969) y un increíble diseño en colaboración con Jimi Hendrix sobre una Fender Stratocaster.
Pero la que es quizá su portada más recordada tardó todavía varios años en llegar. Su increíble dibujo para la carpeta gatefold de “Captain Fantastic And The Brown Dirty Cowboy” para el LP de Elton John de 1975. Todo Alridge estaba prácticamente ahí.
Entre muchísimas otras cosas, también diseñó la portada del disco del show televisivo “Rock and Roll Circus” de los Rolling Stones y el emblemático logotipo del Hard Rock Cafe.