ACE OF CUPS: EL GRUPO FEMENINO PIONERO DEL ROCK AMERICANO PUBLICA NUEVO LP

 

Surgida del rock de garaje, Ace of Cups fue las banda femenina pionera de la escena psicodélica de San Francisco de los años 60, y por ende de todo el rock americano. Ellas coexistieron con Goldie and the Gingerbreads de Genya Ravan o las Pleasure Seekers/ Cradle de Suzi Quatro, y se anticiparon a Shaggs, Fanny, Birtha, Isis y, por supuesto, a las Runaways.

Como Goldie o Pleasure Seekers no llegaron a grabar un elepé en los sesenta, pero se reagruparon hace años y registraron el álbum "Ace of Cups" ("As de Copas") y ahora anuncian la edición de un segundo elepé titulado "Sing Your Dreams", que sale este viernes 2 de octubre en High Moon Records.

Es una colección de 12 temas producida por Dan Shea (Santana, Mariah Carey, Phil Collins) que cuenta con importantes colaboraciones de músicos sobre todo de la Costa Oeste: Jackson Browne, Sheila E. y la familia Escovedo, Bakithi Kumalo, Steve Kimock, el gurú de la contracultura Wavy Gravy, Jack Casady (Jefferson Airplane, Hot Tuna) y David Freiberg (Quicksilver Messenger Service, Jefferson Airplane/ Starship).

Ace of Cups siguen fieles a sus viejos ideales hippies, la máxima de "amor y unión" es fundamental para la banda, tal y como vuelven a demostrar en su nuevo disco. La primera canción lanzada fue "Made For Love", un mensaje de compasión y esperanza para este loco mundo en crisis.

Originarias del ambiente psicodélico del San Francisco de los sesenta, el quinteto Ace of Cups fue un elemento muy querido de esa escena. Una de ellas, Denise Kaufman, había sido parte en 1966 de The Frantics, el grupo previo a Moby Grape. Ese mismo año nació el primer grupo femenino de la Costa Oeste.

Hicieron actuaciones memorables y se labraron una reputación de buenas instrumentistas y mejores cantantes. Sus armonías encantadoras les valieron participar en discos de Jefferson Airplane, Michael Bloomfield y Quicksilver Messenger Service.

A pesar de su renombre (Jimi Hendrix, Jerry García y Bill Graham eran admiradores declarados suyos) cuando la banda se separó en 1972, no habían dejado un solo disco a su nombre.

En 2003, una antología del sello Big Beat conteniendo grabaciones en directo y demos del grupo ayudó a recordar al mundo de la música quienes fueron Ace of Cups. Eso les llevó a reagruparse y, finalmente, tentar ese LP que nunca llegaron a grabar.

Para "Ace of Cups", su debut en 2018, revisaron una enorme cantidad de material original, redescubrieron canciones olvidadas en viejas cintas, reaprendieron riffs de guitarra y recuperaron su extraña habilidad para las armonías vocales. Muchos viejos amigos se les unieron en el estudio, incluyendo a Bob Weir, Buffy Sainte-Marie, Taj Mahal, Jorma Kaukonen, Jack Casady y Peter Coyote.

El disco recibió abrumadores elogios de la prensa, mientras ellas volvían a hacer giras y a salir en televisión. Ahora tiene un merecido segundo capítulo.

Una bonita historia la de Ace of Cups, que no se basa en el triunfo y la fama, sino en la amistad y la afición por la música.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×