Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ACE FREHLEY Y PAUL STANLEY CREARON EL CONTROVERTIDO LOGO DE KISS

Escucha Kiss
en Amazon Music Unlimited (ad)

Paul Stanley compartió recientemente en las redes sociales una foto de dos viejos pasquines dibujados a mano por él mismo y Ace Frehley de Kiss para conmemorar el 50 aniversario de dos conciertos de Kiss.

“KISSTORY – HACE CINCUENTA AÑOS Dibujé a mano el cartel de la izquierda para nuestro show del 10 de agosto en el Hotel Diplomat”, escribió Stanley en X (Twitter).

“El de la derecha fue hecho por Ace [Frehley] para un show que hicimos tres semanas más tarde en el club de Coventry. Increíblemente orgulloso de saber que el logotipo icónico que creé ese día permanece sin cambios”.

La revista Ultimate Classic Rock recuerda que los cuatro miembros originales de Kiss (Stanley, Frehley, Gene Simmons y Peter Criss) le han dado históricamente ese crédito a Frehley en varios libros. Hay un consenso en decir que Frehley elaboró ​​el boceto inicial y Stanley lo perfeccionó más tarde.

 

En la biografía de la banda “Kiss: Behind the Mask”, Simmons recordó que a Frehley se le ocurrió el logo de Kiss antes del show debut de la banda en el Coventry, anteriormente Popcorn Pub, el 30 de enero de 1973.

“Comenzamos a repartir octavillas. Ven a ver a Kiss el 30 de enero. También teníamos esa foto nuestra en la que parecíamos los hijos de los Dolls. Uno de los amigos de Peter la amplió en una imagen grande de 5 pies. Queríamos ponerla en la ventana de Popcorn, pero le dije a Ace: ‘No podemos hacer eso. Nadie sabrá qué es. Pensarán que es un espectáculo de drag. Pon el nombre del grupo y haz que se vea elegante. Y Ace lo hizo, simplemente creó nuestro logotipo”.

Anuncio
ACE FREHLEY Y PAUL STANLEY CREARON EL CONTROVERTIDO LOGO DE KISS
El boceto inicial de Ace Frehley

Frehley también dijo que creó el logotipo inmediatamente después de que decidieran cambiar su nombre de Wicked Lester a Kiss. “La semana que decidimos llamarnos Kiss, fui a casa e hice un badge”, recordó.

“Creé un logotipo en él, y la única diferencia entre ese logo y el actual es que tenía un punto en la ‘i’ que era como un diamante. A pesar de lo que dice la gente, no estaba pensando en las SS [nazis] cuando lo diseñé. Estaba pensando más en relámpagos. De hecho, mis primeras botas tenían rayos en el costado”.

El guitarrista también reconoció las contribuciones de Stanley al logo en sus memorias, “No Regrets”.

“Diseñar uno de los logotipos de rock más reconocibles de la historia no fue realmente tan difícil. A todos les encantó. Paul era un artista capacitado, así que cuando las cosas se pusieron realmente serias, pulió mi diseño, haciendo que todo fuera agradable y ordenado. (¡Gracias, Paul!)”.

Criss corroboró este relato en su autobiografía, “Makeup to Breakup”:

“Cuando Ace llegó una semana después con su boceto para el logo de Kiss, el nombre fue confirmado en el cielo”, escribió el baterista.

Anuncio

“Ace es un gran artista, y su interpretación de Kiss, con las dos últimas letras como relámpagos, fue totalmente perversa. Luego, Paul perfeccionó el logotipo, hizo la K un poco más recta y tuvimos un nombre y un logotipo”.

Finalmente, Stanley le dio crédito a Frehley por el diseño original de Kiss en sus memorias, “Face the Music”, y detalló cómo él mismo ayudó a llevarlo a la línea de meta.

“Ace había hecho un logotipo para los pasquines de nuestros espectáculos de Bleecker Street Loft”. Era un artista bastante decente. Tomé su boceto y lo usé como base para una serie de logotipos de Kiss que diseñé, y finalmente llegué al que ha adornado todas las cosas de Kiss durante los últimos 40 años”.

Sin embargo, incluso el logotipo actualizado de Stanley contenía algunas imperfecciones:

“Recuerdo vívidamente estar sentado en el sofá de mis padres mientras estaban fuera de la ciudad y dibujar la versión final en papel blanco grueso usando una regla y un bolígrafo de dibujo”.

“La SS en el logotipo en realidad consiste en una S que es más gruesa que la otra, con diferentes proporciones, y no son exactamente paralelas, porque solo lo miré a simple vista. El concepto de Ace estaba más cerca de las SS nazis”..

Anuncio

Primary

Primary

Por otra parte, e independientemente de cuales fueran las intenciones de los miembros de la banda, el logo de Kiss generó controversia por su aparente similitud con los SS Bolts, el símbolo de la organización paramilitar Schutzstaffel del Partido Nazi. Stanley lo supo cuando descubrió que el logo estaba prohibido en Alemania.

“Como judío, era sensible a las SS y la familia de Gene había sobrevivido al Holocausto”, escribió en “Face the Music”

“A mi padre nunca le gustó nuestro logotipo porque pensó que mi versión todavía se parecía demasiado a los relámpagos nazis, pero yo no me di cuenta hasta años más tarde, cuando supe que nuestro logotipo estaba prohibido en Alemania porque las imágenes nazis eran ilegales. Cuando redacté el logotipo, ciertamente nunca tuve la intención de provocar controversias a expensas de las víctimas de la historia. No quería eso en mi conciencia”.

Pero lo cierto es que los discos de Kiss en Alemania acabaron teniendo (no en las ediciones originales sino en reediciones posteriores) dos eses muy distintas a las de las cubiertas del resto del mundo. Las letras en forma de rayo pasaron a ser más cuadradas y horizontales, incluso redondas. No así en Israel.

Primary
USA

 

Primary
Alemania

 

Primary
Israel

 

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.