Spaceman
  • eOne Music
  • Música MP3

Paul “Ace” Frehley, guitarrista de Kiss, heredero de Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, Jimi Hendrix y Pete Townshend, inspirador de Lenny Kravitz, Stone Gossard de Paerl Jam y “Dimebag” Darrell, entre muchos otros.

Esta es la entrevista que le ha hecho la revista Rock Cellar con motivo de la edición el pasado mes de octubre de su séptimo álbum en solitario “Spaceman”. 

En el nuevo álbum, “Spaceman”, versionas la canción de Eddie Money “I Wanna Go Back”. Si pudieras volver a visitar un momento de tu vida y volver, ¿qué te gustaría hacer?

Ace Frehley: Esa es una pregunta muy difícil de responder. (Pausa larga) Probablemente la noche de apertura de la gira de reunión de KISS en el ´96 en el Tiger Stadium de Detroit. Esa fue una noche tan especial. Lo vendimos en 48 minutos, ¡fue una locura! Recuerdo que durante ese show sentí que había viajado en el tiempo. Aquí estoy con el mismo disfraz con el mismo maquillaje, el tipo de maquillaje cubre un poco tu edad con la cara blanca, y estoy mirando a todo el mundo, ¿es una reunión o es la década de los 70? (risas)

En el nuevo álbum, Spaceman, un título acuñado por Gene Simmons, coescribiste dos canciones con Gene: “Without You I’m Nothing” y “Your Wish Is My Command”. Cuéntanos cómo se unieron. y la sesión de composición que siguió en su estudio en San Diego.

Ace Frehley: Escribí dos canciones con Gene en tres horas. Todos hemos madurado y sus habilidades de escritura obviamente se han desarrollado a un nivel más alto, al igual que el mío. Ya no estoy pasado, así que estábamos en el mismo plano mental. Simplemente sugirió algunas cosas y comencé a tocar algunos acordes para sus partes de bajo. Escribimos dos canciones en tres horas ¡fue una locura! Se sentía como si no hubiera pasado el tiempo. Tengo un video de nosotros trabajando juntos en el estudio que mi prometida, Rachael Gordon, filmó con su iPhone. (risas)

¿Cómo ha sido volver a conectar como amigos con Gene, con quien viajaste por Australia, y Paul (Stanley), quien cantó “Fire & Water” de Free en tu álbum Origins?

Ace Frehley: Ha sido realmente bueno. Originalmente intenté contactar a Gene para trabajar en una canción en mi álbum Origins. A lo largo de los años he sido más amigable con Gene más que con Paul. Paul siempre fue un poco solitario en la banda. Sabíamos que Gene se estaba tirando a una chica y que Peter y yo estábamos juntos cargados o cargados por separado. (Risas) Pero nunca supe lo que estaba haciendo Paul o nunca le presté demasiada atención. Así es como era.

Pero cómo hice que Paul se involucrara en mi álbum de Origins fue que solo le di una llamada. Le dije: “Hola Paul, estoy haciendo este álbum y quería ver si querías cantar una canción en él”. Él dijo: “Sí, suena divertido”. Y yo dije: “Es un álbum de versiones”. Estábamos pateando algunas canciones. Trajo “My Generation” de The Who, pero dije: “Creo que es una canción que realmente no puedes volver a hacer porque es una canción tan clásica”. Y luego dije: “Pensemos en ello”, y le llamé al día siguiente y le dije: “¿Qué tal ‘Fire & Water’ de Free?” Paul es un gran fan de Paul Rodgers y dijo: “Creo que eso sería genial”. Así que toqué la canción y se la envié por correo electrónico en archivos de ProTools. Cortó la voz con su ingeniero y la envió de vuelta y tuvimos una canción. Hizo un gran trabajo con la pista.

Imagen relacionada

Paul también participó en la filmación del video de “Fire & Water”.

Ace Frehley: sí. Casi habíamos hecho todas las fotografías principales y él había terminado y iban a disparar mi guitarra humeante en el pasillo, que está fuera del escenario, solo para interrumpirlo con las presentaciones en el escenario. Le dije: “Bueno, puedes separarte ahora” y él dijo:” No, me quedaré por ahí “, lo que fue realmente genial. Nos divertimos mucho juntos. Ser capaz de hacer proyectos con Paul y Gene tiene mucho que ver con estar sobrio, eso hace las cosas mucho más fáciles.

“Bronx Boy” fue la primera canción que los fans escucharon del nuevo disco. ¿Cuál es la cosa más del Bronx sobre ti?

Ace Frehley: (risas) Probablemente mi acento. (Risas) Puedes sacar al chico del Bronx, pero no puedes sacar al Bronx del chico. (Risas) Crecer en el Bronx fue realmente una educación. Quiero decir, cuando cumplí los 13 años me cansé de ser golpeado, así que decidí unirme a una pandilla porque cuando estás en una pandilla tienes protección. Nadie va a jugar contigo porque saben que habrá retribución.

Pero una vez más, estás en una situación en la que te encuentras con estos tipos que te están llamando por teléfono diciendo: “Tenemos que retumbar esta noche”, como en West Side Story, (risas) reunidos en un patio con cadenas y cuchillos. O alguien de la pandilla podría decir, “vamos a robar un almacén esta noche”. Eran todas estas cosas locas y me decía: “¿en qué me estoy metiendo?”

Como dije en mi libro, No Regrets, gracias a Dios que tenía mis habilidades para tocar la guitarra. Al mismo tiempo que intentaba alejarme de la pandilla, tocaba en bandas para poder usar eso como una excusa los fines de semana cuando la pandilla salía a hacer algo, dije: “No puedo, tengo un concierto”. Así es como me salí de estar en una pandilla. (risas)

De vuelta en el ´67, ’68, cuando tenías 17 o 18 años, si entrara a tu habitación, ¿con qué me encontraría?

Ace Frehley: Tenía carteles en la pared. Tenía un gran cartel de Bob Dylan. Tuve un par de pinturas que hice en la pared y portadas de álbumes también. El techo tenía una bombilla brillante en el centro de la habitación y había pintado en llamas de pintura luminosa que se alejaban del techo. Así que cuando apagabas las luces de repente, veías cómo estas llamas se alejaban de la luz. Obviamente, eventualmente se desvaneció, al igual que en una esfera de reloj. Luego tuve un cuadro multicolor de tres por tres pies que hice en Day-Glo; Fue una pintura increíble. Recuerdo haber vuelto a la casa de mi madre para intentar conseguirlo. En realidad tomamos una sierra y cortamos la pintura de la pared, pero se derrumbó.

¿Cómo describirías esa pintura?

Ace Frehley: Era una cabeza psicodélica con cosas que salían de ella. Lo creas o no, creo que lo fotografié y tengo la fotografía en algún lugar. Pero la fotografía no transfiere el aspecto de la pintura Day-Glo. Todo se hizo en Day-Glo porque tenía una luz negra debajo. Tendría gente encima y lo verían y dirían: “¡Wow, muy bien!”.

Resultado de imagen de kiss band frehley

En la nueva canción “Pursuit Of Rock & Roll” cantas, “Sólo dame a Elvis Presley, todos mis problemas se desvanecerán”. Hace poco llegamos al 41 aniversario de la muerte de Elvis. Llévanos de nuevo a cuando KISS estaba tocando un espectáculo en San Francisco el 16 de agosto de 1977, cuando falleció Elvis. ¿Algún recuerdo de ese show?

Ace Frehley: Vagamente lo hago. Por lo general, cuando alguien a quien admiras fallece, toma un tiempo para que se hunda. Ni siquiera quería creerlo. Yo amaba a Elvis. Había un Elvis, había un Hendrix y un Elvis Presley, un Fats Domino y un Little Richard. Él era uno de los tipos. No solo hizo grandes canciones, sino que hizo películas divertidas y divertidas que eran divertidas. Elvis acaba de hacerlo todo. Actuó en vivo en concierto, hizo grandes discos e hizo películas.

Recuerdo haber visto fotos tuyas de los años 70 colocándote el maquillaje en el vestidor y observando en tu estuche de maquillaje un pase entre bastidores de Elvis In Concert. ¿Alguna vez viste a Elvis en vivo?

Ace Frehley: No, y realmente lamento no haberlo visto. Recuerdo que un buen amigo mío iba detrás de mí para ir a ver a Elvis con él y por una razón u otra no fui. Creo que tuve una “cita caliente”. (Risas) Así que me negué y dije que lo atraparía en otra ocasión, pero lamentablemente no hubo otra.

“Rockin’ With The Boys “se planteó para el álbum KISS, (Music From) The Elder. 37 años después, se estrena en Spaceman. ¿Trabajaste fuera de las cintas originales?

Ace Frehley: Escribí el coro de “Rockin’ With The Boys “en los ’70. Pero nunca pude encontrar un verso y un puente lo suficientemente buenos como para que sea una melodía viable. Experimenté y tuve varias versiones de eso. Cuando reuna un conjunto de casetes y demos antiguas y solos alternativos, probablemente incluiré algunas de las versiones anteriores de “Rockin ‘With The Boys”, así como algunas otras canciones que he reescrito.

Al igual que la canción “Pursuit Of Rock & Roll” en mi nuevo álbum, Anton Fig toca la batería. Limpié todas las guitarras y voces y lo reescribí. Hice exactamente lo mismo con la canción “Off My Back”, que originalmente se llamaba “Hypnotized” y tenía letras completamente alternativas pero mantuve el solo. Esa pista fue grabada en los años 90. Anton está tocando en “Pursuit of Rock & Roll” y “Off My Back”, y ambas son canciones más antiguas que transferí de una cinta de dos pulgadas a un disco duro y luego las importé a ProTools.

Resultado de imagen de spaceman frehley

Gene lanzó una gran caja llamada The Vault y apareciste con él en algunos eventos de Vault. En lo que respecta al montaje de una caja similar que abarque toda su carrera, ¿eso le interesa?

Ace Frehley: Tengo toneladas de material. Tengo cien carretes de dos pulgadas con solos alternos para canciones de The Elder, todo tipo de cosas, sesiones de improvisación con otras personas. Dos de los muchachos de la banda de Alice Cooper vivían cerca de mí en Connecticut y solían venir y cantar. Tengo muchas sesiones de improvisación en cinta con muchas personas diferentes y la mitad de ellas probablemente ni siquiera puedo recordar. Así que cuando transfiero las cintas a mi disco duro, escucharlas será una gran sorpresa para mí. Esa es una empresa importante.

¿Qué tipo de material de pre-KISS tienes?

Ace Frehley: Tengo cosas de Molimo (grupo previo a Kiss de Frehley) no en una cinta de dos pulgadas, sino en una cinta de ¼. Tengo algunas grabaciones antiguas de mí haciendo algunas canciones de los Rolling Stones. Creo que también tengo algunas grabaciones mías en los ensayos con algunas de mis bandas anteriores. También tengo algunos videos de KISS nunca estrenados; Tengo imágenes de la banda en un avión que se dirige a Australia, ensayando en un viejo hangar en el estado de Nueva York, Newburgh, Nueva York. Es una grabación capturada en blanco y negro en uno de los primeros dispositivos de grabación portátiles de Sony, que compré en Japón.

Hablando de tu banda pre-KISS, Molimo, con atuendo al estilo Jefferson Airplane, hizo una demo para RCA en 1971. En 2014, se encontró un acetato en un establo en el estado de Nueva York con algunas pistas de esa sesión “East of Yesterday”, “Alone Together”, “City of Tears” y “Pleasure Palaces”. ¿Has oído eso?

Ace Frehley: Lo escuché pero aún no lo he escuchado. Esa banda sonaba como Jefferson Airplane. Teníamos un cantante y una cantante. Eramos el hermano pobre de los Jefferson (Risas) Hicimos una demo donde Sinatra había grabado. Fue hecho en una habitación gigante en RCA. Recuerdo ir allí y grabar; fue un viaje Había una foto de Frank Sinatra en la pared y otras personas que habían grabado allí. Fue la primera vez que hice una primera grabación profesional antes de hacer el primer álbum de KISS.

Tienes un catálogo masivo de material que puedes tocar en vivo, ¿cuáles son las canciones que los fans más frecuentemente quieren que toques? Mi elección es “Dark Light” de The Elder.

Ace Frehley: (Risas) Sabía que ibas a decir eso. “Dark Light” es una canción que sale mucho. “Save Your Love” surge de vez en cuando también. Voy a tratar de hacer algunas canciones nuevas para el KISS Kruise que tocaré más adelante en el año. Estas serán algunas canciones que nunca antes había hecho en vivo; Será algo especial, pero no quiero revelar nada en este momento. Tal vez voy a hacer un par de canciones de mi disco original en solo 78. Voy a usar mi banda para el KISS Kruise. Estoy usando la banda de Gene para las fechas que estoy haciendo con él en Australia y Japón, y eso se reduce a la economía. Por la cantidad de dinero que me ofrecen para tocar en esos dos condados, es rentable utilizar la banda de Gene para respaldarme. Si trajera a mi banda y les pague sus salarios y pague toda su tarifa aérea, no quedaría mucho más. Entonces, al no traerlos a Australia y Japón, estoy ahorrando cuarenta o cincuenta mil dólares.

Co-escribiste dos canciones en tu álbum con Gene, estás de gira con Gene en Australia y estarás al aire para el próximo KISS Kruise, los fans están pidiendo a gritos que vuelvas a la banda. ¿Qué te gustaría que pasara?

Ace Frehley: Cuando leo los comentarios que hacen los fans en Internet, de vez en cuando dedico media hora o una hora a leer comentarios, invariablemente el 80-90% de los fans de KISS quieren una reunión completa. No sé si eso es posible; Podría ser una variación de ella.

No hay forma de que KISS exploten con la formación que tienen ahora. Es la mitad de una banda de covers. Amo a Eric (cantante) y amo a Tommy (Thayer) pero es la mitad de una banda de covers de KISS.

Paul y Gene son los dos tipos originales y tienen dos tipos que hacen mi parte y la de Peter. Creo que funciona mejor en el extranjero, tal vez, pero se están cansando en Estados Unidos. Desde el 2014, cuando nos incorporaron al Salón de la Fama del Rock & Roll, casi toda América se dio cuenta de que no estaba en la banda y que Peter no estaba en la banda y creo que mucha gente en Estados Unidos ni siquiera estaba segura de eso. Me había ido. Cuando hicieron el cambio entre Tommy y yo, realmente no lo publicaron y no creo que quisieran hacerlo.

Quiero decir, recuerdo que recibí llamadas telefónicas en 2008, 2009 y la gente me llamaba y me decía: “Oye, estás tocando en mi ciudad natal, ¿puedes conseguirme entradas?” Y yo decía: “No estoy. Ya no estoy en la banda”. Quiero decir que eso sucedió varias veces. Mi partida de la banda la segunda vez no fue altamente promocionada.

¿Pero estarías listo para una reunión de KISS si te lo pidieran?

Ace Frehley: Me encantaría si los números fueran correctos y si me los presentaran de la manera correcta, claro. No es necesariamente algo que anhele hacer, pero quiero hacerlo para los fans porque son los que nos hicieron famosos y ricos y nos convirtieron en superestrellas. Quiero hacer lo que los fans quieran. Quiero hacer felices a los fans y parece que esa es la dirección a la que apuntan.

Estaría dispuesto a hacer cualquier cosa para hacer felices a los fans.