1341583486105

Pregunta arriesgada que vale la pena plantear. Sus dos peores películas coinciden en este finde almoroviano… y son sus dos mayores éxitos.

Tal vez haya una explicación para este curioso fenómeno. ¿O no la hay en cuanto el imprevisible público toma la decisión de dar al botón de la 1 para habitar en su ridículo mundo hitchcockniano o, lo que es peor, decide pasar religiosamente por taquilla para intentar, inútilmente, divertirse con amores de “culo y polla”?

El hecho incuestionable, o sea el gran enemigo de la verdad quijotesca, es que la piel fue vista por mas de 4 millones de espectadores, con lo que parece ser un récord para una peli española en TV. En cualquier canal. No llega a “Pretty woman”, por comparar con un clásico, pero es una cifra impensable en lo que un claro fracaso de taquilla. Me refiero a los standards del genio… “de la promo”.

Yo creo que hubo un claro efecto sinergia provocado por esa presencia realmente cansina de Pedro en todas partes a la misma hora en los momentos más oportunos. Es una condescendencia que tienen los medios que parece un agravio comparativo con sus colegas. Y no digamos con los que se dedican a las otras artes. Pero se lo han currado y así es porque así me parece.

Su “antihomenaje” al gran Hitch me ha cabreado aun mas por TV. Se le ve mas la trampa, los fallos terribles de guión y ese increíble y melo final que tantas risas provocaba en los cines… cuando creo que lo que pretendía el genio era poner una lágrima en la arena que nunca llega a caer.

Y lo del “porro culero” que llenó este finde a casi 10 pavos las 300 pantallas de toda España- nunca una peli de Almodóvar se había estrenado en tantas al unísono- no tiene nombre. ¿Volver a la comedia? ¿A que comedia? ¿A las suyas?

Pero si ya las hizo cuando tenía casi 40 años menos. Ah, claro, a las comedias de Ozores con  López Vazquez  y Gracita Morales. O Esteso y Pajares. O para estar más ad hoc al “Vecino del 5º”, que aunque fuera de Tito Fernández, no olvidemos que marcó el pistoletazo de salida del “landismo”. Pero Landa si que era un gran cómico.

La puesta en marcha de este deseo irrefrenable estreno fue imparable. Ahora, además, azuzado y controlado desde las maquinarias de productora y distribuidora, que se jugaban mucho en la apuesta. Ya llevaba el adorado manchego dos fallos consecutivos, insoportable para su ego. Y para el negocio. Así que agitemos además a las redes. Que haya bronca y polémica desde el anonimato. Los críticos son pura envidia.

El país está destrozado. Quiere reírse, lo cura todo. Así que volvamos a aquellas comedias locas, que hace casi 30 años que no pílla ese género que le hizo mundialmente famoso.

Pero han cambiado los tiempos. Ha cambiado el genio, Parece como que se haya quedado seco. Los pretendidos chistes ya no funcionan. Deja vu. Already heared. No hace sino repetirse a si mismo, aunque llevado por su presión de que debe ser un hit en taquilla, ¡a toda “consta”!, recurra a los gags mas previsibles que uno no podría ni imaginar y al humor verbal mas bajo y verdulero que ni en las revistas de La Latina de hace mil años.

Lo más cruel de todo es que un cine lleno, que fue mi caso, jamás se rió ni una sola vez a carcajada limpia. Y que había baches de no se, pongamos 10 minutos, sin ni siquiera risitas o sonrisas mudas. ¿Ha visto y oído el genio este extraño fenómeno? ¿O sólo se permite el lujo de sentarse con sus amigos en su cine privé?

Sin ritmo, sin pies ni cabeza, sólo tres magníficos actores, tres, intentan sacar pene en aquel naufragio. ¿Pero no hubo nadie en todo el proceso de este disparate que avisara de lo que se avecinaba? ¿Nadie se atreve en ese mundo de cristal que, al parecer, se ha construido en su dorada soledad, a advertirle que, no se, necesita un co´-autor, una voz fresca y nueva, como lo era, lo fue él, en aquella explosión del agua de Valencia? .

Hasta el gran Billy Wilder tenía a su I.A.L  Diamond para que le hiciera los chistes y ritmo a sus maravillosas comedias.. O Lubitch a sus amigos también huidos del nazismo con esos maravillosos guiones. Ni siquiera Hitchcock sabía escribir una línea de cualquiera de sus comedy-suspense.

Sin embargo, todas las películas eran “suyas”. Son aún suyas. Y nadie las supera. Las de Pedro, envejecen muy mal. Lo ví claramente con sus “mujeres” hace también este finde. Ya se acabó la frescura y sobre todo el factor sorpresa. No se si tendrá a partir de este punto cero fans jóvenes o nuevos espectadores, que nosotros los mayores nos vamos escapando por el tedio.

No hay nada peor que ir a hacer unas risas al cine, o al teatro, y llevarse un fiasco. Y no recuerdo un chiste mas “atrevido”que este que he oído en esta peli: Dice ella: ¿me haces una llamada?. Y contesta el azafato maricón: ¿una mamada?. Juro que no hubo ni siquiera una sonrisa. Es que el público es muy suyo.

El caso es, o sea, vamos a lo que importa, que por suerte el suplicio sólo dura hora y media, como las grandes comedias de antaño. Porque como no hay por donde estirarla, no le ha dado más de si. Con esa duración, se hacen en todos los cines 4 funciones, cuatro, que a casi 10 pavos es un pastón de delirio. 2 Millones de € en tres días. Supera con notable diferencia al estreno de “Volver”, que fue su último éxito creo que hace ya seis años.. Y es casi una cifra de peli multinacional, con lo cual es “breaking news” en “Variety” a nivel mundial y una de las pelis mas vistas en toda Europa en esos 3 días.

¿Quien tiene entonces razón? ¿Está realmente acabado?

Creo que las críticas son las peores que jamás haya tenido. En la función que viví yo, no le gustó a casi nadie, salvo a los mas plumeros que sonreían en voz alta muy de cuando en cuando. Pero la crisis creativa es muy aguda. Aunque de la impresión de que el enfermo goce de muy buena salud.

No se si  es por su ego elevado a su torre de marfil que es inaccesible y que su hermanísimo Agustín cuida como un doberman para que ni un rayo de luz le haga ver su verdad a secas. O tal vez por incapacidad manifiesta. El caso es que el mundo que se construyó Pedro está en un callejón sin salida. Ese mundo que le hace decir a todo el mundo parece una peli de Almodovar. O una chica de… Eso tan difícil se va degranando. Ya son 20 pelis. ¿No da para mas o el genio y su falta de preparación cultural o intelectual ya dieron todo disfrazado de ocurrencias y facilidad de palabra no exentas de ingenio?

Este taquillazo le hará sacar pecho. Pero dudo también que la peli tenga un recorrido internacional como en casos anteriores. El público seguirá siendo, por suerte, un misterio cada vez mas huidizo. Pero hay una frase en la película de uno de los personajes más tópicos de la nueva España de la estafa jamás escrito con la pretensión de que sea una metáfora.

Los tres azafatos hacen sin venir a cuento un playback de The Pointer Sisters” que lleva por título “I am so excitaded”, que por cierto así se llamará la peli en inglés. Esa excitación le sienta como un tiro al corrupto. Y les espeta:

¿Cómo os atrevéis a creer que esto tiene gracia? Parece una premonición que ni el propio autor se esperaría. Yo le aconsejo, ya se que inútilmente, que la quite en un nuevo montaje. Las grandes verdades dejan huella.