AC/DC :”BACK IN BLACK” (1980), ALBUM HISTORICO

El primer recuerdo que tengo de "Back in Black" fue ver los negativos de la portada en el suelo del despacho de Carlos Juan Casado, mi gran amigo, que en aquellos  días era el "label manager" del sello Atlantic y por lo tanto el responsable de la salida del disco en nuestro país.

Artículos Relacionados

AC/DC: VIDEOS INEDITOS PARA CELEBRAR LOS 40 AÑOS DE “BACK IN BLACK”

Anuncios

Por cualquier error, la portada del disco en España, estuvo equivocada con el fondo blanco, en lugar de negro. Se editaron algunos ejemplares, que se tiraron inmediatamente. Eso fue un problema para mi amigo Casado, cuando él no había tenido ninguna culpa. Pero, afortunadamente, fue un buen presagio.

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

AC/DC :"BACK IN BLACK" (1980), ALBUM HISTORICO
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

'Hells Bells', la canción de apertura del primer álbum de AC/DC sin Bon Scott, comienza con el sonido lento y fúnebre de una campana de bronce. Había sido fabricada por John Taylor Bellfounders, en la ciudad de Loughborough.  en Leicestershire.

AC/DC :"BACK IN BLACK" (1980), ALBUM HISTORICO

El sonido fue grabado por Tony Platt utilizando el estudio móvil de Ronnie Laine, de los Faces, ahora muerto, después de la finalización de las sesiones de grabación  "Back In Black" en los  Compass Point en las Bahamas, un lugar que Robert "Mutt" Lange le gustaba mucho, por la playa y el clima. 

La campana en sí pesaba una tonelada porque ese era el tamaño más grande posible para la gira, pero el tono de la campana cuando la escuchas en el disco es una octava más baja que la campana real; Mutt  redujo a la mitad la velocidad para reproducir el sonido de una campana de dos toneladas que hubiera sido imposible para la banda . Sin embargo cuando esa campana fue tocada en directo , fue una octava más alta que en el disco.

AC/DC :"BACK IN BLACK" (1980), ALBUM HISTORICO

Mutt Lange, del que nadie habla de él en este cuarenta aniversario del histórico disco, fue algo más decisivo. Fue el músico que produjo "Highway to hell"  la obra suprema de los australianos, pese al mayor éxito de "Back is black". La canción con Bon Scott, tomada del "[do action="itunes-search"]Alright Now[/do]" de los Free, con Paul Rodgers y Paul Kossoff, fue lo que levantó a AC/DC a cotas celestiales. 

[caption id="attachment_296826" align="aligncenter" width="460"]AC/DC :"BACK IN BLACK" (1980), ALBUM HISTORICO Mutt Lange[/caption]

Pero se murió Bon Scott

Dos días después del funeral de Scott, los hermanos  Angus y Malcolm Young seguían trabajando en nuevos riffs. Angus ha dicho que volver al trabajo los distrajo del dolor. Poco después, probaron a varios  cantantes, incluidos Gary Pickford Hopkins, el vocalista de Easybeats, Stevie Wright y Allan Fryer de Fat Lip.

Irónicamente, cuando el vocalista de Geordie,  Brian Johnson, el primero que había recomendado Mutt Lange,  pero a Brian no le interesaba sustituir a Scott.

."Alguien me  llamó por teléfono y me pidió que me uniera a esta cosa, y yo solo dije: "No, ya me han mordido antes". Tuve tres éxitos en el Top 10 con Geordie. Y después de tres años estábamos tan arruinados como cuando empezamos. Esos fueron los días de la gran estafa. Estaba con una compañía llamada Red Bus Records, cuyo lema era: "Tú haces la música y nosotros haremos el dinero". Pero estaba escrito en latín, por lo que no podíamos entenderlo. Solo dije: "No voy a hacer esto de nuevo. Estaba fuera de casa todo el tiempo, extrañaba a mis hijas mientras crecía. Pero luego sentí curiosidad y pensé: "Bueno, ¿cuál es el daño en probar?" Así que bajé, canté con los chicos y ... ¡Boing!.

AC/DC :"BACK IN BLACK" (1980), ALBUM HISTORICO

Algo decisivo

Mientras que la mayoría de los otros cantantes probaron  con "Smoke on the Water" de Deep Purple, Johnson se probó con "Nutbush City Limits" de Tina Turner, que obtuvo la aprobación inmediata y el respeto de la banda, que estaban cansados ​​de tocar "Smoke on the Water" .

El 8 de abril de 1980, después de dos audiciones, Johnson acordó firmar un contrato de seis meses con AC / DC, que se evaluaría después de su vencimiento. Si en algún momento durante los seis meses, la banda o Johnson decidieron que el emparejamiento no estaba funcionando, podrían cerrar el trato. Por supuesto, eso nunca fue un problema. Johnson se ajustaba a AC / DC como un guante de goma. Además, le apoyaba "Mutt" Lange.

AC/DC :"BACK IN BLACK" (1980), ALBUM HISTORICO

La banda se lanzó a grabar Back in Black con Johnson y Lange en los  Compass Point Studios en Nassau, Bahamas. Para Johnson, que estaba acostumbrado a trabajar de una manera menos caótica, fue una prueba de fuego. The Youngs escribieron  gran parte de la música en el estudio, mientras que Johnson trabajaba  en las letras, como con Bon .

AC / DC grabaron  seis canciones, incluida la canción principal, que fue una canción de regreso triunfante con letras ligeramente siniestras. Pero cuando le pidieron que escribiera la letra de una canción que querían llamar "Campanas del infierno", Johnson golpeó una pared hasta que encxontró el camino del "cielo" o del "infierno"

Y Johnson contaba:

"Justo entonces estaba ante  la madre de todas las tormentas eléctricas: la historia oral definitiva del metal. "Dije," Jesús, el ruido del trueno está entrando. Mutt dijo: "Ahí tienes, eso es un comienzo, Brian, el trueno". Y dije: "Es f - rey lluvia torrencial, mira el viento, viene como un huracán". ¡Y mira ese relámpago que cruza el cielo! Honestamente, era como un reportero. Sonó una campana de alarma, así que dije: "Tengo mi campana, te llevaré al infierno. ¡Voy a atraparte, Satanás te atrapará! Campanas del infierno". Eso fue todo. Fueron  diez minutos y la canción estaba hecha ".

AC/DC :"BACK IN BLACK" (1980), ALBUM HISTORICO

Otros temas, incluidos "Shoot to Thrill" y "You Shook Me All Night Long" llegaron en solo unas horas. Sin tormentas eléctricas en las que confiar, Johnson tuvo que usar su ingenio e imaginación para ayudar a crear clásicos como "Givin’ the Dog a Bone "," Have a Drink on Me "y" Rock and Roll Ain’no No Son Noal Pollution ".

Con todas las voces  de Johnson terminadas , Mutt Lange, Malcolm Young y Cliff Williams se encargaron de las voces de acompañamiento, incluidas algunas que fueron sobre grabadas durante la mezcla.

Esto tuvo lugar en los  Electric Lady de Nueva York en mayo de 1980, ya que  el ingeniero Tony Platt prefería la idea de usar la consola Neve 8078 allí que la siempre peor   MCI de Compass Point.

Siempre era difícil encontrar un estudio donde a Mutt le gustaran los monitores. Siempre fue un perfeccionista.

Para Mutt las mezcla siempre comienzan cuando se escribe la canción. Mover el sonido y la interpretación hacia un cierto punto significa que estás sugiriendo cómo será la mezcla, y la idea realmente es darte una grabación que les permitía ser creativo a la hora de mezclar mientras te proporciona m uchas opciones como sea posible.

AC/DC :"BACK IN BLACK" (1980), ALBUM HISTORICO

Para "Back In Black" fue un proceso muy sencillo. Se trataba de obtener la combinación correcta, y había algunas partes que se sabía lo   que se quería.  AC / DC , es decir , a los hermanos Young ,  no les gustaba escuchar ningún efecto, por lo que teníamos que ser muy cuidadosos con las reverberaciones, los"delays" y todo lo demás.

Mutt Lange estuvo involucrado en la masterización de  Back In Black , con  el maestro Bob Ludwig en Masterdisk en Nueva York. Luego verificaron las pruebas de prueba antes de que el disco fuera lanzado el 25 de julio de 1980.Tal día como hoy hace 40 años.  Vendió más de 50 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en el segundo álbum más vendido de todos los tiempos después de Thriller de Michael Jackson.

EL ALBUM

Todas las canciones  están escritas por Angus Young , Malcolm Young y Brian Johnson.

SIDE ONE

PERSONAL
AC / DC
Brian Johnson - voz principal
Angus Young - guitarra solista
Malcolm Young - guitarra rítmica, coros
Cliff Williams - bajo, coros
Phil Rudd - batería
Producción
Robert John "Mutt" Lange - producción

Tony Platt - asistente ingeniero
Benji Armbrister - asistente inginiero
Jack Newber - asistenteingeniero
Brad Samuelsohn - mezcla
Bob Ludwig - masterización (LP original)

Bob Defrin - dirección de arte
Robert Ellis - fotografía

El disco sigue muy vivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->