ANGUS YOUNG: LOS CUERNOS DE PETER PAN CUMPLEN 65 AÑOS

ANGUS YOUG CUMPLE HOY 65 AÑOS.

Esta es la historia de como lo conocí:

Era un día caluroso y húmedo en Londres. Típico del extraño verano inglés. Probablemente, la primera o la segunda semana del mes de julio de 1980.

Nemesis Now ACDC - Cartera (11 cm, Poliuretano, Talla única), Color Negro
  • Cartera con licencia oficial de Acdc.
  • Diseño con logotipo de acdc muy detallado.
  • Múltiples ranuras para tarjetas
  • Bellamente elaborado.
  • Tamaño: 11 cm.

En un amplio ascensor de un hotel en Chelsea “viajábamos”, Angus Young, la representante de Atlantic en Inglaterra y yo. Ibamos camino de la habitación donde entrevistaría a Angus Young, el diminuto líder del grupo más grande del rock duro: AC/DC.

ANGUS YOUNG: LOS CUERNOS DE PETER PAN CUMPLEN 65 AÑOS

En el ascensor, todavía no me había respuesto de la sorpresa de conocer de cerca a ese pequeño cuerpo de Angus. ¿Que mediría?. Desde luego, menos de  un metro sesenta centímetros. Pero era más poderosa su imagen de extrema delgadez y su lánguida voz grave que contrataba una enormidad con su insignificante cuerpo.

Era como si viera a un crío de 15 años, en una persona que ya tenía 35 años. Le sobraba camiseta, le sobraba vaquero. Jamás he conocido tan pequeño cuerpo en una estrella de rock, salvo en el caso de Prince, que puede resultar parecido.

Empecé con  lo que me pareció el mejor camino para ganarme su confianza. Le dije que había conocido a su hermano George hacía muchos años, cuando estaba  con Harry Vanda , en  los Easybeats y habían compuesto “Bring a little loving” para el grupo español Los Bravos, que debía ser la continuación a su gran éxito “Black is Black”.

Le recordé como  George y Harry habían estado incluso en el estreno de la pelicula “Los chicos con las chicas”, en el cine Palafox.

Acerté. Angus se relajó y abandonó su rictus plastificado, rígido, con cierto sentido de timidez y autodefensa. Sencillamente, no le gustan las personas demasiado altas. No es que mida dos metros, pero en el ascensor, Angus estaba justo en frente de uno de los rincones, en la posición más alejada a la mía.

ANGUS YOUNG: LOS CUERNOS DE PETER PAN CUMPLEN 65 AÑOS

Angus empezó a contarme anécdotas de George cuando les produjo los primeros discos, de los tiempos históricos de AC/DC, de su primer álbum, “High Voltaje”.  Puso mucho énfasis en como aprendió a grabar los solos de guitarra. Angus tenía la costumbre de tocar demasiadas notas. George le detenía y le decía que no hiciera eso, si no todo lo contrario.

Cuando George veía que Angus se había relajado le decía:”Ahora, ahora, toca”. Me contaba también que en aquellos tiempos todavía creía que la música ,cuando más complicada , era mejor. Y George le decía que lo mejor era la simplicidad. Tan simple como el “da-da-da” del maravilloso “Back is Black”, probablemente el mejor “riff” de guitarra que se ha escrito jamás.music_phases1-1 (1)

Me contó que su hermano Malcolm era el espejo del “negocio” en los hermanos y que él se dedicaba más a los aspectos artísticos de la banda. Le faltó decirme que él era el mono y su hermano Malcolm , el cerebro. Vaya metáfora antes de la muerte de Malcolm.

Por supuesto que hablamos de “Back in Black”, que en definitiva era el motivo por el que estaba hablando con Angus. El diminuto y maravilloso guitarrista dijo que tanto Malcom como él mismo , pensaron que con la muerte de Bon Scott, lo mejor era no seguir con el grupo. Fue el padre de Bon el que convenció a los dos hermanos y pues eso continuaron. Me contó que la portada era negra, en homenaje a al propio Bon Scott.

angus-young-sydney-2010Ni él ni mucho menos yo sabíamos que del álbum que hablábamos “Back in Black” se pudiera convertir en el álbum más vendido de la historia de la música.

Como si fuera profético , me contó que siempre había broncas cuando Malcolm bebía mucho. Y Angus fumaba mucho.

37924717
Un año después , cuando apareció el nuevo álbum, “For those about to rock we salute you” me preguntó si era cierto que la compañía española, en aquel tiempo, el desaparecido sello Hispavox, había confundido con el negativo  la portada del disco intencionadamente.

Y le respondí que era absolutamente falso. Alguien había metido la pata y la portada española apareció justo con los colores negativos. Del fondo dorado de la portada, con el famoso cañón de color negro de la “cover” original , se convirtió en un fondo negro con el cañón dorado. Una auténtica joya para coleccionistas.

images (41)
Angus asintió, pero con risa sardónica. Alguien había metido la pata en el departamento gráfico de Hispavox, donde trabajaba Tony Luz, el marido de Karina. Pero ahora el error se ha convertido en una anécdota maravillosa.

El jefe de producto de Hispavox, mi gran amigo Carlos Juan Casado, el hombre que quiso que conociera mejor a Angus Young, siempre me dijo que la metedura de pata fue de la propia Atlantic inglesa que no había especificado los negativos de la portada de ese álbum incunable.

Angus Young sigue tomando leche de cabra, verduras y patatas cocidas como régimen perpetuo. Por su esposa, holandesa, tiene  una mansión en Aalten , en el pequeño pueblo de doce mil habitantes en Holanda, el lugar donde nació su mujer. La mansión le costó 16 millones de euros y como desentona excesivamente con las modestas casas de alrededor , ha tenido toda las de problemas desde que la tiene hace ocho años.

House_Angus_Young,_Aalten,_NL
La mansión de Angus en Holanda.

Angus es casero y prefiere la tranquilidad,donde vive, en la magnífica bahía de Kangaroo Point , a veintidós kilometros del centro de Sydney.

Karnival 82085 - Disfraz de niño escolar, talla M, color morado
  • Incluye chaqueta con camiseta y corbata,...
  • 100% poliéster, sin incluir los ribetes.
  • Disponible en tamaños: mediano, 38, 40, grande...
  • No lavar a máquina, lavar a mano.

No está convencido de que la idea general de su disfraz de escolar, en el Ashfield High School, sea completamente de su hermana Margaret. Pero si está seguro de que siempre tendrá un cuerpo de quince años, como cuando vestía ese uniforme en su colegio de Sydney. Como Paul Mc Cartney, como Mick Jagger, como Bob Dylan, hay en él, ese indomable espíritu de Peter Pan. Su respuesta a la vida. Como la campana de AC/DC.

6._Angus_Young

 

ANECDOTAS

Angus es el menor de ocho hijos. El primer instrumento de Young fue en realidad un banjo que cogió con seis cuerdas. Luego pasó a una guitarra acústica barata y barata que compró su madre.

ANGUS YOUNG: LOS CUERNOS DE PETER PAN CUMPLEN 65 AÑOS

Su primera guitarra real fue, como era de esperar, una Gibson SG. La compró usada en 1970 en una tienda de música cerca de su casa en Australia, donde su familia se había mudado siete años antes. Todavía la tiene hasta el día de hoy y sigue siendo una de sus favoritas.

En principio ,  Angus trabajó como tipógrafo en una  revista erótica para  hombres , que se llamaba  Ribald .

La primera banda de Angus se llamaba Kantuckee . Después de que se separaron, él estaba en un grupo llamado Rage . Luego, cuando tenía 18 años en 1973, co-fundó AC / DC.

ANGUS YOUNG: LOS CUERNOS DE PETER PAN CUMPLEN 65 AÑOS

Angus se sorprendió cuando su hermano Malcolm lo invitó a unirse a AC / DC. La pareja nunca tocaba  juntos,ni en casa.Hasta ese momento , su hermano  Malcolm  trabajaba solo en sus  canciones , en su habitación y si Angus entraba, su hermano le gritaba para que saliera.

La hermana de Angus le sugirió que se vistiera como un colegial en el escenario. Antes de eso, Young probó otros disfraces, incluido un gorila, Spider-Man y otro superhéroe, una parodia de Superman que llamó Super-Ang.

La hermana de Angus le hizo su primer uniforme, pero lo usó tanto que se rompió. Para reemplazarlo, usó su propio uniforme escolar de su escuela secundaria.

Angus se hizo muy amigo de Keith Emerson de Emerson, Lake y Palmer mientras grababan  Back in Black . La banda grabó el álbum en Las Bahamas, donde vivía Keith. Emerson llevó a los miembros del grupo a su bote de pesca, los ayudó a relajarse y se hizo amigo de Angus.

El paso vital  de Angus, el Duck Walk, cuando salta sobre un pie mientras pateaba el otro repetidamente, era una copia delo que hacía  uno de sus ídolos, Chuck Berry Otro de los ídolos de Angus era Louis Armstrong , a quien consideraba como uno de los mejores músicos de todos los tiempos.

Angus era un gran fumador, pero no bebe y nunca lo ha hecho. Está casado con su esposa Ellen desde 1980. Angus tiene casas en Australia, el Reino Unido y los Países Bajos, de donde es su esposa.

¡Feliz cumpleaños Angus!

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.