ABBA: LA HISTORIA DE "WATERLOO", LA MEJOR CANCION  DE EUROVISION DE TODOS LOS TIEMPOS
Abba ya habían tenido un éxito menor nórdico con el tema  » Ring Ring» en 1973 ,pero  quedó tercero en el torneo  de canciones Melodifestivalen de su país . Por lo tanto,  no logró clasificarse para el Festival de la Canción de Eurovisión

A partir de 1974 ,al año siguiente ,  ABBA no solo quiere ganar el certamen europeo, sino que quieren lograr  un gran impacto que empape el gráfico del Reino Unido y el estadounidense lejano con los sonidos del pop sueco.

Mientras que el concurso generalmente favorece a las baladas dramáticas que se cantan en el idioma nativo del competidor, ABBA ofrece una melodía pop pegadiza, cantada en inglés, mientras que marcha una discoteca con botas plateadas de plataforma.

«Waterloo» gana y desata las compuertas de un fenómeno ABBA.

La letra de la canción es sobre una mujer que compara la forma en que se ha rendido a un hombre del que está enamorada y la rendición  la compara con la de  Napoleón sen la batalla de Waterloo , en 1815. Se refiere a su hombre hombre como su «Waterloo».

Stig Anderson escribió la gran idea.  La música de la canción fue compuesta por los  compositores de ABBA,  Benny Andersson y Björn Ulvaeus, que también  se encargaron de la producción de la canción.La canción fue inicialmente titulada «Honey Pie» .

ABBA: LA HISTORIA DE "WATERLOO", LA MEJOR CANCION  DE EUROVISION DE TODOS LOS TIEMPOS

El 6  de abril de  1974, hace justo 45 años,  fue una de las noches verdaderamente inolvidables en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión. Abba ganaron al escenario en The Dome en Brighton, Inglaterra. El grupo llevaba las vestimentas   más glamurosas y, al estilo del glam de aquella época, como  Sweet, Gary Glitter y David Bowie.
En septiembre de 1973, poco después de que el grupo completara su gira de verano, comenzaron a trabajar en un nuevo  álbum. Björn, Benny y Stig también tenían un objetivo paralelo: crear una nueva canción que pudiera darles otra oportunidad al Festival de la Canción de Eurovisión.

La primera canción que se escribió y grabó para el nuevo álbum fue ‘Dance (While The Music Still Goes On’), un buen comienzo. Björn y Benny se retiraron a su casa de  en la isla de Viggsö, en el archipiélago de Estocolmo, y rápidamente crearon un montón de canciones nuevas.

Una de ellas, un número de uptempo, rocky, parecía ser la canción correcta para impresionar a la audiencia de la televisión europea. Stig Anderson, armado con una demostración de casete de Björn y Benny tarareando y tocando el ritmo a lo largo de la melodía, se puso a trabajar en las letras. La canción era pegadiza, y Stig sabía la importancia de combinar esa melodía con letras igualmente pegadizas; sobre todo, era vital encontrar el título correcto.

ABBA: LA HISTORIA DE "WATERLOO", LA MEJOR CANCION  DE EUROVISION DE TODOS LOS TIEMPOS

En las primeras horas de una mañana de sábado, hojeando un libro de citas familiares, el ltrista Stig finalmente encontró la palabra que había estado buscando: «Waterloo».

El concepto, por supuesto, se refería a la legendaria derrota de Napoleón Bonaparte por las fuerzas británicas y alemanas en la batalla cerca de la ciudad belga el 18 de junio de 1815. Stig usó ese evento histórico como una metáfora de una chica que se rinde ante el cortejo de un pretendiente insistente, y antes de que terminara el día, la letra se había completado.

Apenas una semana antes de la Navidad de 1973, la canción fue grabada en los  Metronome Studios en Estocolmo. Con una exuberante grabación  vocal de Agnetha y Frida.

Waterloo
  • Abba, Waterloo
  • Polar Music International AB
  • CD de audio

Finalmente, llegó ese mágico  día el 6 de abril, cuando llegó el momento de ganarse a los jurados de Eurovisión y, sobre todo, a los televidentes europeos. Era un paquete irresistible: una canción pegadiza, disfraces extravagantes e inolvidables, creados por el diseñador de ropa Inger Svenneke, y una actuación increíble que impactó en las pantallas de televisión.

Cuando llegó el  proceso estresante para la mayoría del grupo,  Björn estaba tan nervioso que al principio no quería ver las votacions.   Al final, sin embargo, no pudo evitar agruparse alrededor del monitor junto con Benny, Agnetha y Frida. mordiéndose las uñas todo el evento».  Sólo Frida logró mantenerla tranquila.

ABBA: LA HISTORIA DE "WATERLOO", LA MEJOR CANCION  DE EUROVISION DE TODOS LOS TIEMPOS

Por fín , el letrista Stig corrió al escenario para aceptar su premio de composición y procedió a repetir la frase «gracias» en los idiomas de varios de los países participantes. Había ensayado las frases a primera hora de la tarde cuando pensó que debería prepararse de alguna manera para la eventualidad de ganar. La ceremonia de entrega de premios se convirtió en algo anticlimática para los otros dos compositores.

Cuando Björn y Benny trataron de subir al escenario, fueron retenidos por guardias de seguridad que insistieron en que «solo se permite a los compositores en el escenario» para la ceremonia. Los guardias se aferraban a sus piernas mientras intentaban subir los pequeños escalones que conducían al escenario.

El guardia decía:

‘No eres un escritor, has entendido mal esto, ¡tonto sueco! Tienes que esperar «

En las horas posteriores al concurso, la mayoría del grupo fue arrastrado como en un sueño increíble. Björn y Benny estaban convencidos de que alguien pronto les diría que los votos se habían calculado incorrectamente. Agnetha llamó a sus padres, llorando de alegría por la línea telefónica. Era una noche que ABBA nunca olvidaría.