El 12 de marzo de 1975, ABBA grabó ‘Mamma Mia’ en Metronome Studio en Estocolmo, Suecia.
| Escucha ABBA en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Fue la última canción grabada para su tercer álbum homónimo y nunca se tuvo la intención de lanzarse como single.
El éxito del tema se obtuvo , porque la compañía discográfica australiana de ABBA, la RCA, pidió que ‘Mamma Mia’ se lanzara como single, pero Polar Music se negó al principio. La canción se convirtió en un éxito número uno en todo el mundo.
Hoy en día, no se recuerda mucho sobre la creación del tema . Björn recuerda que él y Benny la escribieron en la casa de Agnetha en el suburbio de Lidingö en Estocolmo.
Aunque Björn era el principal letrista de ABBA en ese momento, su mánager, Stig Anderson, todavía contribuía con títulos de canciones pegadizos e “internacionales”: “Mamma Mia” era la última de una larga fila.
Y contó Bjorn:
“Resultó ser otro título distintivo y memorable, y uno que tal vez un escritor inglés nativo habría pensado que era demasiado europeo, y muy poco elegante. ¿Cómo puedo resistirte? “El dicho ‘mamma mia’ se usa muy, muy comúnmente en sueco y es una frase tan conocida como en inglés”.
Björn y Benny comenzaron a trabajar en labase de acompañamiento de ‘Mamma Mia’ en el Metronome Studio de Estocolmo, el lugar de grabación favorito de ABBA antes de abrir su disco. propio Polar Music Studio.
Fueron ayudados por el baterista Roger Palm, el bajista Mike Watson y el guitarrista Finn Sjöberg. Luego, Agnetha y Frida agregaron sus voces principales , antes de que se grabara el arreglo de cuerda. fueran grabadas, el 15 de marzo, con un trabajo adicional de guitarra de Janne Schaffer a
Para Benny, ‘Mamma Mia’ es un buen ejemplo de cómo ABBA exploraría las posibilidades del estudio de grabación, siendo la melodía real de la canción solo una de las muchas cosas que suceden en la grabación.
Y Benny asegura:
”’Mamma Mia’ es una de esas canciones típicas de ABBA que realmente no funcionan tan bien cuando las tocas con solo un piano y una guitarra.Es demasiado dependiente de todos los pequeños caprichos y partes de armonía y riffs y todo eso, que de alguna manera logramos organizar, y que son de lo que se trataba ABBA”.
Uno de esos “caprichos”, por hacer la grabación un poco más interesante, llevó a la grabación de una marimba, cuyo tic-tac es bastante audible al comienzo de la canción.
Y cuenta Benny:
“Eso sucedió porque la marimba estaba allí en este pequeño rincón del Metronome Studio. Entonces, cuando la canción estaba sonando, y todo el mundo estaba tocando, pensamos: ‘Bueno, está bien, pero en realidad no es un disco, ¿verdad? Es como cuatro o cinco chicos tratando de tocar algo juntos ‘. … Empecé a tocar[la marimba] Solo quería ver cómo sonaba. … Y cambió el curso de la canción … fue un comienzo realmente pegadizo “
Estaba claro desde el principio que ABBA y su compañía discográfica, Polar Music, realmente creían en ‘Mamma Mia’. La canción fue una de las cuatro canciones para las que filmaron clips promocionales a fines de abril de 1975, los otros tres fueron ‘SOS’, ‘I Do, I Do, I Do, I Do, I Do’ y ‘Bang-A- Bumerang’.
Sin embargo, Polar Music estaba lejos de creer que ‘Mamma Mia’, fuera la canción más pegadiza del álbum
Sin embargo, con lo que no habían contado eran los eventos que tenían lugar en el otro lado del planeta: en Australia, para ser exactos. Comenzando con ‘I Do, I Do, I Do, I Do, I Do’, la población australiana realmente se había enamorado de las canciones de ABBA.
Los cuatro clips se mostraron repetidamente en televisión, siendo ‘Mamma Mia’ especialmente popular. La combinación de música pop pegadiza y efectos visuales deslumbrantes llamó la atención de la audiencia, con el tic-tac de marimba al comienzo de la canción atrayéndolos de manera efectiva.
La enérgica actuación vocal de Agnetha y Frida fue igualada por su apariencia: un par de muñecas, dos ligeramente Bellezas surrealistas con disfraces extravagantes.