Brian May ha vuelto a comentar un tema que fue causa de frustración en los primeros tiempos de Queen . El grupo nunca estuvo contento de como les había salido el primer álbum, excesivamente grotesco en algunos temas. “nunca estuvo feliz” con su álbum debut homónimo. Incluso llegaron a odiarlo.
Lanzado en 1973 , el LP los encaminó hacia el éxito. Pero en una nueva entrevista May dice que su experiencia en los Trident Studios de Londres fue decepcionante, a pesar de que estaban de moda con David Bowie, Mott The Hoppe, T. Rex y Elton John.
El álbum estaba influenciado por el heavy metal y el rock progresivo . Las letras se basan en una variedad de temas, incluido el folclore (” My Fairy King “) y la religión (” Jesús “). Freddie Mercury escribió cinco de las diez canciones , Brian May escribió cuatro canciones (incluida “Doing All Right”, que coescribió con Tim Staffell mientras estaba en la banda Smile y e Roger Taylor escribió una. La canción final del álbum es una versión instrumental corta de ” Seven Seas of Rhye “.”, cuya versión completa aparecería en el segundo álbum de la banda, Queen II .
Queen,había dado su primer concierto en junio de 1970, había estado tocando en clubes y circuitos universitarios en Londres y sus alrededores durante casi dos años cuando se les pidió que probaran las nuevas instalaciones de grabación
Brian May recordó haberle dicho al productor Roy Thomas Baker:
“Este no es realmente el sonido que queremos, Roy”, solo para que le dijeran: “No te preocupes, podemos arreglarlo todo en la mezcla”. May señaló: “Lo cual, por supuesto, no es la mejor manera, ¿verdad? Y creo que todos lo sabíamos: ¡eso no va a suceder!”.
May dijo que también estaba desmoralizado con la forma en que se interpretaron sus partes de guitarra en el álbum:
“Eso también fue una pelea porque la gente había descubierto el multipista, y existía la sensación de que todo debería ser multipista. Así que tocas un solo, y lo primero que dice la gente es: ‘Oh, ¿quieres hacer una doble pista de eso?’ Y tal vez lo hagas. Pero tal vez no. Porque a veces quieres escuchar la personalidad, el ataque y el sentimiento en el momento en que haces esa pista.”.
“Así que hubo una gran cantidad de sobre- grabaciones en ese primer álbum, que diría que eran]innecesarias, y tal vez lo hicieron un poco más rígido de lo que hubiera sido de otra manera. Habiendo dicho eso, creo que las canciones son muy representativas de dónde estábamos en ese momento. Estábamos evolucionando… Puedes escuchar en el primer álbum que estábamos encontrando nuestro estilo”.
May también estaba satisfecha con la canción “The Night Comes Down” porque era un ejemplo de Queen empujando su visión contra la sabiduría recibida de la época. “
“La gente en esos días solía decir: ‘No se puede mezclar guitarra eléctrica con guitarra acústica’. Hoy en día eso suena bastante divertido, pero era una creencia que tenía la gente de los estudios, ¿sabes? Dirían que la guitarra eléctrica es demasiado ruidosa para la acústica. Y dije: ‘¡Vamos! Es solo una cuestión de equilibrio en la mezcla.Entonces, con ‘The Night Comes Down’, se basa en la guitarra acústica, mi hermosa guitarra acústica antigua. Pero las armonías de guitarra son todas eléctricas. Y eso fue un comienzo, algo así como una demostración: ‘Sí, podemos hacer esto, ¡podemos hacer nuestras propias reglas!’”