Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“A HARD DAY´S NIGHT”, EL ESPALDARAZO DEFINITIVO DE LOS BEATLES

h hih

Durante el rodaje de la película “A Hard Day’s Night”, los Beatles realizaron una ‘actuación televisiva en vivo’ frente a un estudio de fans gritando (uno de esos fanáticos era Phil Collins). Se cumplen hoy exactamente 60 años.

Escucha Beatles
en Amazon Music Unlimited (ad)

Las cuatro canciones utilizadas en la película fueron ‘Tell Me Why’, ‘I Should Have Known Better’, ‘And I Love Her’ y ‘She Loves You’, las tres primeras fueron parte del LP “A Hard Day´s Night”, el tercer larga duración del grupo.

Fue el primer álbum del cuarteto que se grabó por completo en una cinta de cuatro pistas, lo que permitió buenas mezclas estéreo. Y también el primero compuesto íntegramente por John Lennon y Paul McCartney, que se repartieron las voces principales con una ayudita de George Harrison en “I’m Happy Just to Dance with You”.

Contenido exclusivo PyD

Haz Login para continuar leyendo. Si aun no eres suscriptor, ELIGE TU SUSCRIPCION para poder acceder al contenido.

A Hard Day's Night': película de terror The Beatles | Radiónica

A veces parece que la música pop necesite de cierta ampulosidad, sofisticación, de orquesta y coros, para ser tomada en serio. Un absurdo total, nada de esto tiene “A Hard Day´s Night” y es un fantástico disco, uno de los mejores de la historia hechos con dos guitarras, bajo y batería, y una obra maestra del power pop primigenio.

Del LP se extrajeron en single dos temas vitalistas, arrebatadores, imbatibles, la titular “A Hard Day´s Night” y el swing de “Can´t Buy Me Love”, apertura y cierre de una cara A que también contenía joyas como “I Should Have Known Better” o la acústica, maravillosa, “And I Love Her”, que es casi un bolero que un un grupo como Los Panchos podría haber versionado perfectamente.

Anuncio

Toda la cara B es una magnífica muestra de los “Beatles serie B” que sería la serie A de muchos grupos con menos talento.

El comienzo arrebatador de “Anytime At All”; las tendencias folk y country, respectivamente; de “Things We Said Today” y “I´ll Cry Instead” y la influencia del soul de Wilson Pickett en “You Can´t Do That” o de Del Shannon en la evocadora “I´ll Be Back”.

Ninguna de estas canciones suele figurar en ningún recopilatorio de grandes éxitos o “lo mejor de” del grupo de Liverpool y esa es otra de sus demostraciones de genio y poderío.

El disco se grabó entre el 29 de enero y el de 2 junio de 1964 en los estudios Abbey Road de Londres y los Pathé Marconi de París con George Martin como productor y Norman “Hurricane” Smith como ingeniero de sonido. Se publicó en el Reino Unido el 10 de julio.

"A HARD DAY´S NIGHT", EL ESPALDARAZO DEFINITIVO DE LOS BEATLES

Las canciones de la cara A fueron las que sonaron en la película “Que Noche la de Aquel Día”, la cara B era un complemento para la edición británica del LP. La americana era la auténtica banda sonora del filme, contenía los temas de la cara A de la edición británica más secciones orquestales, música incidental de George Martin.

Anuncio

Es un LP muy importante ‘A Hard Day’s Night’. Un triunfo total, en álbum y película. El espaldarazo definitivo para los Beatles, un acto de fuerza, un golpe en la mesa, la evidencia de que iban a dar mucho de sí y no iban a a ser flor de un día como algunos despistados, o sordos, aseguraban.

CAra 1
1. “A Hard Day’s Night” Lennon 2:34
2. “I Should Have Known Better” Lennon 2:46
3. “If I Fell” Lennon y McCartney 2:24
4. “I’m Happy Just to Dance with You” Harrison 1:59
5. “And I Love Her” McCartney 2:33
6. “Tell Me Why” Lennon 2:12
7. “Can’t Buy Me Love” McCartney 2:14

CAra 2

1. “Any Time at All” Lennon 2:15
2. “I’ll Cry Instead” Lennon 1:49
3. “Things We Said Today” McCartney 2:40
4. “When I Get Home” Lennon 2:20
5. “You Can’t Do That” Lennon 2:39
6. “I’ll Be Back” Lennon 2:20

PERSONAL .-
The Beatles

John Lennon: vocalista principal, armonía vocal y voz de fondo; guitarras rítmica y acústica; armónica en “I Should Have Known Better”; guitarra solista en “You Can’t Do That”; pandereta en “Things We Said Today”.
Paul McCartney: vocalista principal, armonía vocal y voz de fondo; bajo; guitarra acústica; piano en “Any Time at All”.
George Harrison: guitarras solista (de 6 y 12 cuerdas) y acústica; vocalista principal en “I’m Happy Just to Dance with You”; armonía vocal en “You Can’t Do That”; claves en “And I Love Her”.
Ringo Starr: batería; bongós; bongó árabe de piel floja en “I’m Happy Just to Dance with You”; cencerro en “You Can’t Do That”; pandereta en “I’ll Cry Instead”.

Músicos adicionales y producción

George Martin: arreglos adicionales, producción y mezclas; piano en “A Hard Day’s Night”.
Norman Smith: ingeniero de grabación y mezclas.
Richard Langham: 2º ingeniero de grabación y mezclas.
Geoff Emerick: 2º ingeniero de grabación y mezclas.
Ken Scott: 2º ingeniero de grabación y mezclas.
A.B. Lincoln: 2º ingeniero de mezclas.
David Lloyd: 2º ingeniero de mezclas en “A Hard Day’s Night”.
Jacques Esmenjaud: 2º ingeniero de grabación en “Can’t Buy Me Love” (Estudios Pathé Marconi).

Anuncio

Robert Freeman: diseño de la portada del álbum.
Tony Barrow: notas de la contraportada del álbum.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

  1. Coincido plenamente. Uno de mis discos favoritos de The Beatles. Fresco como una Lechuga y cansa menos que Rubber Soul o Revolver, maravillosos discos igualmente.
    Una anotación: Indicas “Ninguna de estas canciones suele figurar en ningún recopilatorio de grandes éxitos”. No es así, recientemente se ha incluido “You Can’t Do That” en el Álbum Rojo (1962-66). Yo hubiera preferido “Things We Said Today”, quizás la mejor canción de McCartney hasta esa fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.