El “Honky Chateau”, el famoso estudio de grabación , introducido en un castillo francés , a las afueras de Paris,  está siendo reformado y se reabrirá en 2016.

chateau-large

Hugh Schofield tenía un tour exclusivo para visitar el Chateau d'Herouville , donde se exponía el piano original utilizado por Elton John en “Goodbye Yellow Brick Road”. Y allí  ha languidecido durante más de 30 años, puesto en un ático.
Una vez se llamó  Honky Chateau, porque ese fue el nombre que Elton John dio a uno de sus estudios favoritos : el Chateau d'Herouville.
Entre 1972 y 1973,   los tres álbumes más queridos  de Elton se grabaron en ese desván del castillo del siglo XVIII.

Es decir: “Honky Chateau”, “Do not Shoot Me, I´am only the  Piano Player” y “Goodbye Yellow Brick Road”.
A principios de los años 70 , todos los grandes fueron a grabar allí. Incluido David Bowie con su “Pin up” . El estudio se  ganó el apodo de “Abbey Road de Francia”.

tumblr_m5srpgmQgB1rua3xxo1_500

A sólo una hora fuera de París, el Chateau  ofrecía servicios de grabación de primera clase. Pero lo que también atrajo la talla de  T Rex, Cat Stevens, Pink Floyd y , más tarde , a los Bee Gees, Richie Blackmore, Iggy Pop, etc e .El estudio en sí era un estilo de vida.

Era también  una especie de hotel. Los músicos no sólo hacían música. Podía dormir, comer, vivir y grabar .

Pero en los años ochenta, el estudio sufrió  la hemorragia de dinero. Y se hipotecó. Perseguido por los acreedores, el genial fundador del estudio,  Michel Magne se obsesionó con la idea de volver a su amado castillo. Fue inútil: la ley se lo prohibía. En 1984, se suicidó en una habitación de hotel a pocas millas de su “viejo castillo”.
El castillo fue abandonado.
_87321108_img_3698
Pero hoy día,  más de 30 años después,  el castillo comienza a respirar de nuevo.Cuatro amigos franceses con larga experiencia en el negocio de la música , han encontrado el dinero para comprar el castillo y comenzar la restauración de los estudios en su antigua gloria. Saben que la tarea por delante es larga y costosa .
En el interior del castillo, están regresando los signos de vida .
Hay baldosas acústicas antiguas en las paredes. El  sonido es puro, y un especialista ha dicho que se necesita poco trabajo para volver a estar operativo.
Todavía en  la esquina se encuentra un piano de cola, un Steinway.
Durante más de medio siglo se ha mantenido en este lugar, porque era el piano personal del fundador del estudio,  Michel Magne.
Todavía tiene las mismas teclas con las que Elton John se embarcó en los primeros compases de “Goodbye Yellow Brick Road”. Hace ahora 42 años.