Segunda parte de las del 2015, tras las posiciones del 30 al 16 que vimos la semana pasada. Sin trampa ni cartón, estas son las quince mejores canciones del formidable año 2015 para PLASTICOS Y DECIBELIOS.

Puedes escuchar toda la lista de canciones en iTunes: LAS 15 MEJORES CANCIONES DEL AÑO 2015

nº15.- LOW: “LIES” – Del álbum “Ones and sixes”

descarga (57)

Una de las mejores canciones del veterano grupo . nada menos que de su undécimo álbum. Se ha notado mucho la mano de Justin Vernon y la grabación en su estudio Eau Claire en Wiscosin. Toda la sensibilidad con este tema.

nº14.- BEACH HOUSE: “SPACE SONG”Del álbum “Depression Cherry”

maxresdefault (25)

Es increíble que el duo haya hecho dos excelentes discos en el mismo año. pero les sobraba material desde que nos encantaron con “Bloom” de hace tres años. Esta “Space song” marca la mejor interpretación de Victoria Legrand, la gran sobrina del maravilloso Michel Legrand.


nº13.- X- AMBASSADORS: “RENEGADES” – Del álbum “VHS”

descarga (64)

Extraño, revolucionario tema del la “opera prima” de este grupo de Ithaca, en Nueva York,. Una banda teledirigida por el excelente cantante y saxofonista que es Sam Harris. Todo su primer álbum está repleto de sorpresas, de locuras que marcan un camino más que interesante.


nº12.- YATCH: “I THOUGHT THE FUTURE…” – Del álbum “I thgought the future Would be cooler”.-

YACHT-640x476

Soberbio tema entre el mundo de la electrónica y los nuevos conceptos del pop. Una banda de Oregon, que en Los Angeles ha tomado una nueva dimensión. La cantante Jona Becholt cada día canta mejor y se desenvuelve con un estilo diferente. El tema es la obra maestra de su sexto álbum.

nº11.- VASCO ROSSI: “COME VORREI”

VASCO_012-656x471 (1)

Maravillosa canción del indiscutible Bruce Springsteen de Italia. Como todos los grandes rockers, cuando cantan y enc uentran una gran melodía convierten a la canción en algo espcial. Muy impresionante. este es el pequeño tributo de PLASTICOS Y DECIBELIOS  a un gran hombre, a un gran artista.


nº1o.- ADELE: “WATER UNDER THE BRIDGE” – Del álbum “25”

hqdefault (16)

Soberbio tema , del mismo colaborador Gerg Kustin , de “Hello”, pero este tema aún nos gusta más. Es más atrevido en el arreglo, en la forma de contarlo musicalmente. Ell asegura que es el tema en su letra que más fácil le ha salido. Es el mejor tema de su tercer disco.

https://youtu.be/MIgKHiFfB0k

nº9.- THE WEEKND: “CAN´T FEEL MY FACE” – Del álbum “Beauty Behind the Madness”

descarga (60)

Abel Makkonen Tesfaye ha logrado a su tercer álbum el reinado absoluto de una nueva manera de hacer música negra. Quizá ,porque es canadiense, pero no tiene nada que ver con la manera de hacer de Drake. Es otro estilo , un nuevo Prince, que con este tema se consolida  como uno de los grandes.

nº8.- LIANNE LA HAVAS: “GREEN AND GOLD” – Del álbum “Blood”

descarga (61)

Su segundo álbum es glorioso, sentido, perfecto y atrevido, que se reafirma con este soberbio tema , lleno de enorme energía y melodía . Y ,además, no es el preferido de casi todos, que hizo con Paul Epworth. Lianne canta con elegancia, con finura. No me extraña que Prince la considera algo más que la nueva Sade.

nº7.- EVERYTHING EVERYTHING: “NO REPTILES” – Del álbum “Get to Heaven”

CS593221-01A-BIG

Sensacional tercer álbum del grupo de Manchester . Ni siquiera salió de single estrella al principio esta canción que representa un sentido mayor, poderoso de la nueva música inglesa, incluso con un estilo revolucionario a la manera de instrumentarla. No me deja de sorprender  el sonido del grupo, todavía. Es increíble. En definitiva, una canción espectacular.-


nº6.- LAZYBOY EMPIRE: “VAMPIRE” – Del álbum “Nice Life”

maxresdefault (24)

Maravilloso tema de un saxofonista espectacular, con una personalidad del ritmo y la melodía absolutamente sorpredentes . Con el sentido del humor de este hipotético vampiro , te hace creer que todavía hay maravillosos talentos que cubre un espectro absolutamente único y diferente.

nº5.- DISCLOSURE/LORDE: “MAGNETS” – Del álbum “Caracal”

disclosure-lorde-magnets-song-listen (1)

Infinita, maravillosa canción del siglo XXI, con la voz más mágica todavía de Lorde, que por cierto esperamos su segundo disco como agua de mayo. Los hermanos Lawrence se han acogido a ser la pareja más inventiva en el nuevo pop electrónico. Maestros de la programación y de la siempre difícil  sencillez de sus arreglos.

nº4.- OF MONSTERS OF MEN: “CRYSTALS” – Del álbum “Beneath the skin”

Crystals,_OMAM

No me deja de sorprender este grupo islandés con sus maravillosas canciones, con una voz tan extraordinaria como la de Nanna Bryndis y la calidad de las canciones de Ragnar. Son profundos, melódicos, diferentes e incluso logran que dejemos de pensar en Sigur Ros.

nº3.- CHVRCHES: “KEEP YOU ON MY SIDE” – Del álbum “Every Open eye”

0 (1)

Hacía muchos años que no oía una canción de electro-pop tan perfecta como la de estos escoceses, que con este segundo álbum han llegado más lejos. Creo que son los nuevos Pet Shop Boys, aunque la voz sea femenina, la increíble voz aguda de Laureen Mayberry, magníficamente apoyada por unos arreglos espectaculares. Pop del año.

https://youtu.be/2ZnX9DlX060

nº2.- TAME IMPALA: “CAUSE I´M A MAN” – Del álbum “Currents”

tame-impala-cause-im-a-man-560x560 (1)

Nadie puede componer como Kevin Parker en estos momentos. Rompe todos los esquemas, porque dicen que es psicodelia, pero no es sólo eso. Son las estructuras de los temas, con sus acordes y la planificación de una sónica maravillosa. No me lo puedo creer, pero es verdad. Sensacional.

nº1.- DAVID BOWIE: “BLACKSTAR” – Del álbum “Blackstar

bowie36

Cuando la empecé a oir me quedé absolutamente inquieto, sorprendido, humillado por la imaginación de David Bowie. De como un tema con una mecanización de ritmo de jazz se pasaba a una canción tierna, con una de las mejores melodías de Bowie en su carrera y eso es ya mucho decir. Dije que no estaba muy seguro de que era una obra maestra. Tanto como “A day in the life”, la técnica de unir dos canciones y convertirla en una unidad genial. Maravillosa. Pero es que no puede estar más cerca. Con esa letra absolutamente genial , entre Kendrick Lamar en colaboración de arreglo y su historia, de como el puñetero infarto de miocardio, por el que está condenado a un bypass, triple en su corazón, lo ha convertido en una “Blackstar”, pero sea una puñetera estrella negra , aún da una luz maravillosa, increíble sorprendente. Sin conocer siquiera su nuevo álbum, que llegará con sus 68 años, esta es la gran canción del año. Una absoluta obra maestra.