En noviembre de 1965 , Allen Ginsberg comandó en San Francisco a los “primeros hippies” de la historia para protestar contra la guerra de Vietnam.

A finales de los años cincuenta, San Francisco era ya la punta del iceberg de una contracultura que nacía del propio cansancio capitalista. En aquellos días ya era la capital “beatnik” , gracias al magnífico club llamado “Big Daddy” , donde el Kingston Trio grabó su revolucionario disco del año 1958. Se convirtió en el “best-seller” de la incipiente izquierda californiana de la contracultura. San Francisco era la nueva meca de la protesta.
La zona del Haight Ashbury , al este del Golden Gate , que había servido de refugio de los terremotos de comienzos de siglo, se convirtió en la raíz de grupos más revolucionarios. Intelectuales, pacifistas , que utilizaban una nueva especie de teatro de la protesta, con “light-shows” insólitos y bailarinas con las tetas al aire. El onírico sentido de la libertad flotaba como la niebla de la bahía.
El 16 de octubre de 1965 , cuando empezaba a cimentarse la revolución, casi cinco mil personas marcharon desde la universidad de Berkley a la zona del aeropuerto en Oakland, donde había un puesto de mando militar, como demostración pacífica en lucha contra el reclutamiento casi obligatorio a la guerra del Vietnam. En la marcha sonaba “Satisfaction” de los Stones, un reciente éxito y el más agresivo “ “I´m fixin to die” de Country Joe and The Fish. Pero una hora después , la marcha fue fulminante abortada con la irrupción amenazante de cientos de policías, que eran escoltados en retaguardia por los los Angeles del Infierno. Los “angels” era una legión a favor de la guerra de Vietnam.

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EL POETA BEAT.-
Naturalmente, Allen Ginsberg , el poeta “beat” , el ídolo de Bob Dylan , iba en la cabecera de la marcha. Inmediatamente, pidió a la multitud que cantaran “Hare Krishna” para rebajar la tensión.
Pero un grupo de “angeles del infierno” se acercó a la comitiva y empezó a insultar a los protestantes. A Ginsberg le llamaban “maricón”. También les insultaban con palabras como rusos, comunistas, cobardes. Cobardes era el adjetivo que más sonaba. Ante la firme amenaza de las pelotas de goma , la marcha se disolvió pacíficamente .

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Pero Allen Ginsberg , en vez de asumir la derrota , dibujó lo que sería la gran revolución del “flower power” . Escribió su famoso ensayo “How to make a March/Spectacle”a comienzos del mes de noviembre . Las flores se iban a utilizar como “armas” estratégicas , se iban a repartir también caramelos y pequeños juguetes y repartirlos a policías y a los “hell angels” incluidos. Y música. La música de Dylan, Joan Baez,los Byrds y un himno como “I got you babe” de Sonny and Cher. En el delirio de Ginsberg , con el predicamento de las tácticas precedentes de “non violence” de Ghandi, incluso se utilizaban cruces católicas para exorcizar a los “ángeles del infierno”, como si se trataran de vampiros por sangre en la guerra. Efectivamente, la revista “Berkeley Barb publicó el ensayo de Ginsberg. Ese mismo día, la cúpula de los “angeles del infierno” en San Francisco mandaron un telegrama al presidente Lyndon B. Johnson ofreciendo como grupo de cuerpo de guerra para proteger los intereses nacionales. Ellos mismos se denominaban “gorilas”.
Un maravilloso día , unas ocho mil personajes provistas con flores, caramelos ,juguetes y cruces iniciaron la gran marcha por la “paz” , con vestimentas floridas y de múltiples colores, . Fueron los primeros “hippies” de la contracultura norteamericana. Esa gran marcha de colores a lo arco iris , se produjo exactamente el 20 de noviembre de 1965. Hace justo 50 años.

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“FLOWER POWER” , DOS TERMINOS .-
Curiosamente, el termino “flower power” no aparecía en ese primer manifiesto de Allen Ginsberg , que aducía estar inspirado en la letras de Bob Dylan. Uno de los profetas del “hippismo” que no quiso nunca sumarse a ese mundo. No conoceríamos las dos palabras “flower power” hasta que el activista Abbie Hoffman organizó la multitudinaria marcha del “Flower Power Day” , en mayo de 1967 , cuando San Francisco era la ciudad de la flores, de los “hippies” , gracias a temas como “San Francisco” , con la frase “si vas a San Francisco , asegurase de llevar flores en tu pelo”, la genial canción de John Philips, el líder de Mamas and Papas. Hoffman reconoció haber copiado el termino , con esa frase que había popularizado Stokely Carmichael , uno de los miembros del comité de Ginsberg . Había unido los términos de “flower” de Ginsberg con el de “black power” del escritor negro Richard Wright.
El “flower power” tuvo otros grandes actores de “avant garde” . Por ejemplo, Milton Glaser fue un genio de la propaganda y de los postres psicodélicos. Su obra maestra fue la cabeza de Dylan con un pelo lleno de colores psicodélicos. Heinz Edelman era un genio de la ilustración y fue el responsable de los dibujos de “Yellow Submarine” de los Beatles. Finalmente, Peter Max fundó la imagen del “flower power” con su carismática portada de la Life.
Musicalmente, San Francisco se convirtió en la capital del mundo del arte psicodélico, de los escritores revolucionarios y de la música . Incluso del feminismo , con el movimiento de la cantante Lesley Gore. Las grandes bandas crecían alrededor de Haight Ashbury. Nada menos que Jefferson Airplane, Grateful Dead , el grupo de Janis Joplin , Big Brother and the Holding Company y hasta Eric Burdon formó un nuevos Animals en la Bahía, con temas históricos como “San Francisco nights” . El mundo entero se rendía a los “hippies”.

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En enero del año 1966, se inició el primer Festival de Cine , llamado “Trips Festival” , con imágenes de la vida psicodélica de los “hippies” . Ken Kesey , que escribió “Alguien voló sobre el nido de Cuco”, encendió las luces de la psicodelia con el LSD, un gran defensor de la droga como “el despertar a la vida”. A fumar hierba, a tomar LSD , el postulado por el amor libre y el culto a la paz. Así hasta octubre de aquel año, cuando el estado de California criminalizó todo tipo de drogas de los “hippies”.
George Harrison creyó en ese nuevo mundo del “flower power” , de los “hippies”. Llegó un 8 de agosto de 1967 , en pleno “verano del amor” , pero según me dijo no había encontrado más que “gilipollas, drogados, niños tontos y una filosofía absolutamente absurda”.Años después, el “hippismo” fue barrido intelectualmente con el libro de Bennett Berger: “Moralidad Hippie: Más vieja que nueva”.

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Aún así , si vas a San Francisco y aún llevas flores en el pelo , serás bien recibido en el distrito de Haight Ashbury . Gente como David Smith trata de rememorar del mundo de los “hippies” y un escritor como David Wills te contará la verdadera historia de los “hippies”. La tienda de discos Amoeba es la conciencia del “hippismo” Todavía quedan algunos hippies en los alrededores del Golden Gate. Parecidos a los que formaron las primeras huestes , cuando un poeta de la subcultura o de la contracultura llamado Allen Ginsberg quiso revolucionar el mundo.
El himno de San Francisco