LAS 20 MEJORES PRODUCCIONES DE JULIAN RUIZ (DEL 10 AL 1)

el-periodista-y-productor-musical-julian-ruiz-ha-reunido-treinta-numeros-uno-de-plasticos-y-decibelios-en-un-doble-album-qu
Delante del estudio Real World de Peter Gabriel

Segunda parte de las mejores producciones de PLASTICOS Y DECIBELIOS de

En este caso se trata de las diez primeras, de las diez imprescindibles, desde el punto estrictamente personal de nosotros.

Nº 10.- NORTE LAMBERT.- JACKIE ´O (1988) Sony Records

17256652

Es uno de los discos más buscados, caros y difícil de encontrar, porque el tema me la escribió Tino Casal en el hospital, tras su grave enfermedad de la cadera. Lo cierto es que los buenos temas se los quedaba para él, pero como en el hospital no podía grabar, pues de alguna manera volvíamos a grabar juntos. Además, Tino Casal se ponía celoso si me metía en otra aventuras. La verdad es que suena muy Tino, pero no podía ser de otra forma. La canción es de Tino, estaba Javier Losada y estaba yo, preocupado con mi segundo proyecto en solitario. Todo el álbum se llamó «Digital Safari». Es un excelente disco. Y uno de los primeros en salir en CD en nuestro país.

Nº 9.- CHAFINO.- «ELEONOR RIGBY» (1993) – RCA

elbreveinfinito

Lo único que puedo decir con orgullo es que se lo puse a Paul Mc Cartney y flipó en colores. ¿Por qué ?. Porque nadie había cantado su tema con voz de «castrati», como si hubiera resucitado el mísmísimo Farinelli. Jose Chafino excelente músico de conservatorio, me envió una maqueta con su música. Muy buena, pero instrumental y demasiada cercana a Enya. Eran los años de la «new age». Le convencí de que teníamos que encontrar un cantante especial para sus canciones. y vaya si lo encontró. El gran José Ramírez, la voz perfecta de un castrati. La versión es espléndida y Paul se me quedó mirando profundamente y se llevó el disco. La mala persona de un director de Ariola, por celos, cuando el disco ya funcionaba hasta en Austria, le cortó la promoción y todo apoyo, porque el producto era el de su competencia, su rival  en la propia compañía. Esta es la España de siempre. Como tenía tantos éxitos y para que no me tomara celos el «mala persona» firmé la producción con el nombre de Thomas Garr. Mis otros dos nombres. Tomas Garrido.

Nº 8.- CINEMASPOP.- «WILD THING» . (1987) -Warner Music

cinemaspop-la_naranja_mecanica-front

El primer disco de Cinemaspop fue un gran éxito, gracias a una versión increíble de «Zorba, el griego». Pero el segundo disco quisimos hacer un disco de nuestras canciones y algunas versiones. En este segundo álbum de Cinemaspop hay un tema que me vuelve loco también que se llama ‘Afghanistan’, pero el otro día cuando escuché la versión de ‘Wild Thing’, el clásico que hicieron éxito los Troggs, flipé yo mismo. Además, lo canta sensacional , el gran Ollie Hallsall, que era el líder del grupo que había montado con su chica Zanna. Que grande Ollie, al que conocí a través de Kevin Ayers.

Nº7.- UFOX XXI .- LIFE ON MARS.- (1997) – MERCURY

12875635

Ya conté el otro día como nacía el proyecto de nuestro viaje a través de los planetas de nuestro sistema solar. El tema de Marte había que tratarlo, como siempre, por saber si hay vida en Marte, que es un gran cuestión todavía. Para la promoción del álbum, con este single, se iban a entregar unas piedras muy especiales que se decían que eran realmente de Marte, de las distintas expediciones americanas. Pero era una idea estúpida. Me gusta múcho más el tema, por su impresionante combinación de «samplings».  La portada del disco es un resto del templo del Sol en la ciudad Marib, que compré en mí única y peligrosa incursión en la Arabia Feliz. en el Yemen, en lo que se dice que el templo de la Reina de Saba, en que unos extraterrestres habían estado en el lugar. Increíble historia del vendedor.

Nº6.- MYSTERY OF SOUND.- NON VIOLENCE.- (2006) – Universal

mistery-sound2

Durante muchos meses, con mi gran amigo Tim Booth, el maravilloso cantante de James, discutíamos la posibilidad de hacer canciones sobre personajes diabólicos como Hitler, Stalin, etc. Pero, al final, al proyecto, le dimos la vuelta y nos fuimos, por ejemplo, a los grandes, a los buenos, como Ghandi. Grabamos la canción en Londres y eso que él vivía en Brighton. La canción es mía y de Losada, pero la letra y su maravillosa interpretación es suya, la idea, la astucia de la «no violencia» y como Ghandi pudo con todo un Imperio. Como canta Tim, por favor. Maravilloso, mezclado con la bondad de la voz del propio Ghandi.

Nº5.- AZUL Y NEGRO.- THE NIGHT (1982) Mercury

descarga (7)Fue la primera vez que ví uno de mis temas metido en las listas inglesas. Además, durante varias semanas fue el numero uno de los clubs en el reino Unido. Más todavía. Yo no he tenido mucha relación con Massiel, pero una vez se acercó a mí alucinada, porque había estado en el Studio 54 y había bailado el tema. The Night , luego,  la copiaron hasta Bronnski Beat. Es una excelente canción de Joaquín Montoya. Los que cantan en perfecto inglés son Ollie Hallshal y su chica Zanna, con algo de la voz de Carlos. Tiene una locura pacífica que me gusta mucho del tema. El diseño es del gran Oscar Mariné, que tantos ha hecho para el diseño de los posters de Almodovar.

Nº4.- TINO CASAL .- ELOISE.- (1987) EMI

descarga (8)

La primera canción en la que pensó Tino en hacerla a lo grande, con gran orquesta sinfónica fue ‘And I love her’. Tenía pasión por esa canción de Paul. Luego fue «Music» del australiano John Miles, pero finalmente ambos estábamos seguros de que ‘Eloise’ era la mejor para hacer con gran orquesta. Había sido numero uno a finales de los años sesenta con los hermanos Ryan. Nos pareció perfecta. Pero, ¿que gran arreglista sinfónica podía hacerla?. Nos gustaban los sonidos sinfónicos que utilizaba Alan Parsons  y esos eran del gran Andrew Powell. Andrew hizo una arreglo maravilloso. Lo grabamos en el estudio 1 de Abbey Road. Primero con los 45 músicos de cuerda y viento. Y,en otra sesión , otros cuarenta músicos de metal y percusión. Durante los ensayos me metía dentro de la sala , con la músicos. La sensación era increíble, maravillosa. Ponía los pelos de punta. A veces, me sigue pasando lo mismo, cuando vuelvo a oir ‘Eloise’. Pero el trabajo de Losada también es mágnífico y no digamos la interpetación de Tino. Tardó todas las tardes de una semana para grabar la voz.

Nº 3.- KEVIN AYERS.- LAY LADY LAY.- (1983). (Roadrunner)

DiamondJackAndTheQueenOfPain

Siempre tuve predilección por esta canción, con esa extraña voz de Dylan, que había dejado de fumar y  la canción que iba a ser el tema principal de «Midnight Cowboy» . Dylan no la entregó a tiempo. Menos mal que a Kevin también le gustaba mucho. Kevin había llegado a mí a través de un mecenas , que era el nieto de De la Cierva, el hombre que inventó el helicoptero. Lo que puedo decir es que cuando apareció en Melody Maker la crítica del álbum que hice con, «Diamond Jack and the Queen Pain» , nada más que había encendidos elogios a la producción a los mágnificos músicos:Carlos, Joaquín,  Manolo y Javier de Juan. Luego, hace poco la han elegido como la cuarta mejor versión de las que se han hecho de Lay Lady lay , de lás dos mil que se han hecho en el mundo. No está mal. recuerdo que para sacarle lo mejor a Kevin le compré ayer tarde una botella de vino Vino Pomal de Reserva. Al final, lo derramó en la moqueta del estudio, pero su interpretación es, simplemente, mágica.

Nº2.- ELBOSCO:- «NIRVANA» . (1995) – EMI

3501989

Tanto Javier Losada como yo estábamos hartos de hacer éxitos para otros y nunca para nosotros. Así que empezamos algo entre nosotros. Supongo que el éxito de Enigma y de mi amigo Michel Cretu, al que conocía de antes por sus discos en solitario y su amitad con mi amigo Carlos Juan Casado, director de Virgin, en España, me llevó al contrario, a todo lo radicalmente opuesto a las voces graves gregorianas. ¿Qué tipo de voces?. Las voces blancas, las de los niños y teníamos uno de los mejores infantiles de la Tierra. No los Niños Cantores de Viena, pero casi, la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial. No sé si grabar en aquellas piedras de tantos siglos le dieron una magia, una personalidad y una impronta especial. En cualquier caso, es un tema mágico. Increíble. Como si lo hiciéramos en un sueño. Todos los que participamos, que fuimos muchos. Luego, cuando mi amigo el cineasta Danny Boyle lo metió como tema central de su película «Millions» creí estar justo en el cielo como ElBosco, el mejor pintor psicodélico de la historia.

Nº 1.- CCCP.- «BIG DINAMO». (1996) – Sony Music

CCCPBig-Dynamo-131223234_1

Yo sé que será una gran sorpresa para muchos que lo  haya elegido como mi tema favorito, de los más de cien discos que he hecho. Pero me explicaré.  La vida para un productor, no quiero contar mi vida, es muy difícil. Nunca estás contento del resultado final. Nunca del todo. Pues, este tema, metido en el álbum «CCCP», hecho en parte en Moscú, con el coro del ejercito ruso me rebasa, me supera. Me parece casi perfecto como suena, me gustan los timbres, las maravillosas voces de los rusos, con su propia percusión sinfónica. Y también  tiene la sutileza del mejor tema pop, maravillosamente cantada por una de las voces femeninas más reputadas en todos los estudios ingleses, de la cual no puedo decir el nombre, porque fue una de las voces decisivas de las Spice Girls, que como todos sabíamos en este negocio, no cantaban ellas. Me gusta hasta el concepto, la idea de retomar la aventura espacial del viejo régimen soviético. Me encantan este tema. Y estoy orgulloso, muy orgullosos de ‘Big Dinamo’.

Muchas gracias.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Juanjo dice

    Es fenomenal esta lista, me ha sorprendido también el nº1, aunque yo tengo el disco y me lo regalaron en un dia muy triste para mi cumpleaños y la verdad es que suena genial. Gracias por la música.

  2. Ángel dice

    Me encanta que hayas elegido tus propias producciones para una lista, ya que soy tremendamente fan de Azul y Negro y de Casal, y estoy totalmente de acuerdo con la elección hecha de ambos, y eso que el listón estaba muy alto. Eso sí, echo de menos algo de Trúpita (me encanta el sonido de «Insomnio») y de Trópico de Cáncer. El trabajo de productor será muy difícil, no lo dudo, pero debe ser maravilloso. Un saludo!!

  3. Carlos dice

    Hola Julián, que tal:

    Soy un devorador de música electrónica y «The Planets» está entre mis discos favoritos. Lo tengo original y es una delicia ir leyendo la historia de cada planeta, mientras te deleitas con las magníficas ilustraciones al mas puro estilo «Metrópolis». Una auténtica obra de arte. Mi mas sincera enhorabuena.

    Un abrazo, y espero un «The Galaxies» pronto ;-)

    Carlos.

  4. Julian Ruiz dice

    4.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.