Plásticos y Decibelios

83 AÑOS DE SMOKEY ROBINSON, GENIO DE LA MOTOWN

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El gran Smokey Robinson, santo y seña de Motown, cumple hoy 83 años. A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, pero tal vez ninguno como el Premio Gerswhin de la Librería del Congreso que recogió a finales de 2016, uno de los más prestigiosos del mundo de la música.

Smokey Robinson: recomendaciones

Smokey Robinson | full Official Chart History | Official Charts Company

Pero el último premio recibido ha sido a principios de febrero de este año el MusiCares® Persons of the Year de los Premios Grammy 2023, Robinson fue homenajeado junto con el fundador de Motown, Berry Gordy, en una gala benéfica en la que actuaron Lalah Hathaway, The Isley Brothers, John Legend, PJ Morton Dionne Warwick.

Durante los Grammy, Robinson y Gordy fueron homenajeados por Stevie Wonder y Chris Stapleton, y el propio Robinson interpretó la maravillosa “The Tears of a Clown”, una composición suya y de Wonder.

Watch Stevie Wonder & Smokey Robinson Pay Tribute To Motown With A  Performance Of "Tears Of A Clown" | 2023 GRAMMYs | GRAMMY.com

Smokey es un gigante, uno de los grandes compositores de Motown, y unos de los frontman más carismáticos de la historia del soul y el pop al frente de sus eternos The Miracles.

De él dijo hace muchos años Bob Dylan que era “el poeta vivo más grande de América”, el gran Smokey al que admiró Michael Jackson, el compositor de “Who´s Lovin´You?”, “Get Ready”, “Going To a Go Go”, “Mickey´s Monkey”, “You Really Got a Hold On Me”, “The Tracks Of My Tears”, “My Girl”, “I Second That Emotion”, “The Hunter Gets Captured By The Game”, “The Tears Of a Clown”… e infinidad de grandes canciones más, en música y letra.

Anuncio

Smokey ha sido uno de los fuera de serie del rhythm and blues y el soul, bien liderando a los Miracles o en solitario. Asentó las bases de Tamla y Motown a principios de los sesenta con Berry Gordy Jr. y juntos consiguieron una factoría insuperable que consiguió que las pistas de baile ardieran.

Beatles- Bob Dylan- Tamla Motown, probablemente fue la santísima trinidad de los años sesenta. Del gran sello de Detroit salieron las Supremes, Martha and The Vandellas, Marvelettes, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Four Tops, Temptations, y tantos otros…

La influencia de Smokey en la música soul posterior es inmensa, y tal vez incluso mayor en la música blanca con Beatles, Rolling Stones, Small Faces, Rare Earth, entre otros muchos, haciendo suyas las canciones de Robinson.

Lejos de batirse en retirada, Smokey sigue al pie del cañón, con un nuevo álbum,“Gasms”, que saldrá a la venta el 28 de abril y que algunos han calificado de “friki”, por sus títulos provocativos.

El mismo título del LP y canciones como “You Fill Me Up”, “I Fit In There” y “I Wanna Know Your Body”, en una onda musical de soul acústico contemporáneo, han llamado la atención de muchos.

Anuncio

La explicación de su autor es sencilla:

“Quería que la gente fuera curiosa. ¿Sabes? Que la gente dijera: ‘Tengo que escuchar eso para ver de qué está hablando’. Así que ese era el propósito”.

 

 

 

 

 

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

83 AÑOS DE SMOKEY ROBINSON, GENIO DE LA MOTOWN
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.