joni-600-1371481249-460x306Sus canciones ha influenciado a varias generaciones de músicos: Prince, Taylor Swift, Diana Krall y su marido Elvis Costello, Cat Power, Janet Jackson, e incluso Led Zeppelin y Sonic Youth, que llegaron a escribir alguna canción en su honor.

Hoy la cantante canadiense cumple 70 años, y sigue conservándose bien a pesar de tener una rara enfermedad: el síndrome de Morgellons que prácticamente la ha retirado de los escenarios.

Lejos queda ya aquel “Song To a Seagull”, su disco de debut de 1968 producido por David Crosby. Por entonces se declaraba fan ferviente de Leonard Cohen, del novelista Hermann Hesse y del poeta, cantante y compositor Rod Mckuen. Tom Rush apadrinó a Joni en el paso de asentarse en el  circuito del folk neoyorquino.

La carrera de Mitchell pasó de esos orígenes folk a llenarse de blues y jazz en los años 70. Década en la que dejó las canciones más célebres de su repertorio: “Big Yellow Taxi”, “Woodstock” o “You Turn Me On, I´m a Radio”, y discos tan importantes como “Ladies of the Canyon”, “Blue”, “Hejira” o “Court & Spark”.

Joni anunció su retiro en 2007 alegando que el mundo de la industria musical se había convertido en algo demasiado repugnante para ella. Posteriormente se ha convertido en el azote de Bob Dylan, o casi. Una crítica terrible.

En cualquier caso, feliz 70 aniversario a Joni Mitchell, una de las cantantes norteamericanas con una de las trayectorias musicales más importantes de los últimos 50 años.

[youtube id=”XdpTGFZSgfA” width=”630″ height=”350″]