Un 19 de abril de 2012 nos dejaba Levon Helm, cantante y multiinstrumentista de los inolvidables The Band, agrupación esencial de la música norteamericana. Esta es la nota que escribió Julián Ruiz al conocerse la noticia.

See the source image

Las mejores canciones, los éxitos, las canciones más excelentes de The Band siempre las cantaba el mismo: Levon Helm, el batería.

Siempre se dice en la jerga musical que quien puede cantar y tocar la batería al mismo tiempo es un autentico superdotado. Un músico increíble. Hay pocos casos. Ya sabemos el de Don Perfecto, es decir, Phil Collins. También Buddy Miles, que trabajó con Jimi Hendrix. Incluso Van Morrison con los Them. Pero no, no muchos.

Levon Helm nos ha dejado con 71 años tras una lucha a vida o muerte con el cancer de garganta. La muerte, al final, siempre gana.

See the source image

Estoy oyendo como homenaje ahora mismo «The Weight», «Up on Cripple Creek», «Rag Mama Rag», «The Night They Drove Old Dixie Down». Todas las mejores las cantaba Levon.

El grupo, al fin y al cabo, empezó a llamarse Levon and the Hawks. De los cinco miembros de The Band que comenzaron con Ronnie Hawkins y se convirtieron en el grupo de Bob Dylan, sólo quedan Robbie Robertson y el organista y pianista Garth Hudson. Richard Manuel y Rick Danko se habían ido antes.

Lo único que quiero es que oigáis y disfrutéis con el primer album de The Band, el maravilloso, increíble, «Music From the Big Pink», con la portada sacada de un cuadro de Dylan. Maravilloso.