Angel Alvarez o Charlie, con su programa Caravana en La voz de Madrid me influyó terriblemente. Durante la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta, el padre de todos los disc-jockeys de la radio nos introducía artistas, grupos, cantantes, maravillosas novedades que tenían todos un mismo denominador común: los increíbles discos de ELEKTRA Records.
Así puede descubrir a los Love, el gran sueño de Mr. Arthur Lee, uno de mis grupos favoritos de los setenta. Y los Love me llevaron a ese increíble primer álbum de los Doors.
Pero también estaban Ars Nova, Earth Opera y hasta los ingleses Increible String Band, porque a Jack Holzman, el gran aficionado a la alta fidelidad, le encantaba el folk.
En realidad, los fichó a todos los buenos, menos a Dylan. Tom Paxton, el increíble Phil Ochs, más celoso de la progresías, al maravilloso Tim Buckley, padre de Jeff. Y, por supuesto, las grandes damas del folk, Judy Collins y, sobre todo, Joni Mitchell. Todo salieron de Elektra. Como MC5 o la Paul Butterfield Band.
Los setenta ya no fueron iguales, pero tuvieron a Jackson Browne y, sobre todo, a los Eagles. Holzman debió hacer muchos millones, hasta que vendió la compañía a la Warner.
Ahora se celebran los 70 años de la increíble compañía que como Island, Tamla Motown, Atlantic han creado el verdadero espíritu de la música independiente, luchando denodadamente contra el establishment. Ya no quedan sellos como esos. Es imposible.
La vida es así. Jack Holzman vive y todavía sueña por una música mejor. Está a punto de cumplir 90 años . Sólo invirtió 150 dólares en aquel inicio de la compañía.
En junio de 2018, Holzman lanzó una nueva empresa llamada Cosmic Ringtones & Sonic Realms … Your Universe Is Calling. Representada y producida por Holzman, la colección incluye una serie de piezas instrumentales compuestas, interpretadas y grabadas por su hijo Adam . El álbum fue lanzado en el sello Holzman FM Group Music.
Un comentario
Me encantan tus fotos de la galería, Julián. Son grasiosísimas.