HOWARD DEVOTO, LÍDER DE MAGAZINE Y CREADOR DE BUZZCOCKS

Howard Devoto and Magazine group London 1978 | urbanimage.tv

Hoy cumple 69 años Howard Devoto, el creador de Buzzcocks y posterior líder de Magazine, una de las bandas más inspiradas y mejores del post punk británico.

Tras presenciar un concierto de Sex Pistols en Manchester, él fue uno de los avanzados del punk en la ciudad cuando creó Buzzcocks con Pete Shelley en 1976, publicando a principios del año siguiente el seminal EP «Spiral Scratch» grabado en directo. Fue uno de los más sinceros, y desbocados, artefactos del punk inicial.

CLASSIC TRACKS: Buzzcocks Spiral Scratch

Pero Howard Trafford (Devoto), de gustos más amplios y variopintos, se aburrió pronto del punk, demasiado elemental para la música que tenía en mente, y abandonó la banda buscando otros sonidos más aventurados, en ocasiones lindantes con el rock progresivo y el soul y el funk.

Encontró su grupo, Magazine, en Dave Formula, Barry Adamson y John McGeoch, excelentes e inventivos instrumentistas que supieron dar cuerpo y sonido a sus aspiraciones imaginativas y fantasiosas, en un momento en el que a falta de Sex Pistols el punk pasó a estar dominado por el populismo de eslóganes de Sham 69.

El teclista Dave Formula era un músico veterano que venía del oscuro grupo mod de los años 60, St. Louis Union; McGeoch era tan bueno como guitarrista que se lo rifaban todos los grupos after punk y acabaría marchándose pronto a Siouxsie and the Banshees y después a Public Image Ltd., y del bajista Adamsom se puede afirmar tres cuartos de lo mismo, pasaría a engrosar las filas de las bandas de Nick Cave, The Birthday Party y The Bad Seeds.

image

Además todos ellos formaron junto a la mitad del grupo Ultravox, uno de los grupos de más éxito de la era «new romantic»: Visage, acompañando las tareas vocales y estéticas de Steve Strange.

Fueron responsables de grandes éxitos internacionales como «Fade to Grey», cosa que no lograrían con los cuatro espléndidos álbumes (sobre todo los tres primeros) que grabaron con Devoto. Magazine supieron combinar en su música como ninguno otro de sus contemporáneos color y luz con oscuridad y misterio.

5 CANCIONES DE MAGAZINE:

Al líder le caen por todas partes, disparado por los dos lados, “on the run” en la canción que compuso con Shelley antes de abandonar Buzzcocks. “Shot By Both Sides”, su primer single en 1978, sigue sonando tan tremendo como en su día, entre el punk y el glam de Roxy. Es la melodía, la canción en sí misma, y la línea de guitarra solista de McGeoch, una maravilla. Buzzcocks basaron su “Lipstick” en ese mismo riff a finales de aquel año.

Magazine en directo eran recios, densos y compactos como una roca como muestra este “Burst” de su primer LP “Real Life” en vivo para el especial de Granada TV sobre Magazine y Buzzcocks “B’dum B’dum” emitido en julio de 1978.

En su segundo álbum, el estupendo pero menos directo “Secondhand Daylight”, se desmarcaron definitivamente del punk. Un disco en el que Dave Formula, Barry Adamson y John McGeoch avanzaron hacia una suerte de rock progresivo actualizado con Devoto pareciendo un nuevo Steve Harley.

El cierre de su tercer LP «The Correct Use od Soap» en el que se abrieron a ritmos más funk, versión incluída de Sly Stone, uno de los artistas favorito de Howard y con quien hoy comparte cumpleaños.

Sin olvidar el primer disco de los iniciáticos Buzzcocks, una joya sin pulir, un diamante en bruto que revela la verdad del mejor punk. Sin él no existiría esta historia.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.