Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

66 CANCIONES INEDITAS DE MARVIN GAYE EN OSTENDE, NO TIENE SALIDA

f30c5ed6-0098-1024x575

El 1 de abril se cumplen 40 años de la muerte de Marvin Gaye fue asesinado a tiros por su padre abusivo.Ahora, parece que ha aparecido música nueva, aún inédita; sin embargo, en lugar de dar lugar a una celebración, ha desencadenado una batalla legal.

Escucha Marvin Gaye
en Amazon Music Unlimited (ad)

En Ostende, Bélgica, se ha encontrado una colección de cintas de casete que contienen música inédita de Gaye. Se han desenterrado 66 canciones de demostración pertenecientes al músico Charles Dumolin después de permanecer escondidas en Bélgica durante más de 40 años.

Dumolin y Gaye vivieron juntos durante algún tiempo en la década de 1980. Marvin  había abandonado Estados Unidos rumbo a Londres,  para evadir un posible arresto por impuestos no pagados y también se encontraba en medio de un problemático negocio con la cocaína. Después de conocer a Dumolin en un club nocturno de Londres, Dumolin le suplicó a Gaye que viniera a vivir con él a Ostende mientras luchaba contra su adicción.

Durante esta estancia, Gaye supuestamente le dio la música inédita a Dumolin. La noticia de su existencia ha dado lugar a un debate continuo sobre a quién pertenecen las cintas y si alguien puede publicar lo que contienen.

Pero. el albacea  de Marvin aduce:

66 CANCIONES INEDITAS DE MARVIN GAYE EN OSTENDE, NO TIENE SALIDA
DONDE VIVÍA EN OSTENDE

“Las cintas pertenecen a la familia,  porque fueron dejadas en Bélgica hace 42 años. Marvin se lo dio y les dijo: ‘Hagan lo que quieran con él’ y nunca regresó. Eso es importante”.Podemos abrir una cápsula del tiempo aquí y compartir la música de Marvin con el mundo. Está muy claro. Está muy presente”.

Anuncio

La cuestión no reside en el propietario de las cintas sino en quién tiene derecho a publicar la obra en ellas.   La ley belga establece que las grabaciones pertenecen a la familia Dumolin, ya que después de 30 años, el material pasa a ser propiedad de quienes lo poseen, sin importar cómo fue adquirido.

Sin embargo, no está claro si la familia Dumolin tiene derecho a hacer públicas las canciones, ya que es una cuestión contenida en la propiedad intelectual, no sólo en quién tiene posesión de la música. Puede ser que los herederos de Gaye en Estados Unidos todavía tengan derecho a publicar la música.

66 CANCIONES INEDITAS DE MARVIN GAYE EN OSTENDE, NO TIENE SALIDACiertamente hay mucho revuelo en torno a las inéditos , no sólo porque es música nueva de la leyenda de Motown sino también por la calidad de las pistas. Si bien muchos trabajos póstumos tienden a carecer de calidad y a estar inacabados, una canción en particular en los casetes ha sido descrita como un “momento de alineación planetaria”.

Esta es una historia en desarrollo, y aún no se ha decidido si el público tendrá o no la oportunidad de escuchar las grabaciones inéditas.

En febrero de 1981, luchando contra la dependencia del alcohol y las drogas y siendo perseguido por el IRS por una factura fiscal multimillonaria, el cantautor de 42 años tomó el ferry desde Inglaterra hasta el descolorido pueblo pesquero.

Anuncio

Se esperaba que se quedara unas semanas en la casa familiar del promotor musical y propietario del hotel Freddy Cousaert. Pero Gaye terminó viviendo en el complejo turístico durante casi 18 meses, durante los cuales escribió uno de sus mayores éxitos, Sexual Healing, desde sus habitaciones frente al mar en el bloque de apartamentos Residence Jane.

 

 

El abogado personal de Gaye, Curtis Shaw, describiría más tarde el período de Ostende de Gaye como “lo mejor”. eso le pasó a Marvin”. Cuando se corrió la voz de que Gaye estaba planeando un regreso musical y una salida de Motown, el presidente de CBS Urban , Larkin Arnold, finalmente pudo convencer a Gaye de que firmara con CBS Records . El 23 de marzo de 1982, Motown y CBS negociaron la liberación de Gaye de Motown. Los detalles del contrato no fueron revelados debido a un posible efecto negativo en el acuerdo de Gaye con los acreedores del IRS y para detener una posible guerra de ofertas entre las discográficas competidoras.

Asignado a la filial Columbia de CBS , Gaye trabajó en su primer álbum posterior a Motown, titulado Midnight Love . El primer sencillo, “ Sexual Healing “, que fue escrito y grabado en Ostende en el apartamento de Freddy Cousaert, fue lanzado en octubre de 1982 y se convirtió en el mayor éxito de la carrera de Gaye, pasando un récord de diez semanas en el número 1 de la lista Hot Black Singles .

 

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.