LA HISTORIA DE «JOHNNY B GOODE», EL GRAN HIMNO DEL ROCK & ROLL

Si hay una canción que puede representar el rock and roll original esa es "Johnny B. Goode" de Chuck Berry, que fue editada un 31 de marzo de 1958 y ayer cumplió 62 años.

Es una de las canciones-himno del fenómeno, más tarde versionada por infinidad de artistas, "canción bandera" que sirvió para cerrar numerosos conciertos del género en los años 70, y aún después, cantada por todo el público.

A nivel popular sólo "Tutti Frutti" de Little Richard, la reina de las onomatopeyas, y unas pocas más  podrían competir con ella.

El estribillo coreable de "Johnny B. Goode" y su ritmo vivo pero no frenético la convierten en una canción accesible y fácil de cantar por cualquiera, incluida la masa, y su letra habla de un sencillo chaval con sueños de triunfo. De eso va o iba el rock and roll, de música popular, para bailar, no elitista o complicada.

"Johnny B. Goode" fue lanzada en single por Chess Records y alcanzó el primer puesto de la lista de rhythm and blues de Billboard y el número 8 de la lista pop. Para ello fue esencial que en su letra Chuk Berry decidiese convertir al Johnny original  de "chico de color" a "chico de campo" para garantizar su reproducción en la radio con vistas a su éxito.

Fue una de esas canciones con música bosquejada en 1955 con su pianista, el pobre Johnnie Johnson, que tan poco reconocimiento en créditos tuvo por parte del tacaño Chuck, autor de la letra.

LA HISTORIA  DE "JOHNNY B GOODE", EL GRAN HIMNO DEL ROCK & ROLL

La canción ha sido definida como "el primer éxito del rock and roll que habló sobre el estrellato del rock". Meta rock and roll. Trata sobre ese "chico de campo", analfabeto del área de Nueva Orleans, que toca la guitarra "como quien toca una campana" y que algún día podría ver su nombre en grandes letras de neón. Unas palabras con la que miles de anónimos adolescentes se podían identificar.

Aunque fue inspirada inicialmente por su pianista Johnnie Johnson, se convirtió en una canción sobre el propio Berry, con elementos autobiográficos. Chuck nació en el 2520 de Goode Avenue en St. Louis.

El riff de guitarra de "Johnny B. Goode" es esencialmente una copia nota por nota del solo de apertura de "Ain't That Just Like a Woman" (1946) de Louis Jordan, interpretado por el guitarrista Carl Hogan.

El rock and roll ya existía en la posguerra, sólo que recibía el nombre de jump- blues, y de ahí salió directamente "Johnny B. Goode", del mismo modo que "Rock Around The Clock" salió directamente del country blues de "Move It On Over" (1947) de Hank Willliams.

Willie Dixon, Chuck Berry, Muddy Waters and the Chess Brothers ...

En la sesión de grabación del 6 de enero de 1958, Berry tocó la guitarra y cantó, el enorme Willie Dixon tocó el bajo, y se duda de quienes fueron el pianista (Lafayette Leake- Johnnie Johnson) y el batería (Fred Below- Jasper Thomas). Ejercieron de productores Leonard y Phil Chess, y el ingeniero de sonido fue el dueño del estudio Jack Sheldon Wiener.

Su gran éxito generó las secuelas de Chuck "Bye Bye Johnny", "Go Go Go", "Johnny B. Blues" y  "Lady B. Goode" y el instrumental de 19 minutos "Concerto in B. Goode".

De los Rolling Stones en atropellada y primitiva demo de 1962 a "Regreso al Futuro", Johnny B. Goode reinó.

Esta es la letra:

"Deep down in Louisiana, close to New Orleans
Way back up in the woods among the evergreens
There stood a log cabin made of earth and wood
Where lived a country boy named Johnny B. Goode
Who never ever learned to read or write so well
But he could play a guitar just like a-ringin' a bell

Go, go, go, Johnny, go, go
Go, Johnny, go, go
Go, Johnny, go, go
Go, Johnny, go, go
Johnny B. Goode

He used to carry his guitar in a gunny sack
Go sit beneath the tree by the railroad track
Oh, the engineers would see him sittin' in the shade
Strummin' with the rhythm that the drivers made
People passing by they would stop and say
Oh my, but that little country boy can play

Go, go, go, Johnny, go, go
Go, Johnny, go, go
Go, Johnny, go, go
Go, Johnny, go, go
Johnny B. Goode

His mother told him: Some day you will be a man
And you will be the leader of a big old band
Many people comin' from miles around
To hear you play your music 'till the sun go down
Maybe someday your name will be in lights
Sayin': Johnny B. Goode tonight

Go, go, go, Johnny, go
Go, go, go, Johnny, go
Go, go, go, Johnny, go
Go, go, go, Johnny, go
Go, Johnny B. Goode".

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.