60 AÑOS DE LA GRANDIOSA “SHAKIN´ ALL OVER” DE JOHNNY KIDD AND THE PIRATES

Ver las imágenes de origen

A primeros de agosto de 1960 se encaramaba en el nº 1 de las listas británicas "Shakin´ All Over" de Johnny Kidd and the Pirates. Se cumplen 60 años del éxito de una de las más grandes canciones del primigenio rock and roll UK.

Pete Townshend contó en alguna ocasión que The Detours, uno de los grupos previos a The Who, se sabían en 1963 todo el repertorio de los Beatles, que interpretaban en directo a demanda del público, pero eso era más por necesidad que otra cosa porque lo que ellos querían en realidad era sonar con la fuerza y contundencia de The Pirates, que eran su principal referencia en las islas.

Es más, los Who llegaron a versionar la canción, y la llegaron a proclamar el single que la contenía como "el mejor sencillo de rock pre-Beatles en el Reino Unido".

Johnny Kidd y sus piratas habían empezado con buen pie publicando en 1959 el también clásico "Please Don´t Touch", gran tema rockabilly que alcanzó el puesto 25 de las listas. Pero su espaldarazo no llegó hasta el cuarto single "Shakin´ All Over", un rock sugerente, espacioso y con atmósfera. Maña y fuerza, las dos cosas.

Por si fuera poco no era una versión, se trataba de un número compuesto por el propio líder de la banda Frederick Albert Heath (aka Johnny Kidd) y editada por el sello His Masters Voice en junio de 1960.

El gran crítico musical Roy Carr dijo más tarde con toda la razón que "Shakin 'All Over" fue el segundo rock británico genuino clásico, tras el inicial "Move It" de Cliff Richard & The Shadows.

Todo en la canción es memorable, por no decir prodigioso para 1960, pero se lleva la palma el célebre riff del escocés Joe Moretti, además tocaron en la canción Alan Caddy (guitarra), Brian Gregg (bajo), el gran Clem Cattini (batería) y cantó Kidd.

Según Keith Hunt en su biografía de la banda, "Shakin 'All Over - The Life And Times Of Johnny Kidd", HMV le ofreció a la banda la oportunidad de escribir un tema que figurara en su siguiente cara B.

Por increíble que parezca la noche anterior a la sesión de grabación el grupo todavía no tenía nada. Fue una canción escrita a toda prisa mientras Kidd estaba sentado en el sótano de la barra del café Freight Train de Chas McDevitt, y se grabó al día siguiente a primera toma. Increíble.

Al escuchar la canción terminada, la pretendida cara A, una versión de "Yes Sir, That's My Baby", quedó inmediatamente relegada al lado dos del single.

El tema tuvo su lógica continuación en el atmosférico "Restless", también con Moretti en el papel estelar. El posterior devenir musical del grupo fue interesante aunque finalmente acomodaticio, con la llegada de los Beatles se pasaron a un sonido más "Merseybeat" combinado con perlas de rhythm and blues.

En 1966 Johnny Kidd falleció en un accidente de coche, antes ese mismo año el grupo publicó un remake de "Shakin´ All Over". Una toma sixties claramente inferior a la que a la postre fue su mejor canción y su clásico inolvidable.

En los años setenta, regresó una versión "pub rock" de The Pirates con miembros originales, pero no fundadores; el bajista Johnny Spence, Frank Farley tocando la batería, y el gran Mick Green, algo así como el padre espiritual de Wilko Johnson, en la guitarra. Publicaron un par de poderosos álbumes, sobre todo el primero de ellos, "Out Of Their Skulls" (1977).

Para entonces "Shakin´ All Over" ya se había convertido en un ultra clásico del rock gracias a las múltiples versiones que montones de bandas de todo pelaje hicieron de la canción. Gente como Vince Taylor, The Searchers, Swinging Blue Jeans, Surfaris, The Lords, Guess Who, Led Zeppelin, C.C.S., Suzi Quatro, Iggy Pop, Generation X y hasta Mae West, entre muchos otros. Los Flamin´ Groovies atacaron una versión "jam" potente y auténtica.

Pero sin duda la versión que más quedó, o la más recordada al menos, fue la que hicieron los discípulos de Johnny Kidd & The Pirates, The Who en su clásico LP en directo "Live At Leeds" (1970) diez años después de que fuera originalmente editada. Bonito gesto que saldaba su gran deuda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×