Forever Changes [Vinilo]


De nuevo:EUR 10,99 En Stock

y sus compañeros de tenían inclinaciones artísticas y creativas más allá del single pop de tres minutos. Y el tercer álbum de la banda, Forever Changes, lanzado en octubre de 1967, representaría el zenith  de esas ambiciones. Es un clásico absoluto. maravilloso, innovador y un disco eterno.

El álbum se estrena con “Alone Again Or” de Bryan MacLean.Desgraciadamente desaparecido y jamás puesto como un enorme compositor.  La canción cuenta con una figura de guitarra con sabor español interpretada por Johnny Echols.Fantástica .Una suave percusión y una sección de cuerda simple se unen para apoyar la voz suave de Arthur  Lee, que tiene más en común con Johnny Mathis que  con Mick Jagger.

A medida que la canción llega al final de su primer verso,  hay explosiones latinas que  refuerzan el ambiente del sur de la frontera con Mexico. De hecho, los metales suenan a Herb Alpert y el Tijuana Brass. Sin embargo, de alguna manera, los elementos clásicos se combinan de una manera que hace “Alone Again Or” una especie de sofisticada, barroca y obra maestra en la música rock. El arreglo de la canción hace uso efectivo de la dinámica, con instrumentos añadidos y restados de la mezcla de maneras que destacan las virtudes de la canción. Y en una salida personificada y distinta de la mentalidad del rock, más que otra cosa.

“A House is not a motel” continúa con el uso de la guitarra acústica como instrumento central. Un insistente patrón de batería y una sutil pero ocupada línea de bajo apoyan a Lee, que una vez más comienza a cantar de manera lenta. Pero a medida que la canción progresa, él construye una intensidad magnífica, llegando finalmente a un rock ‘n' roll con rabia.

Contra una serie enfática de acordes, Echols toma un par de solos de guitarra eléctrica francos y nerviosos. Para la mayoría de sus primeros dos minutos, la sensación general de “A House is not a motel” es un tema de contención . Pero después de un  redoble de batería propulsor de Michael Stuart, aparecen  múltiples guitarras de plomo distorsionadas, que  explotan en la mezcla final ; entre gritos y gritos de la banda.

La melancolía “Andmoreagain” reproduce el carácter barroco del álbum. Es otra obra maestra . Las cuerdas y las guitarras acústicas son los instrumentos centrales, y los canales vocales de Arthur Lee Mathis son más abiertos que en cualquier otro lugar del disco.

“The Daily Planet” está construido alrededor de una guitarra acústica vigorosamente rasgada, con “puñaladas” hábiles de guitarra con  una línea de bajo musculoso. Es un rock   más cerca de los Byrds. Además, algo que no se sabía, aunque no aparezca acreditado en el álbum, el guitarrista de Buffalo Springfield,  es decir, en aquellos tiempos Neil Young supervisó el arreglo del tema. Para Arthur Lee era una especie de héroe.

Pero tanto en “Andmoreagain” como en “The Daily Planet”, no es realmente un tema de Love; en su lugar Lee está respaldado por los músicos de  sesión. El co-productor Bruce Botnick llevó a los músicos  de Wrecking Crew cuando encontró a la banda incapaz de tocar lo que se requería.

Aparentemente, el choque de ser marginados eventualmente conduciría a los miembros de la banda a conseguir su acto colectivo ; todas las pistas restantes de Forever Changes incluirían la banda ,además de la cuerda y los  metales .

Dicho esto, los miembros de la banda toman un asiento trasero en el sutil “Old Man”. Violoncelos y violines están en el centro de la frágil disposición, basada en una melodía  bella de Lee. “The Red Telephone” es casi una continuación de “Old Man”. Con un arreglo similar y una diferente melodía extraña, que cuenta con un ritmo más fuerte y una pieza de fuerza insistente.

 Las líneas habladas de Lee al final de la canción le dan a “The Red Telephone” una sensación vagamente psicodélica.

Casi unánimes en su elogio por Forever Changes, los críticos a menudo apuntan a “Alone Again Or” de MacLean como la pista más imprescindible del disco. Pero un caso similar se puede apuntar a la extraordinaria canción, una de mis grandes favoritas , una calle que cuando vivía en Los Angeles , siempre utilizaba para aparcar el coche, porque daba a  Sunset Boulevard, en medio del The Roxy y el Whisky a Go Go.  La gran canción se llama :” Between Clark and Hilddale”, quizá la más bella y extraña de Arthur. También ayuda que  había escrito una melodía más directa. La ruptura instrumental presenta una serie de diálogos musicales, primero entre la guitarra acústica y el metal, luego entre la guitarra eléctrica y las trompetas, y finalmente entre la vocalización de Lee y los arreglos auxiliares.Fantástica. 

 

El arreglo barroco con que se abre “Live and Let Live” es desagradable cuando se pone en contra de las letra de Lee , con la amenaza de un pájaro azul con una pistola. La canción da una sensación más dura, con  sabor de rock; a lo largo de sus cinco minutos más, “Live and Let Live” viaja entre los dos estilos; los puentes oscilan aún más, y hacia el final de la canción, la guitarra eléctrica de punteo hace una de sus raras apariciones en Forever Changes . Por el duro momento final de la melodía, no tiene ningún parecido con la forma en que comenzó el temas. Deslumbrante..

Tan eficaces como esos momentos de rock pueden ser, aunque esté como una de las canciones  más suaves del álbum donde el amor verdaderamente brillaes el único “”The Good Humor He sees everything like this“.  “El buen hombre de humor que ve todo como esto” es un caso único. La melodía lleva otra extraña melodía de Lee; su voz se retuerce y se vuelven en medio de una intrincada cadena de “pizzicatos y un arreglo de metal que rivaliza con “Alone Again O” 

“Bummer in the Summer” es en Forever Changes ‘la canción  atípica; Lee adopta una actitud  de vocalista despreciativa que está más cerca del estilo y carácter a “7 and 7 Is” y “My Little Red Book” , del primer álbum. El arreglo es similar a la lectura de “Hey Joe” de los Leaves -casi la primera versión del tema que hizo famoso Jimi Hendrix– mezclada con un poco de “Not Fade Away” de Buddy Holly. Aparte del piano de Don Randi, el tema no cuenta con músicos auxiliares.

Forever Changes concluye con “You Set the Scene”, una canción construida sobre la guitarra acústica cristalina, una insistente línea de bajo y algunos violonchelos. Lee  doble la pista de armonía vocal principal ,con uno de sus mejores trabajos en el disco. En el lugar habitualmente ocupado por un solo de guitarra, un conjunto de cuerdas va en alza y proporciona una emocionante conclusión al álbum. A medida que la canción avanza hacia su final, las piezas majestuosas del metal  y la cuerda se construyen a un crescendo, y luego se desvanecen al silencio.

Notablemente, fuera de los críticos de la música, pocos reconocieron esta obra maestra . El álbum alcanzó un humilde número 154 en la lista de ventas.

Arthur Lee fue capaz de capitalizar el reconocimiento tardío de la importancia del disco, como un final más feliz, en los últimos años de su vida. Con miembros de LA's Baby Lemonade,  presentó el completo Forever Changes en concierto.

Puedo presumir que  entrevisté dos veces a Arthur Lee. La primera vez en un club de Venice ,en el año 1981, cuando promocionaba su extraño disco ““Special Forces” . Me pareció lunático, increíble y padre de toda la filosofía de la psicodelia. la entrevista puedes encontrarla en Popular 1. Era la época en que hacía un cursillo de ingeniero y productor de discos. Luego, Arthur Lee entró la heroína y fue su destrucción.  Se pudrió en la cárcel durante doce años por atracos a mano armada para conseguir heroína.

Mientras que Lee estuvo en la cárcel no quiso recibir a nadie . Sus compañeros, el genial Bryan Mc Lean y Ken Forsi se murieron. Finalmente, con 61 años murió en Menphis,  por culpa de la leucemia. Se iba un enorme cantante y guitarrista. Fundamental en esta maravillosa obra maestra.

La obra maestra “Alone again or”.

 

CARA A
1. “Alone Again Or” 3:15
2. “A House Is Not a Motel” 3:25
3. “Andmoreagain” 3:15
4. “The Daily Planet” 3:25
5. “Old Man” 2:57
6. “The Red Telephone” 4:45
CARA B1. “Maybe the People Would Be the Times or Between Clark and Hilldale” 3:30
2. “Live and Let Live” 5:24
3. “The Good Humor Man He Sees Everything Like This” 3:00
4. “Bummer in the Summer” 2:20
5. “You Set the Scene” 6:49
PERSONAL.-

LOVE.-

Arthur Lee: lead vocals, guitar
Bryan MacLean: rhythm guitar, background vocals (lead vocals on “Old Man” and co-lead vocals on “Alone Again Or”)
Johnny Echols: lead guitar
Ken Forssi: bass guitar
Michael Stuart: drums, percussion

David Angel: arranger, orchestrations
Strings: Robert Barene, Arnold Belnick, James Getzoff, Marshall Sosson, Darrel Terwilliger (violins); Norman Botnick (viola); Jesse Ehrlich (cello); Chuck Berghofer (string bass)
Horns: Bud Brisbois, Roy Caton, Ollie Mitchell (trumpets); Richard Leith (trombone)
Carol Kaye: bass guitar on “Andmoreagain” and “The Daily Planet”
Don Randi: piano on “Andmoreagain” and “The Daily Planet” and “Bummer In The Summer”??
Billy Strange: guitar on “Andmoreagain” and “The Daily Planet”
Hal Blaine: drums on “Andmoreagain” and “The Daily Planet”

Neil Young: arranger on “The Daily Planet”

PRODUCCION Y DISEÑO.-

Bruce Botnick and Arthur Lee: Producers
Bruce Botnick: Engineer
Jac Holzman: Production Supervisor
Zal Schreiber: Mastering
William S. Harvey: Cover Design
Bob Pepper: Cover Art
Ronnie Haran: Back Cover Photo
Andrew Sandoval: Project Producer
Andrew Sandoval, Dan Hersch, Bill Inglot: Remastering, Disc 1
Steve Hoffman: Remastering, Disc 2, tracks 1-11
Dan Hersch and Andrew Sandoval: Remastering, Disc 2, tracks 12-21
Michael Kachko: Product Manager
Andrew Sandoval: Liner Notes
Amanda Smith: Art Supervision
Vanessa Atkins and Cory Frye: Editorial Supervision