Days of Future Passed” DE LOS  The Moody Blues  ES UNA OBRA MAESTRA ABSOLUTA. SE CUMPLEN AHORA LOS 50 AÑOS DE SU PUBLICACION.

El quinteto británico acababa de reinventarse con una nueva formación y un nuevo sonido, construido en gran parte alrededor del Mellotron, interpretado por el teclista  y miembro fundador Mike Pinder, que ahora es la mayor autoridad en el instrumento.

El Mellotron , previamente , se había utilizado con  eficacia  en un puñado de canciones de los Beatles y por Brian Jones en The Their Satanic Majestades Request de los Rolling Stones.

El “gran hallazgo” permitió finalmente a las bandas de rock la capacidad de incorporar texturas de tipo “clásico” en su música. La estética híbrida rock / pop y clásica o al menos clásica de Days of Future Passed no había sido intentada por muchos artistas importantes antes del esfuerzo de los Moodys.

Aproximadamente al mismo tiempo que se hacía el enorme disco,   Arthur Lee y sus  Love, grababan  Forever Changes a más de 5.000 millas de distancia. Pero las texturas barrocas del álbum de Love, aunque fueran impresionantes, eran mucho menos ambiciosas que lo que lograrían los Moody Blues junto con el productor y gran músico  Tony Clarke y el director / compositor Peter Knight) con Days of Future Passed . Knight, con sus arreglos, fue imprescindible.

mi canción favorita del álbum:  “Tuesday Afternoon” en 1967

Para el proyecto, la banda suministraría 10 canciones pop y un par de breves poemas; los cinco miembros tenían manga ancha  en la composición del material para el álbum. Por separado, Knight compuso y organizó material para que la London Festival Orchestra interpretase los temas más desnudos. . Ambas partes proporcionaban el enlace sónico entre las pistas pop; funcionarían como el pegamento que sostuvo el proyecto juntos como un todo cohesivo en vez de una mera colección de canciones  vulgares. de la tapa-muesca.

El álbum se abre con un desvanecimiento extremadamente largo un gong golpeado; un pase completo de 30 segundos antes de que la orquesta de Knight inicie, el equivalente auditivo del comienzo de un día.

“The Day Begins” ofrece una especie de apertura para el álbum, doblando en bits de las canciones que van a seguir. Knight se burla de las líneas melódicas de algunas de las canciones pop -especialmente la primera y la última de ellas, “Dawn is a Feeling” y “Nights in White Satin” , antes de dirigir la orquesta en una sección reminiscente de algunas partes de Tchaikovsky “Nutcracker Suite”. La exuberante orquestación de Knight está muy en una vena clásica-clásica, y sus valores pop accesibles establecen el escenario para las melodías de la banda.

El baterista Graeme Edge ofrece la primera oferta de la banda en el disco, el poema Morning Glory ,no acreditado o listado en la portada original). Recitado maravillosamente por Pinder, la pieza con  la palabra hablada es seria ,pero en gran parte libre de pretensiones. Independientemente de cómo uno se siente acerca de la poesía en general, es casi imposible imaginar  el álbum , sin los pasajes hablados. Y las cuerda orquestal  que respaldan la recitación de Pinder añaden sólo el toque correcto.

Después de otra breve obra clásica ligera (“Dawn”), los Moody Blues hacen su primera aparición en el disco con su tema  “Dawn is a Feeling”. Las voces románticas y anhelantes de Justin Hayward son apoyadas principalmente por Pinder en piano y Mellotron; el resto de la banda contribuye en formas importantes,  pero sutiles. A pesar de que fueron grabados por separado, el trabajo de la banda y la orquestación de Knight se unen sin problemas.

Knight hace un admirable trabajo de crear melodías orquestales que conducen a las canciones del grupo; una pieza de este tipo introduce Ray Thomas a la formidable “Another Morning”‘“. La melodía  pone de relieve uno de los activos más fuertes de la banda: su trato de las armonías vocales. La flauta de Thomas sirve para borrar, al menos en la mente del oyente, la división entre banda y orquesta.

Otro interludio de Knight, “Lunch Break“, uno de sus mejores esfuerzos en todo el conjunto, guía al oyente en la parte del mediodía de la versión musical de Moody Blues de un día típico en la vida de un hombre cualquiera. La velocidad de  “Peak Hour” del bajista John Lodge es la melodía más difícil del disco.  .

Junto con algunos trabajos de Mellotron muy expresivos de Pinder y armonías más gloriosas, el bajo de Underground de Lodge es un activo clave de la canción. En otros lugares, aunque sólo sea por unos segundos, Justin Hayward ofrece uno de los pocos solos de guitarra del disco. Con el final grandioso y apropiado de “Peak Hour”, la primera parte del álbum concluye.

“Tuesday Afternoon” es una de las melodías más conocidas y más amadas de los Moody Blues. Mi favorita. Y no  se ha desgastado n durante el último medio siglo. Debido en parte a su popularidad duradera, “Tuesday Afternoon” es quizás la canción más intemporal  en el álbum entero. Hayward con una voz fantástica  se dispara mientras que la banda proporciona un apoyo ágil y capaz. Una vez más, es el trabajo de flauta de Thomas que conduce a la hermosa orquestación de Knight.

John Lodge y su “Time to Get Away” añade un poco de grano y misterio al carácter general del álbum. La enérgica guitarra acústica de Hayward y el Mellotron de Pinder conducen a las armonías vocales etéreas del estribillo de la canción. Incluso un instrumento tan humilde como la pandereta de Thomas es un ingrediente clave en el sonido. Y realizado dos veces, el puente de la melodía falsetto-su es tan fino un pedacito de música como el Moodys produciría nunca.Los “french horns” de Mellotron de Pinder añaden un poco de textura extra.

Y Pinder “Sunset” es fácilmente la pieza más exótica de la música en Days of Future Passed . La percusión inusual, la flauta de Thomas y las cuerdas (reales) de Knight se unen para proporcionar un telón de fondo para una voz fantástica  de Pinder.

La grandeza romántica de “Nights in White Satin” señala el comienzo del final de Days of Future Passed. El bajo de Lodge, la percusión de   de Edge y la guitarra acústica de Hayward se mantienen bajos en la mezcla, dejando espacio sónico para la ensoñación de Hayward.

Pinder se une con el  Mellotron, inicialmente tocando una melodía de una sola nota, eventualmente añadiendo ondas de acordes en el teclado. El segundo verso presenta una contra-melodía de Mellotron que se entrelaza con la vocal de Hayward. A medida que se aproxima el estribillo, todo el grupo ofrece armonías vocales agitando.Otros  instrumentos se añaden a la mezcla durante ese solo.

Para el siguiente verso de “Noche en Satén Blanco”, la orquesta de Knight se une, añadiendo un color tonal.El coro climático encuentra la orquesta una vez más en plena flor, ahora junto al grupo. Una majestuosa restauración de la línea melódica de la canción se disuelve en un arreglo lleno de anticipación. Sigue una melodía orquestal que evoca imágenes mentales de estrellas centelleantes, el telón de fondo justo para la lectura de Pinder de “Late Lament” de Edge. Después de un último florecimiento orquestal y la poderosafuerza de un gong, Days of Future Passed concluye.

Lanzado en diciembre de 1967, Days of Future Passed inicialmente se vendió modestamente en el Reino Unido. En los Estados Unidos, sin embargo, fue una historia diferente: El álbum se disparó hasta el puesto número 3 en Billboard , pero “Nights in White Satin” se quedó en baja  posición . “Tuesday Afternoon”  funcionó mejor  .

Un total de cinco años más tarde, sin embargo, “Nights in white satin ” fue re-lanzado y se convirtió en un gran éxito.

Los Moody Blues siguen actuando.  Hayward, Lodge y Edge están todavía involucrados. Hasta el día de hoy no se atreven a salir del escenario sin realizar los dos éxitos de este álbum de  1967,. Este pasado verano realizaron el álbum entero en gira en conmemoración de su 50 aniversario.

EL ALBUM.-

Side A

1. “The Day Begins”
“The Day Begins”
Morning Glory” (unlisted)
Peter Knight and Graeme Edge
Knight
Edge
Mike Pinder
Instrumental
Pinder (as narrator)
5:50
4:08
1:42
2. “Dawn: Dawn is a Feeling” Pinder Justin Hayward and Pinder 3:48
3. “The Morning: Another Morning” Ray Thomas Thomas 3:55
4. “Lunch Break: Peak Hour” John Lodge Lodge 5:33
Total length: 19:08
Side B

1. “The Afternoon”
“Forever Afternoon (Tuesday?)”
“(Evening) Time to Get Away” (originally unlisted but listed on many later reissues)
Hayward and Lodge
Hayward
Lodge
Hayward and Lodge
Hayward
Lodge
8:23
5:06
3:17
2. “Evening”
“The Sunset”
“Twilight Time”
Pinder and Thomas
Pinder
Thomas
Pinder and Thomas
Pinder
Thomas
6:40
3:37
3:23
3. “The Night”
“Nights in White Satin”
“Late Lament / Resolvement” (unlisted)
Hayward, Edge and Knight
Hayward
Edge and Knight
Hayward and Pinder
Hayward
Pinder (as narrator)
7:24
5:38
1:46
Total length: 22:27

PERSONAL.-

The Moody Blues:

Mike Pinder – mellotron, piano, tambura, vocals (including spoken)
Ray Thomas – flutes, percussion, piano, vocals
Justin Hayward – acoustic & electric guitars, piano, sitar, vocals
John Lodge – bass, vocals
Graeme Edge – drums, percussion, vocals

Peter Knight – conducting, arrangements
The London Festival Orchestra[27]
Production[edit]
Tony Clarke – production
Derek Varnals – engineering
Hugh Mendl – executive production, liner notes
Michael Dacre-Barclay – production
David Anstey – cover design, cover painting

Vea el video original de 1967 de “Nights in White Satin”