Hoy, 5 de enero se cumplen cincuenta  años de la publicación del primer disco de Bruce Springsteen, Greetings From Asbury Park, NJ. A pesar de no tener apenas repercusión en su momento con una cifra inicial de ventas estimada en 25.000 copias durante el primer año, si que  recibió críticas muy positivas por parte del periodismo musical de la época.

El disco estaba previsto para  publicarse en noviembre de 1972, pero se retrasó hasta el 5 de Enero de 1973, con el fin de evitar que quedara escondido entre la avalancha de novedades que se producía durante los días previos a la Navidad.

Greetings From Asbury Park fue grabado en los estudios 914 en Blauvelt, a unos 40 minutos al norte de Nueva York, y como curiosidad contaba con un campo de futbol en la parte de atrás, una heladería al otro lado de la carretera y un restaurante a pocos metros que por lo visto a Bruce le encantaba. El estudio duró poco, y a partir de 1978 fue convertido en un taller mecánico .

Siete meses antes, Springsteen había pasado una audición en Columbia Records con John Hammond, el legendario DIRECTOR ARTÍSTICO que había fichado a Bob Dylan , Billie Holiday, Aretha Franklin y muchos otros

Hammond  admiró la destreza  la destreza de Bruce  en canciones como “Does This Bus Stop at 82nd Street”, y el inédito “ If I Was the Priest “ . Como Springsteen sólo se apoyó en una guitarra acústica,  pensó que había encontrado el nuevo Dylan. Quería grabar un álbum principalmente acústico .
Springsteen, sin embargo, había estado perfeccionando su  estilo durante los últimos seis años , en una variedad de bandas de rock en la costa de Jersey, y no se veía a sí mismo como un  artista de folk. Se llegó a un compromiso: Springsteen podría hacer un álbum con  una banda, pero solo con una capacidad limitada.

Contrató a algunos de los músicos locales con los que tocó a lo largo de los años, especialmente el teclista David Sancious, el bajista Garry Tallent y el batería  Vini “Mad Dog” Lopez, para completar su sonido en muchas de las canciones , incluso con el saxofonista Clarence Clemons. uniéndose a “Spirit in the Night”. Los cinco, con el organista Danny Federici, pronto se conocerían como la  E Street Band.


Sin embargo,con  la necesidad de reducir el sonido o la produccion  hizo que al mejor amigo de Springsteen, el guitarrista Steve Van Zandt , se lo mandaran a casa el día de la primera sesión. Van Zandt estaba tan dolido que dejó de tocar música durante casi dos años.
El resultado de esas sesiones fue un álbum interesante con algunos fracasos, o un disco débil con suficientes temas como para justificar el olfato de Hammond.

Había temas como  “Blinded by the Light” y “Growin ‘Up” que marcaron el concepto  estilístico de Springsteen.

‘Blinded by the Light” fomentó la analogía Dylan cuando la  Manfred Mann Erath Band  , quesiempre había hecho covers  de canciones de Dylan, la llevó al número 1 en 1976 .

Su canción más famosa, “Spirit in the Night”, sigue siendo una parte importante de los legendarios shows en vivo de Springsteen incluso en  nuestros días.

TEMAS.-

CARA A
1. “Blinded by the Light” 5:06
2. “Growin' Up” 3:05
3. “Mary Queen of Arkansas” 5:21
4. “Does This Bus Stop at 82nd Street?” 2:05
5. “Lost in the Flood” 5:17

CARA B
6. “The Angel” 3:24
7. “For You” 4:40
8. “Spirit in the Night” 5:00
9. “It's Hard to Be a Saint in the City”

TEMAS NO PUBLICADOS Y GRABADOS.-

“Arabian Nights”
“Visitation At Fort Horn”
“Jazz Musician”
“Lady and the Doctor”
“Cowboys of the Sea”
“Two Hearts in True Waltz Time”
“Street Queen”
“The Chosen”

PERSONAL.-

Clarence Clemons – saxophone, backing vocals, handclaps
Vini “Mad Dog” Lopez – drums, backing vocals, handclaps
David Sancious – piano, organ, keyboards
Bruce Springsteen – lead vocals, acoustic guitar, electric guitar, harmonica, bass guitar, piano, keyboards, handclaps
Garry Tallent – bass guitar
Richard Davis – upright double bass on “The Angel”
Harold Wheeler – piano on “Blinded By the Light” and “Spirit In The Night”
Louis Lahav – engineer
Jack Ashkinazy – remixing
John Berg – cover design
Fred Lombardi – back cover design