Después de establecer su carrera como poeta y escritor, Leonard Cohen lanza su primer álbum, Songs of Leonard Cohen , en Columbia Records. Hoy, hace justo 50 años , en 1967

El álbum no se vende particularmente bien al principio, pero la curiosa  voz de Cohen y sus letras en temas como ” Suzanne ” y ” So Long, Marianne “ se vuelven muy influyentes y causan un gran impacto.

Las diez canciones de “Songs of Leonard Cohen” fueron, sin duda, hermosamente construidas, muy artísticas en cierto modo. Pero lo más sorprendente de estas canciones no es la técnica de Cohen son  sus retratos de un mundo dominado por el amor y la lujuria, la ira y la necesidad, la compasión y la traición.

Canciones con las que se ganó el apodo de “el amo de la desesperación erótica” . Lonard  escribió sobre el amor; más bien,  usó el empuje interminable  entre los sexos como un punto de partida para su investigación obsesiva de la amabilidad ocasional de la humanidad .

Songs of Leonard Cohen fue un debut verdaderamente audaz, como un desafío  a la música pop convenciones ,con parecido impacto social  del otro gran debut del año, The Velvet Underground & Nico  .Originalmente Cohen no quería otro acompañamiento que no fuera su guitarra.

“Sisters of Mercy” fue otro gran descubrimiento. Más tarde se utilizaría para un efecto memorable en la película de Robert Altman McCabe and Mrs Miller.

Leonard Cohen trabajó en la difícil alquimia entre  escribir bellas letras y melodías.  Así que  la primera vez que se metió en  un estudio de grabación fue como sorprendente ; pocos artistas han creado un debut más notable o perdurable.

CARA A

“Suzanne” – 3:48
“Master Song” – 5:55
“Winter Lady” – 2:15
“The Stranger Song” – 5:00
“Sisters of Mercy” – 3:32

CARA B

“So Long, Marianne” – 5:38
“Hey, That's No Way to Say Goodbye” – 2:55
“Stories of the Street” – 4:35
“Teachers” – 3:01
“One of Us Cannot Be Wrong” – 4:23
Bonus tracks on 2007 reissue

“Store Room” – 5:06
“Blessed Is the Memory” – 3:03

MUSICOS.-
Leonard Cohen: vocals, acoustic guitar
Jimmy Lovelace – drums (“So Long, Marianne”)
Nancy Priddy – vocals (“Suzanne”, “So Long, Marianne”, “Hey, That's No Way to Say Goodbye”)
Willy Ruff – bass (“So Long, Marianne”, “Stories of the Street”)
Chester Crill, Chris Darrow, Solomon Feldthouse, David Lindley – flute, mandolin, Jew's harp, violin, various Middle Eastern instruments (“Master Song”, “Winter Lady”, “Sisters of Mercy”, “So Long, Marianne”, “Hey, That's No Way to Say Goodbye”, “Stories of the Street”, “Teachers”)