50 AÑOS DEL INCREIBLE PRIMER ALBUM DE JIMI HENDRIX

Hendrix-Jimi-Are-You-Experienced-134102 LA “OPERA PRIMA” DE JIMI HENDRIX CUMPLE HOY 50 AÑOS. 

ES UN DISCO MARAVILLOSO, INCREIBLE, CON UN SONIDO ESPECTACULAR PARA AQUELLOS DIAS

Recuerdo que mi padre me compró la primera versión, la buena, la inglesa la de Track Records, en uno de sus viajes a Inglaterra. En el verano de 1967, junto con “Disraeli gears” de los Cream y el “Sgt Peppers” de los Beatles, “Are your Experienced” de Jimi Hendrix  fue uno mis tres álbumes de cabecera. Jamás me cansaba de escucharlos.

50 AÑOS DEL INCREIBLE PRIMER ALBUM DE JIMI HENDRIX
Con Chandler, su manager y el bajista de los Animals

¿Que más me impresionaba?. El sonido, el sonido increíble de la Fender Strato de Hendrix. Sus toques de ácido, que se llamaban psicodelia, los continuos “breaks” de Mitch Mitchell a la batería y el los bajos sorprendentes de Noel Redding. 

Nos habían dicho que el grupo, el gran supergrupo eran los Cream, pero el nuevo grupo de Jimi Hendrix lo arrasó, le disparo a la misma gargantea del grupo de Eric Clapton.

‘Foxy lady’ era deslumbrante, apasionada, con unos punteos extra-terrestes. ‘Manic Depression’ era algo sobre natural. Y como tocaba Hendrix en ‘Red House’ era increíble, se nota como le gusta tocar y como el suena la guitarra.

Jamás le daremos crédito al ingeniero Dave Siddle, pero su trabajo fue sensacional. Eddie Kramer participó muy poco. Además, el disco era de rock psicodélico inglés, aunque Hendrix fuera americano.

50 AÑOS DEL INCREIBLE PRIMER ALBUM DE JIMI HENDRIX

Se ha dicho que Chas Chandler , su descubridor, el bajista de los Animals, le regateó mucho las horas , porque grabar en los Olympic Studios, en Barnes, donde grababan los Stones, era muy caro. pero a Jimi le daba igual.  Tenía una energía sensacional. parecía un enviado de los dioses. Cuando grabó el album sólo tenía 24 años. Era una fuerza de la naturaleza.

Cuando apareció el album, ya tenía aterrorizados a toda aristocracia de los guitarristas ingleses. Desde Pete Townshend hasta Jimmy Page, pasando por Jeff Beck y Eric Clapton. Cuando Jimi tocaba en el club de moda, en el Speakeasy, todos iban a verlo, como en procesión. No se lo podían creer. Les dejaba como guitarristas ridículos.

El album apareció en la segunda semana del año 1967, dos semanas antes que el Sgt. Pppers de los Beatles. En las listas de éxito estuvo varias semanas en el numero dos de la lista. En América, el album ni salió al principio y jamás fue un éxito.

Por eso digo que era un disco ingles. A veces, mal diseñado por Chas Chandler, el bajista de los Animals, que fue el que apostó por Jimi. Aunque tuvo buenas ideas. Por ejemplo, elegirle un guitarrista como Noel Redding para bajista, porque Chas era bajista y no le gustaba ninguno.

50 AÑOS DEL INCREIBLE PRIMER ALBUM DE JIMI HENDRIX

Pete Townshend fue quien recomendó a sus managers, los managers de los Who, que ficharan a Hendrix para el sello Track. Un sello independiente que habían desarrollado con éxito, gracias al éxito de Thunderclap Newman.

Track estaba distribuido por el sello Polydor. Pero tenía jerarquía y libertad. Lambert y Stamp sólo habían copiado al manger de los Stones, Andrew Loog Oldham, que también hecho un sello, Inmediate Records , fichando a los Small Faces de Steve Marriot, otro guitarrista superior.

A  Chas Chandler le dió miedo que Jimi Hendrix no tuviera la suficiente personalidad para salir sólo como artista. Por eso, le preparó este grupo. Era un album de un grupo nuevo. Pero la realidad era bien distinta.

Era la fuerza de Fire, uno de mis temas favorito del album, que copió The Edge para que B. B. King cantara Loves comes to town, una copia casia muy descarada, para el album Rattle and Hum de U2.

50 AÑOS DEL INCREIBLE PRIMER ALBUM DE JIMI HENDRIX

No sabia que cara del vinilo oía más , porque en la cara A estaban Foxy lady y Manic Depression, pero en la caba B estaban Fire y,sobre todo, mi canción favorita, la increíble, la extraña, la espacial Third stone from the sun.

Esa era la canción clave del album.  El tema que nos demostraba que Jimi Hendrix, simplemente, era un extra terrestre.

Además, me gusta que la versión original, la inglesa, la autentica no incluyera los tres éxitos que Jimi Hendrix Experience habían tenido hasta el momento. Es decir, ‘Hey Joe’, ‘Purple haze’ -obra maestra absoluta- y ‘The Wind Cries Mary’.

Este album es, simplemente, un regalo de los dioses. Increíble, maravilloso.

CARA A.-

1. “Foxy Lady” 3:22
2. “Manic Depression” 3:46
3. “Red House” 3:53
4. “Can You See Me” 2:35
5. “Love or Confusion” 3:17
6. “I Don’t Live Today” 3:58

50 AÑOS DEL INCREIBLE PRIMER ALBUM DE JIMI HENDRIX
CARA B .-
No. Title Length
7. “May This Be Love” 3:14
8. “Fire” 2:47
9. “Third Stone from the Sun” 6:50
10. “Remember” 2:53
11. “Are You Experienced?”

The Jimi Hendrix Experience
Jimi Hendrix – lead vocals, backing vocals (track 1), electric guitar, handclaps (track 6), voice of “Star Fleet” (track 9), piano (track 11)
Noel Redding – bass guitar, backing vocals (tracks 1, 8, 14)
Mitch Mitchell – drums, tambourine (tracks 4, 7, 10, 13), cowbell, backing vocals (track 6) (track 13)
PERSONAL.- 
Chas Chandler – production, voice of “Scout Ship” (track 9)
Dave Siddle – engineering (tracks 2, 4-6, 8, 10, 12-16)
Eddie Kramer – engineering (tracks 7, 11, 17), additional engineering (tracks 5, 8, 9, 14)
Mike Ross – engineering (tracks 1, 3, 9)

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.