Deja Vu 5cd – Venceremos (CD de audio)


New From: EUR 14,42 EUR In Stock
buy now

45 AÑOS DE LA MUERTE DE VICTOR JARA fue asesinado en Chile hace 45 años , el 16 de septiembre de 1973. El cantante de 40 años fue detenido después del golpe que puso al dictador Augusto Pinochet en el poder y, junto con cerca de cinco mil estudiantes universitarios, profesores, activistas y otros fueron llevados al Estadio Chile de Santiago.

Los soldados aplastaron sus dedos, pisando sus manos y romperlos  con la culata de un arma, para silenciar simbólicamente su guitarra, y luego le dispararon 44 veces.

Sus canciones han sido grabadas por numerosos artistas desde su muerte, y él es una influencia importante en los artistas de Chile en la actualidad, incluidos Ana Tijoux y Gepe. Bruce Springsteen cantó la canción de  Jara, la explícita  “Manifiesto” durante un concierto de 2013 en Santiago.

Se estima que 3.200 personas murieron y 28.000 fueron torturadas durante el gobierno militar de Pinochet, que terminó en 1990. Los detalles de la tortura y la muerte de Jara fueron revelados por una Comisión de Verdad y Reconciliación creada más tarde ese año por el nuevo gobierno de Patricio Aylwin. Pero no fue hasta julio de 2018 que ocho ex oficiales militares fueron condenados por matar a Jara, a solo 15 años cada uno.

El estadio donde mataron al artista pasó a llamarse Estadio Víctor Jara en 2004.

En recuerdo de Victor Jara, aquí está su canción “Manifiesto”, lanzada después de su muerte en el álbum de 1974 del mismo nombre.