Buscar

Plásticos y Decibelios

LA VERDADERA HISTORIA DE LA BANNA DE ANDY WARHOL

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

“Prueba el látigo, el amor no se da a la ligera”.

David Bowie: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
Toy (Toy:Box)
Toy (Toy:Box)
40,28 EUR 34,90 EUR Amazon Prime

Eso escribía  Lou Reed en ‘Venus In Furs’,que  estaba en el decisivo álbum  The Velvet Underground & Nico , que necesitaba una portada que hablara con el tono erótico de la voz de Lou Reed. Andy Warhol , el manager y artista pop de Velvet Underground fue el encargado de crearlo. Para eso era su banda.

Warhol ya había el Díptico de Marilyn de 1962 o incluso en las botellas de Coca-Cola. Pero Velvet Underground vendía algo completamente diferente en su álbum de 1967: sexo y sumisión.

LA VERDADERA HISTORIA DE LA BANNA DE ANDY WARHOLEl enfoque de Warhol  era el arte pop, con un simple plátano sobre un fondo blanco, una referencia  a los temas sexuales del álbum. Al principio de su lanzamiento, se invitó a los oyentes a “pelar lentamente y ver” las copias, y después de pelar la piel de plátano de color amarillo vibrante, se reveló una de tono carnoso.

Warhol, que una vez proclamó “amar las cosas aburridas”, de alguna manera conjuró una de las obras de arte más icónicas de la historia para adornar un álbum a partir de un alambique de frutas, imbuyéndolo de un atrevido sentido de sexualidad.

Anuncio

. Era su estilo característico y uno de los primeros en fusionar verdaderamente el arte y la cultura pop . Como señaló una vez Lou Reed:

El plátano de hecho se convirtió en una exposición de arte erótico”.

LA VERDADERA HISTORIA DE LA BANNA DE ANDY WARHOLSu trabajo fomentó interacciones tangibles con el disco, y su mera asociación con él fue vista como una victoria por la compañía discográfica, que con mucho gusto pagó la factura de las pegatinas que cubrían los álbumes porque Warhol era una figura de culto. Su portada pareció superar el éxito del álbum, al que no le fue tan bien como se esperaba comercialmente, ganando sólo 22.000 dólares en regalías entre 1967 y 1969.

Pero al igual que la música, la obra de arte de Warhol siguió siendo un testimonio de la brillantez de ese álbum. A lo largo de su carrera artística, Warhol parecía poseer el don de la premonición. Décadas antes de que se afianzara la era de las redes sociales, popularizó el término “15 minutos de fama”, años antes de que la frase tuviera alguna relevancia cultural.

En una nota similar, la portada, aunque no fue del todo apreciada por el público en el momento de su lanzamiento, es considerada una de las más icónicas de todos los tiempos. Continuaría recreando sus imágenes sexuales en el álbum de 1971 de los Rolling Stones, Sticky Fingers . Era sorprendentemente similar, con un bulto sugerente y una cremallera que se podía tirar para revelar ropa interior que reflejaba la cáscara de plátano. Esta vez, sin embargo, el mundo se había puesto al día con el genio de Warhol y fue nominado a un Grammy por ello.

Anuncio

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA VERDADERA HISTORIA DE LA BANNA DE ANDY WARHOL
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.