Tal día como hoy, el 29 de agosto de 1976 , la extinta revista musical británica Sounds publicaba cartas en respuesta al discurso racista de Eric Clapton en su concierto en Birmingham a principios de mes. Algunos insultos como:
| Escucha Eric Clapton en Amazon Music Unlimited (ad) | |
“Confiesa, la mitad de tu música es negra”
“Eres el mayor colono de la música rock”.
Eric Clapton estaba visiblemente borracho en el escenario en el concierto en Birmingham el 5 de agosto de 1976. Pero el mensaje que pronunció por el micrófono fue claroamente racista.. Mientras defendía su apoyo a Enoch Powell, un controvertido político británico de derecha conocido por sus opiniones anti inmigración, el guitarrista fue aún más lejos y preguntó al público si había algún extranjero presente.
Y Clapton empezó a decir:
“No te quiero aquí, en la habitación ni en mi país.¡Escúchame, hombre! Creo que deberíamos votar por Enoch Powell. Enoc es nuestro hombre. Creo que Enoch tiene razón, creo que deberíamos enviarlos a todos de regreso”.
Sus palabras hicieron eco en gran medida del sentimiento que Powell había abrazado en su infame discurso Ríos de sangre de 1968, en el que criticó firmemente la inmigración masiva e insinuó que la mayoría de los inmigrantes que llegaban al Reino Unido lo hacían “con miras al ejercicio de una dominación real”. , primero sobre los compañeros inmigrantes y luego sobre el resto de la población”.
Clapton, sin embargo, fue mucho más directo.
“Evitar que Gran Bretaña se convierta en una colonia negra. Saquen a los extranjeros. Saquen a los negros. Saquen a los mapaches. Mantengan a Gran Bretaña blanca. Solía estar metido en la droga, ahora estoy metido en el racismo. Es mucho más pesado, hombre. Malditos wogs, hombre. Malditos saudíes tomando control de Londres”. “. Wogs bastardos. Gran Bretaña se está superpoblando, y Enoch lo detendrá y los enviará a todos de regreso. Los wogs negros, los mapaches, los árabes y los putos jamaicanos y los putos… no pertenecen aquí, no los queremos aquí. Esto es Inglaterra. “Este es un país blanco, no queremos que ningún negro ni mapaches vivan aquí. Tenemos que dejarles claro que no son bienvenidos. Inglaterra es para los blancos, hombre. Somos un país blanco. No quiero Quiero que unos putos negros vivan a mi lado con sus estándares. Esto es Gran Bretaña, un país blanco. ¿Qué nos está pasando?
Sus comentarios fueron tan incendiarios que sirvieron como punto de partida para el movimiento Rock Against Racism (RAR) de 1976, una campaña de carnavales y giras creada como reacción al aumento de los ataques racistas en las calles de Gran Bretaña.
Y proclamaban
“Vamos Eric… hazte cargo”.La mitad de tu música es negra. Eres el mayor colono de la música rock… Queremos organizar un movimiento de base contra la música racista venenosa… instamos a apoyar el Rock Against Racism”.
Concluyeron su carta abierta con una referencia a la portada número uno de Clapton de “I Shot the Sheriff” de Bob Marley : “PD: ¿Quién disparó al sheriff, Eric? ¡Seguro que no fuiste tú!”.
Apenas unos meses después del incidente, Clapton, que en ese momento luchaba contra intensas adicciones a las drogas y al alcohol, no se apresuró a disculparse, desestimando el asunto como algo fortuito e incluso cómico para él.
Y en octubre Clapton dijo:
“En realidad, me pareció bastante divertido.No sé mucho sobre política. Ni siquiera sé si sería bueno o malo para él entrar. No sé .Ni siquiera sé quién es el primer ministro ahora. Simplemente no sé qué me pasó esa noche. Debe haber sido algo que sucedió durante el día, pero salió a la luz toda esta cosa confusa”.
Se ha debatido la redacción exacta de la cita de Clapton, ya que no hay una transcripción oficial del concierto, pero múltiples fuentes corroboran el evento, y el propio Clapton ha confirmado efectivamente que sí sucedió. Aun así, décadas después insistió en que la retórica no suena propia de él.
Y señaló en el año 2004
“No hay manera de que pueda ser racista, no tendría sentido”
Señalaba que su opinión sobre las políticas de inmigración en que “no ha cambiado”
En 2018, Clapton declaró que, si bien sabía que sus comentarios eran ofensivos, no era el racista que parecía en el escenario esa noche.
Y su arrepentimiento.
“Estaba tan avergonzado de quién era, una especie de semi-racista, que no tenía sentido. La mitad de mis amigos eran negros, salí con una mujer negra y defendí la música negra.No me excuso, fue algo horrible”