La semilla original de una idea que resultó en el clásico “Come Together” escrito por John Lennon se remonta a principios de junio de 1969 ,según una fuente probable. Esta fuente fue Timothy Leary , un defensor abierto de LSD, quien decidió postularse para gobernador de California contra Ronald Reagan en la elección de 1970.
| Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Sin relación con esto, Leary y su esposa Rosemary fueron invitados a Montreal, Canadá, para asistir a la segunda y última “cama” de John y Yoko por la paz. Llegaron allí para reunirse con JOHN Y YOKO en el sexto día de su ” bed in”, el 1 de junio de 1969.
Y allí mismo, en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth, la pareja Leary fue persuadida para que se uniera al coro de la grabación de” Give Peace A Chance “, que se lanzó poco después como el primer tema oficial la “Plastic Ono Band”.
En el espíritu de celebración de ese evento, John incluyó sus nombres ,” Timmy Leary / Rosemary “, justo en el verso final que nombra a los presentes ese día.
En agradecimiento , Lennon le preguntó a Leary al día siguiente, 2 de junio de 1969, si había algo que pudiera hacer para ayudar a su candidatura. Timmy quería que les escribiera una canción de “campaña de voto“.
John inmediatamente tomó su guitarra acústica y comenzó a escribir “una cosa de sing-along”. Lo que a John se le ocurrió, consistía en lo siguiente :
” Vengan juntos ahora mismo / No vengan mañana / No vengan solos / Vengan juntos ahora mismo apoyando / Con eso te puedo decir es que tienes que ser libre”
Después de ensayar algunas versiones diferentes con letras similares, John grabó unA demo de la canción allí mismo, sin duda, utilizando el mismo equipo de grabación utilizado el día anterior para“ Give Peace A Chance ”, e inmediatamente se lo dio a Leary. Leary la hizo reproducir en las emisoras de radio alternativas en todo California , con la promoción de su campaña. Vendía la canción como propia.
Desafortunadamente para Leary, su campaña se abortó en diciembre de 1969 cuando fue acusado de posesión de marihuana. Mientras tanto, John reconoció el potencial de la canción y la llevó al estudio apenas siete semanas más tarde, como su contada contribución al álbum “Abbey Road”.
Cuando John llevó la canción al estudio por primera vez, tenía mucho trabajo que añadir , grandes partes de la letra. John reconoció que copió la melodía alrededor de una cosa vieja de Chuck Berry . Exactamente “You Can´t catch me”.
John siempre dijo que era como un homenaje para Chuck Berry.Esta similitud llamó la atención a la editorial de Berry, con el indeseable Morris Levy. . Y este le presentó una demanda contra John por plagio.
En 1973 se llegó a un acuerdo que estipulaba que Lennon grabaría tres canciones propiedad de la editorial Big Seven Music Corp., propiedad de Levy. Las tres canciones que John eligió fueron “Ya Ya”, que lanzó dos versiones del álbum “Walls And Bridges” de 1974 y luego del álbum ” Rock And Roll ” de 1975 , “You Can’t Catch Me”, que también se incluyó en el álbum “Rock And Roll” y, finalmente, “Angel Baby”. Dado que la tercera canción no se lanzó en ese momento, Levy demandó a Lennon nuevamente y finalmente se le otorgó un total de 6,795 dólares en daños.
John se quejó después:
“Aunque no se parece en nada a la canción de Chuck Berry”me llevaron a juicio porque lo admití hace una vez, años atrás”. Copé sólo una línea,pero la canción no tenía nada que ver con Chuck Berry”
Había partes melódicas de una canción que John estaba trabajando a principios de ese año durante la realización del proyecto “Get Back / Let It Be”. La canción se tituló de manera informal “Watching Rainbows”, que fue escuchada por la banda el 14 de enero de 1969 y fue grabada en cinta.
Paul jugó un papel importante en la grabación , el asombroso riff de bajo, que es el “gimmick” del tema. También George asegura que escribíó dos líneas . Se puede decire puede decir que “Come Together” se terminó 14 y 21 de julio de 1969.
Geoff Emerick, el majestuoso ingeniero del álbum mítico, relata en su libro “:
“John parecía cobrar vida cuando estábamos trabajando en una de sus propias canciones, en lugar de una de Paul o George. Es cierto que los tres mostraban una falta de paciencia si no era su canción , pero John era siempre el intrasigente más flagrante. ”
Y George aseguró en su día:
“‘Come Together’ fue uno de los últimos temas en ser grabados.John tuvo un accidente, por lo que estuvo fuera por un período de tiempo. Luego, cuando volvimos, que fue aproximadamente una semana antes de que termináramos el álbum, hicimos “Come Together”. Creo que nos dijo que era muy nuevo. Es una especie de melodía de doce compases. “
Y el recuerdo de Paul:
“Originalmente presentó como una canción muy alegre, y le señalé que era muy similar a ‘No puedes atraparme’ de Chuck Berry. ‘ John reconoció que estaba bastante cerca, así que dije: ‘Bueno, haremos cualquier cosa que puedas hacer para escapar de Chuck Berry. Sugerí esa línea de bajo y le gusto mucho. En realidad, es una línea de bajo que la gente ahora usa muy a menudo en los discos de rap. Si no es una muestra, usan ese riff. Pero esa fue mi contribución a eso “.
Era una línea genial de bajo, que salvaba a la canción.
“Pude ver que John estaba tratando a Paul de una manera extraña”.
El 22 de julio de 1969, después de que Paul intentara una voz principal para su tema “O Darling” ,los Beatles empezaron a agregar recordings s en la pista rítmica grabada de ocho pistas , casi recién copiada de” Come Together “en el estudio Tres.
Los overdubs a la canción en esta sesión fueron piano eléctrico, guitarra rítmica y maraca., esta última sin duda interpretada por Ringo.
Y Emrick narra:
“A Paul se le ocurrió también la parte del piano eléctrico. John intentó tocar la línea del piano, una vez que miró por encima del hombro de Paul y aprendió la idea del piano. Eso nunca habría sucedido en los viejos tiempos: ambos sabían que Paul era el mejor pianista, y normalmente estaría manejando los teclados incluso si estuvieran grabando una canción de Lennon … Finalmente, en cierta frustración, Paul le soltó : , ‘¿Qué quieres que haga en esta pista, John?’ La respuesta de John fue tímida: ‘No te preocupes, haré las otras cosas sobre esto’ ”. Dicho esto, parece que la parte de guitarra rítmica doblada en este día también era John”.
Emerick continúa:
“Paul parecía un poco herido, luego enojado. Por un momento pensé que iba a haber una pelea. En cambio, se contuvo, se encogió de hombros y simplemente salió del estudio, una de las pocas veces en que abandonó una sesión de los Beatles. Paul tuvo que haberse sentido humillado, pero en lugar de tener una pelea o una discusión al respecto, optó por levantarse e irse, sin dramas. Al día siguiente, regresó, y no se dijo nada más al respecto ”.
“Come Together” se volvió a tocar el día siguiente, 23 de julio de 1969, cuando los Beatles ingresaron al estudio Tres. Se hicieron doblajes vocales a” Come Together Posiblemente , John dobló partes de la voz principal. Finalmente, el grupo comenzó a trabajar en ” The End ”
John no solo cantó el papel principal, sino que también hizo todo el coro en ‘Come Together’ él mismo”.Ni les pidió a Paul ni a George que se unieran, y ninguno de los dos se ofrecieron como voluntarioa. A Harrison no parecía importarle de una manera u otra, pero se pude ver que estaba de parte de Paul “.
Paul comentó mucho después de la grabación:
“Me encantaría que los Beatles estén en su mejor forma y sean productivos como antaño. Pero las cosas han cambiado. En ‘ Abbey Road’ no hicimos armonías como solíamos hacer. Creo que fue muy triste. En ‘Come Together’ me hubiera gustado cantar en armonía con John y creo que a él le hubiera gustado que lo hiciera, pero me sentía avergonzado por preguntarle y no trabajo lo mejor que puedo en esa situación “.
Los toques finales para “Come Together” se realizaron el 30 de julio de 1969 . Los pasajes finales de la guitarra de George fueron grabados en ese día. La mezcla fue hecha en la sala de control de EMI Studio Two,en presencia de John, que dió órdenes. La mezcla final se terminó a las dos y media de la mañana de aquel día.
La mezcla estéreo para “Come Together” se realizó el 7 de agosto de 1969. A el gran ingeniero John Kurlander le tomó tres horas y media para crear esta mezcla estéreo. Se hicieron diez intentos diferentes. Al final, decidieron que el primer intento de esta mezcla era la mejor, la que prefería Kurlander.
Y así, una canción de los Beatles magistralmente grabada se desvanecía en la puesta del sol del final de los Beatles .
John Lennon dijo una vez que podrías reemplazar el nombre rock ‘n’ roll con Chuck Berry y dar por terminado el día. El respeto era mutuo. Berry, quien fue uno de los mejores compositores de rock, amaba a The Beatles y dijo que “Yesterday” era la única canción que deseaba haber escrito.
A PESAR DEL RIESGO DEL PLAGIO A CHUCK BERRY , Lennon accedió, no obstante, decidió dejar dos frases: “Here come old flat top. He come grooving up slowly” .
,Saltaron las alarmas porque esas frases eran muy parecidas a unas en “You Can’t Catch Me”, algo que Lennon en ningún momento ocultó, es más, a su entender era un pequeño homenaje al hombre del que Lennon decía que “si hubiera que dar otro nombre al rock and roll podría ser Chuck Berry”. Le costo muy caro a los Beatles
El caso, el que se quejó fue un hombre llamado Morris Levy, que dedicaba su tiempo a comprar a titulares de derechos en apuros económicos sus canciones por precios irrisorios. Evidentemente, al ver que Lennon reconocía la inspiración y que “Here come old flat top. He come grooving up slowly se parece a “Here come a flat-top, he was moving up with me” pensó que demandar a un exBeatle sería un negocio muy rentable y lo hizo. La disputa se resolvió, como muchas otras, extrajudicialmente, acordando las partes que Lennon versionaría tres canciones también de la propiedad de Levy en su siguiente álbum.
Parecería que hasta aquí llega la historia, pero no. Lennon pasó por un periodo conocido como su fin de semana perdido y la grabación de su disco de homenaje al género del rock and roll fue accidentada, cosas como Phil Spector pegando tiros al techo con una pistola .
Lennon sacó entonces un disco nuevo, llamado Walls and Bridges, en el que sacó una cortísima versión de “Ya-Ya” (propiedad de Levy) interpretándola con su hijo Julian, intentando, por un lado, cumplir con la exigencia de Levy y, por otro, reforzar la relación con este, al que había descuidado por muchos años.
Esto fue interpretado como incumplimiento del acuerdo y poco después, Lennon recuperó las grabaciones de su álbum de versiones y lo finalizó, lanzando el single “Angel Baby” y el álbum Rock and Roll, en el que se incluían “You Can´t Catch Me” de Berry, y “Ya-Ya”. Estos tres temas eran propiedad de Levy, poniendo así fin a este rebuscado y ridículo caso.
A los Beatles les encantó tocar la música de Berry desde el principio, y al principio de su carrera comenzaron a tocar partes de las melodías del pionero del rock. Paul McCartney admitió abiertamente haber robado la línea de bajo de “I’m Talking About You” de Berry para “I Saw Her Standing There”.
Si bien eso nunca provocó ninguna acción legal, la banda (y Lennon en particular) quedó nuevamente atrapada con la mano en el tarro de galletas en 1969. En “Come Together”, la melodía de Lennon no solo sonaba como “You Can’t Catch Me” de Berry. ”; en realidad citó a Berry con el bit “Aquí viene el viejo plano”.
Eso le dio al editor de música de Berry una oportunidad para demandar, y los abogados de Lennon acordaron llegar a un acuerdo después de que John admitiera la gran influencia de Berry.
Puedes esperar eso de la música. Los Beatles nunca intentaron ocultar sus influencias, pero entendieron que acercarse demasiado podría causarles problemas legales. McCartney ha hablado sobre cambiar partes de las canciones a momentos oscuros que estaban demasiado cerca para ser cómodos.
En una de sus entrevistas finales, Lennon dijo que Harrison “se metió de lleno” con la infracción de derechos de autor de “My Sweet Lord”. (La canción “He’s So Fine” fue el claro antecedente).
“George podría haber cambiado algunos compases en esa canción y nadie podría haberlo tocado”, dijo Lennon a Playboy . “Pero simplemente lo dejó pasar y pagó el precio”. La factura, ajustada por la inflación, ascendió a unos 2,5 millones de dólares.
Y Michael Jackson hizo esta versión: