El líder de Pop Group, es decir, el inteligente Mark Stewart, ha muerto con 62 años.La banda confirmó que había muerto esta madrugada en sus cuentas oficiales de redes sociales. No se sabe la causa de muerte
THE POP GROUP: recomendaciones
“Mark está en Comunión con el Amor. Como dicen los sufíes ; la muerte no existe, nadie se va a morir, pero como la muerte es tan valiosa, se ha escondido en la caja fuerte de los miedos”, comenzaba el comunicado.
“La familia y los amigos de Mark piden respetuosamente que se les dé espacio en este momento difícil”.
El ex jefe del sello discográfico de la banda, Daniel Miller, contribuyó al comunicado con un tributo a Stewart, en el que dijo:
“Conozco a Mark como amigo y compañero de viaje desde hace más de 40 años, desde que era el cantante principal de The Pop Group. . Tengo tantos recuerdos maravillosos de él, algunos extraños, otros escandalosos, pero siempre inspiradores y de alguna manera por una razón.Su influencia musical ha sido mucho mayor de lo reconocido. Siempre animaba a los artistas jóvenes, especialmente a los que vivían en Bristol, muchos se han convertido en estrellas mundiales.”.
Y sentencia:
“Mark, no puedo imaginarte siendo otra cosa que inquieto, pero espero que encuentres tu lugar muy especial”.
El guitarrista de la banda, Gareth Sager, agregó:
“Mark fue la mente más increíble de mi generación, RIP”, mientras que el productor discográfico Adrian Sherwood dijo: “Gracias, hermano. Fuiste la mayor influencia musical en mi vida y nuestra familia extendida te extrañará mucho. Amar por siempre.”
Stewart fundó The Pop Group cuando era adolescente en Bristol en 1977 junto con Sager, John Waddington, Simon Underwood y Bruce Smith. La banda de orientación política combinó el post-punk con el dub y el reggae y lanzó dos álbumes, ‘Y’ de 1979 y ‘For How Much Longer Do We Tolerate Mass Murder?’ de 1980.
El grupo se disolvió en 1980 con una actuación final en el mitin de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), una campaña en la que Stewart siguió estando muy involucrado.
Más tarde se reformaron en 2010 y lanzaron dos álbumes más, ‘Citizen Zombie’ de 2015 y ‘Honeymoon On Mars’ de 2016. La última actuación de Stewart con la banda fue en las ruinas de la Catedral de Coventry para celebrar la Ciudad de la Cultura 2021, por invitación del difunto Terry Hall.