40 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LYNYRD SKYNYRDLa gran banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd sufrió una de las tragedias más espectaculares en la historia del rock.Tal día como hoy, hace justo cuarenta años,  el 20 de octubre de 1977 , el avión Convair CV-300  que los trasladaba a Baton Rouge en Luisiana, se desplomó en Gillsbourg, como consecuencia del fallo de uno de los motores, amén de quedarse sin gasolina .

Fue el accidente en el que fallecieron piloto, copiloto, el manager del grupo, más los hermanos Steve y Cassie Gaines y el cantante Ronnie Van Zant.

40 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LYNYRD SKYNYRD

Una de las contradicciones era que Lynyrd Skynyrd se acababan de deshacer de su viejo autobús, puesto que los compromisos se empezaban a multiplicar, al lograr un ascenso en su carrera.

Y más trágicas casualidades.  Justo tres días antes salió al mercado “Street Survivors”, quinto álbum de los originarios de Jacksonville,   una portada que después del accidente dejó helados a todos. En ella,  los miembros de Lynyrd Skynyrd aparecían envueltos en fuego, casi como presagiando el terrible accidente que sufrirían.

La compañía de discos de la banda, MCA, cambió la portada del disco, en la que se los veía en medio de unas llamaradas, por otra similar pero sin las llamas, por respeto a los fallecidos. Aunque 30 años más tarde se recuperó la portada original.

40 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LYNYRD SKYNYRD

Tras el accidente, el grupo se disolvió y el disco “Street Survivors”,  llegó a ser el segundo disco de platino de la banda y alcanzó el número 5 en las listas de discos estadounidenses. El single “What’s your name” alcanzó el número 13 en las listas .

Hace treinta años , es decir, diez años  más tarde del accidente, en 1987, los miembros supervivientes del accidente, Gary Rossington, Billy Powell, Leon Wilkeson y Artimus Pyle, y el miembro original de la banda Ed King, reformaron el grupo. El hermano pequeño de Ronnie Van Zant, Johnny Van Zant, ocupó el lugar de su hermano como vocalista. Y Allen Collins, quien estaba paralizado tras un accidente de coche en 1986, participó como director musical, escogiendo a Randall Hall, miembro de su banda, como su sustituto.
Allen Collins falleció el 23 de enero 1990 a causa de una neumonía.Leon Wilkeson apareció muerto en su habitación de hotel el 27 de Julio de 2001 ,a causa de una enfermedad de hígado y pulmón.